GP de Australia F1 2017
La F1 a tu alcance

Análisis de rendimiento del GP de Bélgica F1 2016

La consistencia del neumático medio determina la estrategia de los equipos

AmpliarSalida del Gran Premio de Bélgica - LaF1Salida del Gran Premio de Bélgica

Se acabó una carrera trepidante en Bélgica, con una salida movidita, en la que para mí, Vettel se tira como si no hubiera nadie más en pista y Verstappen se pasa un poco de optimista. El pobre Kimi se vio envuelto sin poder hacer nada. Pero bueno, es un lance de carrera, si sólo uno de los dos primeros mencionados no hubiera hecho lo que hizo, no habría pasado nada.

Y bueno, luego tenemos el fuerte accidente de Magnussen. Como cada vez que sucede un golpe de estas características, me gusta destacar la labor de los ingenieros de la escudería y de los encargados de la seguridad del circuito. 

El golpe es tan fuerte que el chasis se comprime y dobla tanto que el reposacabezas salta por los aires. Un chasis de fibra de carbono, que no es precisamente mantequilla. Eso sí, el evidente destrozo ayudó a disipar la enorme energía generada.

Bueno, pongámonos con los tiempos, que como podéis ver, no son del todo representativos de la carrera. Toro Rosso y Renault están muy por encima de lo que les correspondería, pero es que tanto Palmer como Kvyat terminaron su carrera con superblandos.

Salvando ese detalle, como siempre, vemos a Mercedes muy fuerte. Pero cuatro décimas son muy pocas en este circuito, y si tenemos en cuenta la diferencia de motor, en Red Bull pueden estar orgullosos del coche que han hecho. Veremos el año que viene con evolución de motores dónde están.

El circuito era propicio para Force India, y así lo ha demostrado, pero también para Williams. El equipo patrocinado por Martini da la sensación de estar bastante perdido, tanto a nivel de estrategia - deberían haber dejado pasar antes a Bottas, con más ritmo, para adelantar a Alonso - como técnico, pues carrera a carrera van a peor.

El ritmo de McLaren ha sido muy estable, y aunque en términos absolutos no ha sido del todo rápido, ha conseguido mantener a raya a los Williams e incluso pelear en algún momento con los Force India. En velocidad punta están ya sólo a 10 km/h de los más rápidos, mientras que en la línea de meta son los más rápidos. 

Esto nos dice que el coche tiene mucha potencia y una buena entrega al principio, pero que a final de recta se va desinflando. Poco a poco van evolucionando, como demostró Button ayer con su clasificación en un circuito que no es para ellos. Atentos en Monza.

De Ferrari no puedo opinar, pues las condiciones no han sido las ideales. Puede que su coche no sea todo lo rápido que debería, pero es que además en lo deportivo están teniendo una temporada nefasta. Eso sí, que el coche es duro es innegable, he perdido la cuenta de los toques que se ha llevado Kimi.

En cuanto a los que quedan, Manor ya ha superado ya claramente a Sauber, mientras que Haas parece haber perdido casi por completo ese potencial de inicio de temporada. Es un caso opuesto al de Toro Rosso. Mientras que los italianos tienen una aerodinámica excelente y un motor Ferrari pasado de moda, los americanos tienen un motor Ferrari fresco, pero un chasis que parece una mezcla de componentes externos y que carece de evolución alguna. En conclusión, los dos equipos se van para atrás.

En cuanto a los neumáticos, los medios se han comportado excepcionalmente bien, manteniendo una degradación estable que en general equilibraba la ventaja por el consumo de gasolina, mientras que la degradación en blandos y superblandos era superior.

De hecho, podemos ver cómo el ritmo de los medios era muy similar a los blandos, durando bastante más. Prácticamente nadie ha apostado por los superblandos, pues el stint más largo ha sido de Palmer, con 10 vueltas, y eso que ha sido al final con mejores condiciones.

Tras esta carrera, Hamilton debería respirar tranquilo, tiene motores frescos de sobra y sigue líder. Para comprobar cómo han sido estas evoluciones de motor esta carrera no estaba mal, pero en nada llegamos a Monza, el sitio perfecto. Además, Ferrari traerá lo suyo también, esperando encontrarse un poco. 

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top