La F1 a tu alcance

Análisis de rendimiento en el GP de Austria 2015

El accidente entre Kimi y Alonso, la frialdad de Pirelli, y la virtud de calentar neumáticos de Williams

AmpliarFila de coches en el GP de Austria - LaF1.esFila de coches en el GP de Austria

Terminada la carrera, de nuevo nos encontramos con una carrera algo aburrida. Decir que la gente echa la culpa a las Pirelli, pero voy a salir en su defensa. También se les ha echado la culpa del accidente de Kimi y Fernando, pues decían que estaban excesivamente frías.

Sí, estaban excesivamente frías, era la primera vuelta. El problema es que en Austria vemos unas temperaturas que para nada son las que hay el resto del año, así que caben dos opciones, bajar el rango de funcionamiento –con lo que acabaríamos con los Pirelli explosivos que se desintegraban- o que traigan un compuesto específico para estas temperaturas.

Que se ha ganado en seguridad y prestaciones con el cambio de este año, las ruedas son mucho más estables, así que la culpa es de Kimi por pasarse de entusiasta. La solución es que Pirelli desarrolle un superblando especial para este rango de temperaturas, pero ante la incertidumbre de si va a ser usado siquiera, entended que no merece la pena económicamente.

Y hablando del accidente, podríamos volver a sacar a la luz el tema de las cúpulas para los monoplazas. Espero poder tratar ese tema en breve con un artículo específico, ya que ahora están en auge los conceptos de monoplazas del futuro.

Pasando ya al análisis de siempre, tenemos un circuito corto, con largas rectas y unas pocas curvas. El sector interesante para mirar por separado es el segundo, de curva rápida, pero a eso ya pasaremos más tarde. Primero, las diferencias por sectores:

El primer sector, que son dos enormes rectas unidas por una curva lenta, se lo lleva el Williams. El Williams calienta muy bien los neumáticos, así que se comporta especialmente bien en esta carrera. Además, vemos a los Lotus fuertes, igual que en Canadá.

Desde luego es un circuito no propicio para los motores Renault, pero vemos también cómo la mejora de Red Bull es notable, esas mejoras en el chasis han sido importantísimas, pues aun quitando tanta ala como habían quitado, siguen siendo de los más rápidos en el sector de curvas rápidas.

Llegamos a eso, al segundo sector. Curiosamente, los Ferrari han sido consistentemente los más rápidos en este sector. ¿Por fin se han puesto a la altura de los Mercedes en aerodinámica? No necesariamente, simplemente pueden haber encontrado un mejor balance.

La teoría cobra fuerza al ver a los Toro Rosso tan atrás cuando este en principio sería su sector fuerte. Sacrificar mucho no significa lo mismo para unos que para otros, y quitar mucha ala está claro que le sienta mejor al coche de la escudería grande del toro rojo que al de la pequeña.

Tras un gran inicio de temporada vemos cómo Sauber se ha estancado sin evoluciones. Force India sigue esperando su “Spec B”, mientras que ahora parece confirmase que Manor no estrenará coche esta temporada. Una lástima.

Si os preguntabais por qué no están los McLaren… Bueno, es que solo Button ha dado vueltas –la friolera de ocho- y todas muy lentas. Esperemos ver el rendimiento de las mejoras en este coche la próxima carrera, siempre y cuando la fiabilidad nos deje.

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top