La F1 a tu alcance

Análisis de rendimiento del GP de Alemania F1 2016

Primera carrera de la temporada en la que ningún equipo utiliza el tercer compuesto

AmpliarRed Bull estuvo muy cerca de Mercedes en ritmo - LaF1Red Bull estuvo muy cerca de Mercedes en ritmo

Llegamos a las vacaciones de la Fórmula 1. Ya es agosto y recordemos que toca cerrar las fábricas, pero ayer vimos la última carrera de esta larga tanda que hemos vivido en julio. De ella sacamos varias conclusiones.

Por primera vez nadie ha usado el tercer compuesto, el más duro, así que las estrategias se han visto limitadas, siendo la mayoría a tres paradas. Pero lo más importante es ver cómo se ha comportado cada coche.

Vale que Hamilton no ha dado todo lo que podía dar ni mucho menos y que Rosberg no ha hecho su mejor carrera, pero Red Bull no está tan lejos. Parece claro que los de la bebida energética tienen un coche que genera bastante carga aerodinámica de base, pero que le va mejor ir no muy cargado de ala, como es el caso de este circuito.

Es el caso contrario del Toro Rosso. Se trata de un coche que de base también tiene bastante carga, pero por algún motivo han montado el ala de Monza –el motivo es el motor, en rectas penaliza demasiado si no-, cosa que no le sienta bien.

Force India es otro caso aparte, pues se trata de un coche de motor al que le sienta bien poner bastante carga en el alerón. Su contrapunto es Williams, coche que no se lleva bien con los circuitos de curvas y que ya se ha visto superado por Force India y, dependiendo del circuito, por McLaren y Toro Rosso.

Es una pena lo de Williams, en este circuito sólo por delante de Manor, Renault y Sauber, en ese orden. En el caso de Manor no, pero el Renault ha hecho un buen papel. Sauber… Bueno, mejor dejar tiempo.

Hay que decir que el Ferrari es un coche como el Mercedes, les da igual el circuito. Están casi invariablemente a la misma distancia desde que empezaron la temporada, tienen unas características muy parecidas. Destacar por tanto el trabajo de Red Bull y de Renault con su motor.

En cuanto a los neumáticos, se ha visto bastante degradación. Las vueltas rápidas se hacían al principio de cada stint. Pese a eso nadie ha contemplado usar los medios. Lo dicho, la variabilidad se va reduciendo al encontrar estrategias óptimas, los neumáticos cada vez se entienden mejor.

Curioso es que a los Ferrari les va mejor el compuesto más duro. Esto empieza a ser ya una costumbre, pero no deja de ser destacable. Vettel está a unas cuatro décimas de los Mercedes con las superblandas y a la par con las blandas.

En cuanto a McLaren, un poco de desconcierto. Button ha aguantado el último juego de superblandas con buen ritmo y sin mucha degradación, mientras que Alonso se ha quedado muy tirado con una estrategia muy parecida. Se atribuye al ahorro de combustible en parte, pero que los dos coches hayan estado en los puntos casi hasta el final da buenas impresiones.

Y bueno, esto es el resumen de la carrera. Ahora el gran circo se da un descanso, las carreras seguirán tras el mismo, pero no os vayáis muy lejos, que nosotros seguiremos por aquí contándoos todo lo que ocurra.

 

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top