La F1 a tu alcance

Análisis de rendimiento del GP de Australia F1 2016

Ferrari da la sorpresa en la salida, pero Mercedes sigue por delante

AmpliarAnalizamos el rendimiento de todos los equipos - LaF1Analizamos el rendimiento de todos los equipos

Acaba la primera carrera de esta temporada 2016, una carrera bastante entretenida. Australia rara vez defrauda. Además, el hecho de haber tenido tres tipos distintos de neumáticos ha dado a Mercedes la posibilidad de enmendar su "error" en la salida.

Y lo pongo entre paréntesis porque no es tanto un fallo de los Mercedes como un acierto de los Ferrari. Sabiendo que iban a calificar por detrás, parece que se han centrado en desarrollar un sistema de salida excepcional. Si sales en segunda fila y sales genial, es fácil ponerse primeros e intentar aguantar.

El caso es que un coche de seguridad le dio a Mercedes la opción de poner los neumáticos medios y aguantar hasta el final. Se ha hablado mucho de un error de Ferrari en su estrategia, pero a mi parecer han hecho lo mejor.

En igualdad de condiciones era muy difícil que consiguieran luchar con los Mercedes -aunque los Toro Rosso han demostrado que sí se pueden retener- así que se han arriesgado. No ha salido bien, pero tampoco creo que hubiese cambiado mucho la historia de haber desestimado la opción de los superblandos.

Es gracias a esta estrategia por la que vemos arriba en los tiempos a Ferrari y sobre todo a Red Bull, pues Ricciardo ha parado el último, en la vuelta 42, siete después de Vettel. Teniendo en cuenta esto, podemos ver que los Mercedes seguirían bastante por delante.

001_9_0.jpgPuede que en una carrera más convencional veamos esta diferencia salir a relucir. Los Toro Rosso tampoco se han beneficiado del coche de seguridad, su estrategia los ha relegado a una posición que no se corresponde con su ritmo.

El mismo caso es el de Button. El McLaren parece tener más ritmo de lo que su posición hace pensar. También es cierto que estas estrategias con más paradas favorecen un ritmo superior, pero en su caso una parada tres vueltas antes del coche de seguridad no es lo mejor.

002_9_0.jpgEn el lado contrario encontramos a Grosjean. Una estrategia a una sola parada le ha permitido plantarse bastante arriba y defenderse con su motor Ferrari. Hablando de motores, los Renault también se han defendido bien ante adelantamientos, parece que todo el mundo ha mejorado.

Un gran salto es el de Manor. Entre el motor Mercedes y una renovación completa de su coche han conseguido acercarse al grupo. Sí, siguen siendo los últimos, pero ya no parecen estar en otra categoría.

003_5_0.jpgEl ritmo algo lento de Force India y Williams se ve algo perjudicado por seguir una estrategia como la de Mercedes. Aun así, es un mal ritmo para lo que se esperaba de ellos. Es pronto para saber si es un ritmo real o que no se han adaptado bien al circuito.

Lo malo es que ese es el caso de todos. Es la primera carrera, no podemos fiarnos aún. Como en cualquier experimento, iremos formándonos una imagen más clara de todo cuando tengamos más datos. Por ahora parece que todo se ha apretado, y eso son muy buenas noticias.

Por último, mención especial a los ingenieros de McLaren. Un coche que disipa mucha energía en un choque es un coche seguro. Claro está que el MP4-31 lo ha hecho, a costa de los mecánicos claro, que se lo van a pasar genial para desmontarlo todo y ver si sirve algo más que el volante y los pedales.

004_3_0.jpg

 

 

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de Jotai
[#5 RIA556] Sería un agrado contar contigo. Se utiliza el simulador Game Stock Car en su última versión. Es el gran rFactor, pero con gráficas de mejor calidad. Salu2
Imagen de RIA556
[#4 Jotai] Lo pensaré. Gracias.
Imagen de Jotai
[#3 RIA556] Es una invitación a que te unas...
Imagen de RIA556
[#2 Jotai] Interesante la Central de Estadística. / Saludos..
Imagen de Jotai
[#1 RIA556] Fantástico y gran aporte! http://stats.xtremefactor.es/
Imagen de RIA556
A mi me parece que Mercedes AMG HPP, ajusto todos sus motores, entre un 2 a 3 % por debajo de la aplicación del régimen de giro, muy distante a la frontera de mínimo tiempo de vuelta. Por que según mis datos, el mejor tiempo de vuelta de un coche Mercedes, durante el 2015, siempre estaba por debajo y cercano al 105 % del tiempo de clasificación y en el GP de Australia 2016, está al 107 %, que tal. ---/... Les suena el 2 % de aumento del flujo de combustible. No se dio, ellos ajustaron la aplicación de la relación potencia, revoluciones y flujo de combustible de sus motores Propios y Clientes, para no verse dominantes. Para mí, experimentaron para ver donde se encontraban; ya que, Ferrari no quiso demostrar su potencial en la clasificación en Albert Park.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top