La F1 a tu alcance

Análisis de rendimiento del GP de México F1 2015

Mercedes dominó en un circuito de altura en el que se vieron velocidades punta de vértigo
salida-gp-mexico-laf1.jpg
0
02 Nov 2015 - 16:39

Lo primero es disculparme por no haberos traído el repaso a las novedades que ha habido en este circuito, he estado todo el fin de semana desconectado. En compensación, os traigo unos pequeños detalles antes de meterme de lleno en el análisis de los tiempos.

Si llevamos años diciendo que la altitud afecta mucho a los coches en Interlagos, imaginaos el efecto en el circuito Hermanos Rodríguez. Mientras que el circuito brasileño apenas se eleva 800 m sobre el nivel del mar, el que aquí nos ocupa está a 2.285 m. 

El turbo elimina en gran medida el problema de la falta de aire subiendo su velocidad de giro, eso sí, a costa de su fiabilidad. 'Solucionado' este tema, el segundo problema es la refrigeración de componentes. Tomas de aire mayores para los motores y frenos no nos han librado de ver problemas de sobrecalentamiento, que nos lo diga Rosberg:

analisis-mexico-pol1.jpg

Pero como vemos, no solo es que haya fuego, las llantas delanteras no están limpias precisamente, el polvo de carbono que sale de los frenos las deja prácticamente negras. Además, observad en esta foto cómo a pesar de contar con una recta de 1'2 km., los Mercedes montaron un alerón equiparable al de Mónaco:

analisis-mexico-pol2.jpg

Y es que esta es la tercera problemática de no tener aire suficiente, no se genera carga suficiente, y el circuito cuenta con un final del segundo sector revirado y de curva rápida, siendo el tercero y el inicio del segundo más de tracción, curva lenta.

Vamos, que se necesita un compromiso entre carga y baja resistencia. Y he ahí la parte buena para el espectador, aunque pongan esas paredes como alerón, si no hay aire para generar carga, tampoco lo hay para generar resistencia, así que hemos visto un ataque al principal atractivo de Monza. He aquí las velocidades puntas de cada motor: 

analisis-mexico-pol3.jpg

Sí, lo de Honda pinta mal, esa diferencia es excesiva. Pero para los que digan que está al nivel del año pasado, no es así, el motor Ferrari del 2014 que usan en Marussia se ha quedado a más de 40 Km/h del Mercedes. Eso sí es una tragedia. El año que viene no habrá tantas diferencias, pero las habrá, y esto nos da dos lecturas.

La primera, los equipos que vayan con motor del año anterior van a verse muy perjudicados de salida, además, no contarán con evolución. La segunda, que Honda tiene margen para mejorar, siempre y cuando den con la tecla como hizo Ferrari, que como vemos, está prácticamente al nivel del Mercedes.

analisis-mexico-pol4.jpg

Pero el motor no lo es todo, parece claro que Ferrari sigue estando atrás en aerodinámica y chasis. Eso sí, no hay que fiarse de esto, pues ambos Ferrari acabaron fuera de competición prematuramente, ninguno de sus pilotos tuvieron su carrera perfecta precisamente.

analisis-mexico-pol5.jpg

Williams por su motor y, sobre todo Red Bull por su aerodinámica, fueron las dos alternativas al pódium con unos Mercedes inalcanzables en todo momento. Force India y Toro Rosso llevaron los mismos papeles respectivamente, con un impresionante Sergio Pérez en su casa que hizo ni más ni menos que 53 vueltas con un mismo juego de medios.

analisis-mexico-pol6.jpg

Lotus estuvo perdido, jugando la carta de la velocidad punta, al nivel de Sauber y sí, del McLaren. Pero claro, en un circuito en el que no es fácil salir de la trazada para adelantar, la velocidad punta no es una cosa de poca importancia.

McLaren parece defenderse en el último sector, pero su ritmo no es constante por su deficiente recuperación de energía. Entre eso y la fiabilidad, mucho tienen que cuidar el año que viene. No ya para ganar, sino para ser medianamente competitivos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

34
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25