Los datos de rendimiento más relevantes

Análisis de rendimiento del GP de Malasia F1 2015

La victoria se la llevaría Ferrari, pero la vuelta rápida cayó en manos de Rosberg

Ferrari no fue ni el segundo equipo más rápido en Sepang, lo fue Sauber

Mercedes está por delante en cuanto a velocidad pura, aún por mucho

AmpliarNico Rosberg marcó la vuelta más rápida de la carrera en Sepang - LaF1Nico Rosberg marcó la vuelta más rápida de la carrera en Sepang

Carrera movidita ayer en Sepang. Vettel se alzó con una gran victoria en la que tanto el coche como los estrategas y él pusieron mucho de su parte. Y es que sí, el Ferrari es rápido. Muy rápido. Pero aun así, se queda algo lejos de los Mercedes. Recuerdo que en este análisis contemplo la vuelta más rápida posible en carrera, y esta fue de Rosberg, sin miramientos.

De hecho, la siguiente vuelta rápida también es suya, a seis décimas, y para encontrarnos a otro piloto, tenemos a Hamilton ni más ni menos que 1,290 segundos por detrás. ¿Qué nos dice esto? O que nadie tiró lo que podía, o que Hamilton intentó guardar neumáticos para igualar la estrategia de dos paradas de Ferrari, cosa que no fue posible.

Claro, en este gráfico vemos las diferencias que hubo. Son mayores aún que en Australia. ¿Por qué tanta contención por Mercedes? Puede que ni dándolo todo pudieran superar el hecho de tener que realizar una parada más. Y es que el Ferrari de hecho ni siquiera es el segundo equipo más rápido, lo es Sauber -sí, Sauber-, pero en velocidad pura. Si en todas las carreras Ferrari tiene tan poca degradación como para gestionarlas así, esto estará reñido. Mucho.

En esta tabla pongo los mejores tiempos, y separo a Rosberg de Hamilton, por lo raro de la vuelta de Rosberg. Sí, el Mercedes puede dar eso, pero las condiciones de carrera de Hamilton se parecen más a las de Vettel. El Manor –Marussia si nos ponemos muy FOM- es el peor equipo con diferencia amplia. Si consideramos la vuelta de Rosberg, de hecho, pasan del 107%. Pero es que McLaren y en general todos empeoran respecto a Australia si tenemos eso en cuenta.

Es por eso que he considerado el 100% la de Hamilton, para una comparación más directa con Australia. Eso sí, la capacidad real es la de Rosberg, no lo olvidemos. Sepang cuenta con largas, larguísimas rectas. Solo el segundo sector se sale de esta tendencia, por lo que si sumamos primer y tercer sector nos haremos una idea de la potencia de los motores, y dónde flaquea cada coche. También incluyo el resto de la diferencia, es decir, en el segundo sector:

Es curioso ver cómo el Ferrari pierde bastante en el segundo sector en comparación con los de su alrededor. Aunque más que curioso, lógico. Vettel hace una estrategia con unos neumáticos más castigados, que penaliza en este sector. A cambio, por supuesto, de ahorrarse una parada.

Pero esto no parece justificar por sí solo la victoria. Ni la inmensa remontada de Räikkönen pese a ir último y hacer tres paradas. Realmente el punto fuerte de los Ferrari es su ritmo con duros. Estos últimos años el Ferrari parece ser un coche diseñado con los compuestos más duros en mente, como se ha visto en clasificación. Podría ser cosa de su controvertida suspensión delantera.

Como resumen, decir por tanto que los Mercedes están por delante, en cuanto a velocidad pura, aún por mucho. Ferrari tiene un ritmo de carrera demoledor y una degradación envidiable. Sauber tiene velocidad, pero no constancia, como Williams. Y Red Bull las está pasando canutas con su equipo "pequeño".

Antes de despedirme, sin embargo, me gustaría destacar que ninguno de los McLaren llegó a la parte de la carrera donde se marcaron las vueltas rápidas. Pero Fernando dijo que el McLaren, de seguir a este ritmo en tres o cuatro carreras estaría en la pole. Era un decir, por supuesto, pero en el próximo Gran Premio analizaremos si esta mejoría es realmente tanta.

Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de Sakhir
[#1 Monleón] Vision del Mundo sobre todas esas payasadas Alonsistas españolas: ... La victoria de Ferrari encendió a los españoles 30 marzo, 2015 En España hablan de trampas En España hablan de trampas Tras la victoria de Sebastián Vettel en Malasia los aficionados españoles invaden las redes sociales para criticar ásperamente al volante alemán, a Ferrari y a Mercedes AMG buscando una explicación fraudulenta a que Vettel haya necesitado solo dos carreras para devolver al triunfo a un equipo Ferrari con el cual Fernando Alonso solo había ganado dos veces en las últimas dos temporadas. Incrédulos ante la demostración de Vettel, los españoles insisten en explicárselo a sí mismos, afirmando que hubo algún tipo de “ayuda de la Federación”, añadiendo que Ferrari ahora hace “trampas” con el flujo de la gasolina con el beneplácito de los Comisarios y acusando una vez más al equipo italiano de haber construido un carro poco competitivo para Alonso a propósito. Los líderes del Campeonato, Mercedes AMG, no escapan del vendaval de críticas y son acusados por los fans españoles de haber reducido a propósito su poderío a fin de brindar un espectáculo más igualado y salvarse de una modificación al Reglamento que castre su actual rendimiento. Paralelamente, el regreso de Fernando Alonso a las pistas se ha resuelto con un abandono prematuro en carrera al romperse su carro mucho antes que el de su compañero Jenson Button, aunque a nivel de rendimiento los McLaren han mostrado un avance neto desde Australia.
Imagen de KASSAN
Excelente articulo , muchas gracias al redactor por toda la informacion ..... saludos!!
Imagen de PITXITO10
Pol , gracias por tu esfuerzo en esta nueva subsección...Muy bueno..Saludos
Imagen de PITXITO10
A mí lo de DEJAR GANAR, me parece fuera de contexto y SIN JUSTIFICACIÓN ( contrapartidas para M.B. ) , en este mundo de tiburones que es la F1.......... La DEGRADACIÓN HALTA de Hamilton ( punto débil del inglés ) , la entrada rápida del safety car ( perjudicó a Hamilton ) y la mala estrategia de Mercedes, ,,,fueron las causantes del rendimiento MEDIOCRE DE Hamilton.......Por otro lado Vettel estuvo muy bien y materializó su oportunidad............................................Para terminar haría una pregunta ¿ Qué GANABA Mercedes, dejándose vencer ??'....Porque lo de las quejas de Red Bull , es un chiste malo del que se mofan en el padock....
Imagen de Monleón
Opino que la victoria de ferrari es una victoria consentida por mercedes para acallar las voces que clamaban por liberizar el desarrollo de motores tras la superioridad aplastante mostrada en Australia. Hasta ahora sólo era una inquietud, pero viendo lo contenta que está mercedes con la victoria de ferrari y tras leer este artículo, lo veo más claro que el agua...Y así, todos contentos :-))))
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top