F1 a tu alcance

Análisis de rendimiento del GP de Italia F1 2015

¿Qué ocurrió para que se produjera el descenso de presión de los neumáticos de Hamilton?

AmpliarAnálisis de rendimiento del GP de Italia F1 2015 - LaF1Análisis de rendimiento del GP de Italia F1 2015

Segunda carrera consecutiva en la que hay jaleo con Pirelli. La victoria de Lewis Hamilton ha quedado en el aire hasta horas después del final de la prueba. Y todo porque ridículamente, en vez de mejorar sus neumáticos y seguir un desarrollo constante, Pirelli ha decidido dar una suerte de “recomendaciones obligatorias”.

Pero aquí no acaba el despropósito. Si el mínimo a cumplir para las ruedas traseras es de 19,5 psi –malditas unidades, esto son 1,35 bares aproximadamente-, la rueda medida a Lewis bajaba esa medida en 0,3 psi. Algo así como 0,0207 bares menos. Teniendo en cuenta que un coche de calle cuenta con entre 2 y 3 bares de presión, os hacéis una idea de los números en los que nos movemos.

Y es más, Mercedes se escuda en que cuando pusieron la presión al neumático, este estaba a la temperatura máxima permitida, 110 ºC en su superficie. Si entendemos que el gas del interior estaba a la misma temperatura –que es mucho entender, pero es para hacernos una idea- y seguimos la ecuación de los gases ideales – os acordaréis del instituto, PV=nRT- tenemos que con que la temperatura descendiera unos 6 ºC  tendríamos la mencionada bajada en 0,3 psi. A menos temperatura, las diferencias necesarias serían aún menores. Ridículo.

 

 

Pero bueno, olvidemos eso y hablemos de rendimientos. Quizá no se vio tanto en clasificación, pero sí, el Mercedes está lejos, muy lejos. Pero ¿cuánto ha mejorado el motor? Pues bien, Hamilton, con una vuelta rápida de 1:26,672 ha sido bastante más rápido que Rosberg, con un 1:27.067. Siendo que sobre todo saca su ventaja en el primer y tercer sector, sí que podría deberse a este nuevo motor.

 

Pero es que el Ferrari, aun con sus mejoras, Están más o menos a esas cuatro décimas. Con lo que sí, si Mercedes no hubiera introducido este nuevo motor y hubiera ido con los antiguos usados, habríamos visto una carrera muy reñida. Qué malos estos de Mercedes por querer ganar.

Como decía, el segundo sector es el más lento –que casi duele decir eso de lento en Monza- Así que si comparamos con el tiempo por vuelta, podemos hacernos una idea de quién tiene peor motor. Y bueno, los Toro Rosso han tenido un ritmo increíble todo el fin de semana. Eso sí, Sainz y Verstappen han ido a 2 y 3 paradas respectivamente, así que se entiende un poco más.

 

 

Force India al final no ha estado a la altura de lo esperado. Aunque si miramos las speed trap por sectores, sí que han estado en la parte alta. No, esta no es la punta en Monza, ya que por algún motivo que desconozco, el speed trap del sector uno, el que nos daría esa velocidad punta, está bastante adelantado del punto de frenado. Pero bueno, allá van, ordenados las puntas del motor más rápido de cada fabricante.

Nos vamos de Italia con la mente puesta en las ruedas, y esto no me parece que sea bueno. Hay quien dice que toda publicidad es buena, pero es que en el caso de Pirelli, lamentablemente siempre es mala.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
17 comentarios
Imagen de Gonzalo.V
Mi top de coches de Italia: 1.Mercedes 2.Ferrari/3.Williams 4.F.India 5.Lotus 6.Toro Rosso 7.Sauber/8.Red Bull 9.Mclaren 10.Manor
Imagen de pablius
[#14 Gomaespuma] Creo que no es comparable. La velocidad en el pit lane es una medida de seguridad y no se puede arriesgar a la entrada del mismo. Por otra parte, el caudalímetro de RedBull el año pasado fue aumentar el flujo de combustible al motor para ganar más potencia. Evidentemente que un ladrón es un ladrón, robe bancos o robe carteras, pero la pena es proporcional al robo, un carterista no será penado como un atracador. Pues esto es igual, Mercedes se habrá llevado un susto y un aviso. Pero con la potencia no se puede jugar porque estos coches están limitados por el flujo de combustible, sin limitaciones sacarían más de 100CV sin despeinarse...
Imagen de pablius
[#5 bourne] En recta apenas hay diferencia entre llevar más o menos presión. Son cantidades ridículas de variación y los neumáticos son muy rígidos (sólo necesitan algo más de 1bar con los esfuerzos que sufren). Suponiendo que la rigidez siempre será alta es normal que jueguen al límite inferior de presión para ganar tracción. Los esfuerzos en aceleración en curva lenta sobre el neumático siempre es mayor que en recta.
Imagen de Gomaespuma
Pues los caudalimetros de redbull no les hicieron dudar de aplicar la sanción correspondiente, los demás cumplían y ellos no. ¿Si te pasas en 1km/h en el pit, algo insignificante que apenas te beneficia, tampoco te sancionan? La Fia tiene sus favoritos, y es la era de mercedes, como fue la de Ferrari y luego Rb.
Imagen de costaraño
[#10 Rey] Por una vez estoy de acuerdo contigo, aplicar el reglamento es impartir justicia y debe ser para todos igual. Yo no se si es mucho o poco 0,3 psi ni me importa, si el reglamento da unos hay que cumplirlos
Imagen de Rey
[#11 psantos] Gracias y estoy seguro haya entendido mis indirectas para con la manera de actuar de la FIA y para nada con su enfoque y/o opinion las cuales son acertadas.
Imagen de psantos
[#9 Rey] No es que no se cumpla, es que se habrán dado un margen para cumplirla. Vamos, que si las recomendaciones son norma, sí, hay que penalizar, porque ponen un máximo de temperatura y un mínimo de presión no relacionados. Lo que es absurdo es que se mida así.
Imagen de Rey
Y estoy deacuerdo con Super Jay, nadie dice que le quiten el primer lugar pues no hay motor capaz de vencer a Mercedes hoy por hoy, pero dejarlo sin sancion es un absurdo, pues sienta las bases para que otro haga lo mismo u otra cosa y ponga eso que dejaron pasar por alto como excusa.
Imagen de Rey
[#8 psantos] Es posible pero me llama la atencion que para los otros coches la ley de los gases ideales no se cumple pues le tomaron la presion al mismo tiempo y estaban bien, nada que esta ley es igual a las sanciones a veces se cumple y a veces no, ella escoge las escuderias pues fueron ambos coches, cosas de la vida.
Imagen de psantos
[#7 Rey] No me extrañaría nada que Rosberg no fuera especialmente bueno en calentar sus neumáticos a juzgar por sus salidas... Es muy difícil mantener esos 110 grados en los neumáticos en la parrilla.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top