Plácido estreno

Análisis de los motores del GP de Australia F1 2016

Valtteri Bottas cambió la caja de cambios de cara a la carrera en Melbourne
El GP de Baréin se verá condicionado por los problemas que sufrieron en Australia
salida-gp-australia-2016-laf1.jpg
1
21 Mar 2016 - 13:12

El GP de Australia ha sido una carrera muy estable y plácida en la gestión de las unidades de potencia. Lejos de los problemas observados en pasadas temporadas, los equipos mantuvieron una positiva gestión de componentes, que les alejó de cualquier problema, hasta la jornada del domingo. Sólo Bottas con su cambio en la caja de cambios fue el protagonista, algo a buen seguro muy diferente a lo que encontraremos a lo largo de la temporada.

Puedes leer aquí el previo de motores de la pista de Australia

Estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:

 


Motor

Turbo
MGU-H
MGU-K
Baterías Control
Caja cambios
1   Bottas

 

La carrera inicial ha sido sin duda alguna una de las carreras más estáticas y estables en el campo de los motores, no sólo de la pasada temporada, sino también desde el comienzo de la regulación V6 Turbo. Sin ninguna variación en el sistema de propulsión o en el apartado eléctrico/electrónico, sólo se ha podido recoger la variación de Bottas en su caja de cambios. Es cierto que el limitado rodaje en la jornada del viernes ayudó a que los problemas fueran menores, pero queda claro que estamos en una fase totalmente diferente.

Veamos a continuación la situación de cada componente

 

MOTOR DE COMBUSTIÓN

Albert Park es uno de los circuitos más duros del calendario, ya que los breves tramos de aceleración entre curva lo somete a una elevada presión. Hay 10 periodos de aceleración durante la vuelta, donde el coche pasa de 150 kilómetros por hora a 300 kilómetros por hora en menos de tres segundos, lo que eleva el régimen entre 9000 13000 revoluciones por minuto durante esos tramos.

El motor ha aguantado bastante bien las exigencias de esta pista, demostrando que el trabajo desarrollado durante la pretemporada ha contribuido a mejorar no sólo el nivel de potencia ofrecido, y con ello bajando los tiempos por vuelta, sino también terminando de reducir los problemas de fiabilidad. Con ello, no ha sido necesaria ninguna variación, pero la retirada de Ericsson y el fuerte accidente de Alonso podrán provocar que necesiten colocar una nueva unidad en Bahréin.

 

TURBO

Con la mayor parte de las curvas tomadas entre primera y tercera velocidad con un periodo de aceleración justo después, una buena tracción y respuesta del motor es la clave. Los pianos pueden ser usados en gran medida para optimizar el tiempo por vuelta, pero puede provocar problemas de estabilidad mientras el neumático pierde el contacto con el suelo. El manejo del turbo y del ICE es la clave para reducir este impacto. El turbo trabajará sobre 100.000 revoluciones por minuto en la salida de las curvas.

Como pasara con el motor, su comportamiento ha sido muy positivo a lo largo de todo el fin de semana, sin que ningún piloto o equipo reportaran ningún problema. Sólo hay que destacar el problema sufrido por Raikkonen, al que un exceso de temperatura le ha hecho abandonar la prueba. Un hecho que ya se vino apreciando en las pruebas de Barcelona, y que desde luego, necesitaran corregir a la mayor brevedad posible.

 

MGU-KINETIC

El recuperador cinético tiene una exigencia media, a pesar de que los periodos de frenada dan una oportunidad de recuperación plena para recuperar energía durante la frenada. La energía que se puede recuperar en frenada durante un 15% de la vuelta.

El recuperador cinético ha protagonizado un evento bastante normal, en el que, como estaba previsto, ha trabajado de manera correcta. Para la próxima prueba podría ser posible que Alonso necesite colocar una nueva unidad, así como Ericsson, si bien será necesario confirmarlo.

 

MGU-HEAT

Con dos importantes zonas de recuperación de energía, puede ser alimentado en el motor térmico para reducir la carga de combustible inicial. Debe ser correctamente calibrado para dar la entrega de potencia más efectiva en la salida de las curvas y ganar unas cruciales décimas.

El recuperador dinámico ha mostrado un evento muy relajado, en el que a pesar de la cantidad de energía recuperada, situada en 2771KJ (73% del total), ha ofrecido un trabajo normal a los equipos. Situación que posiblemente se siga reproduciendo en Bahréin.

 

BATERÍAS

En el campo electrónico la situación se ha mantenido muy estable y controlada. Si algo se pudo ver en la temporada 2015 fue la gran fiabilidad y sostenibilidad en carreras que aportó, con algunos pilotos completando hasta 10 carreras con una misma unidad. Con la evolución en esta temporada parece que se seguirán manteniendo estos registros, o incluso ampliándose.

 

CONTROL ELECTRÓNICO

Los controladores, en línea con las baterías, no han dado ningún tipo de problema en esta carrera, algo que a buen seguro se seguirá reproduciendo en próximas carreras.

 

 

CAJA DE CAMBIOS

En la caja de cambios podemos encontrar el único elemento que ha recogido variaciones para esta carrera, en concreto con el de Bottas, que le ha hecho perder cinco puestos en parrilla, y que le coloca ya dentro del segundo ciclo. El resto mantiene la unidad inicial, una unidad que necesitarán mantener hasta Canadá, siempre y cuando terminen todas las carreras.

Esta es la posición de los diferentes pilotos tras la carrera de Albert Park

Restante
Piloto
Escudería
Ciclo
5
Hamilton
Mercedes
1
5
Rosberg
1
5
Ricciardo
Red Bull
1
5
Kvyat
1
5
Bottas
Williams
2
5
Massa
2
5
Vettel
Ferrari
1
5
Raikkonen
1
5
Alonso
McLaren
1
5
Button
1
5
Hulkenberg
Force India
1
5
Pérez
1
5
Sainz
Toro Rosso
1
5
Verstappen
1
5
Palmer
Renault
1
5
Magnussen
1
5
Nasr
Sauber
1
5
Ericsson
1
5
Haryanto
Manor 1
5
Werhlein
1
5
Stevens
Haas 1
5
Merhi
1

 

SANCIONES

Dentro del apartado sanciones también se ha producido una situación muy estable y tranquila, en la que los comisarios no han tenido demasiado trabajo, si bien ha sido uno de los principales puntos conflictivos del evento.

Estas fueron las sanciones por motivos técnicos


Piloto
Equipo
Motor
Elemento
Puestos
1
Bottas Williams Mercedes Caja Cambios 5 puestos

 

Bottas fue el primer piloto sancionado de la temporada como consecuencia de la sustitución en su caja de cambios, que si bien no tendrá consecuencias para próximas carreras comprometió en gran manera este evento.

En el área deportiva, estas fueron las decisiones de los comisarios


Piloto
Equipo
Razón
Sesión
Decisión
1
Haryanto Manor Salida peligrosa box Libres 3 3 puestos y 2 puntos
2
Sainz Toro Rosso Exceso velocidad pit lane Libres 3 Multa económica
3
Sainz Toro Rosso Exceso velocidad pit lane Libres 3 Multa económica
4
---- Williams No ha entregado el documento de suspensiones a los directores Sábado Reprimenda

Haryanto y el equipo Williams fueron los protagonistas por diferentes motivos. El piloto de Manor protagonizó en la tercera sesión de pruebas libres un toque con Grosjean en el mismo momento en el que salían de los boxes camino de la pista. La estrechez de los boxes y la dificultad para manejar los monoplazas fueron los principales motivos de este toque, que no obstante, no tuvo grandes consecuencias para ambos.

En el caso de Williams el problema vino al no entregar un documento pedido por los comisarios en tiempo, en concreto el relativo a las especificaciones y configuración de las suspensiones para este evento. Este hecho abrió la posibilidad a que Bottas, piloto del monoplaza al que se refería este documento, pudiera ser sancionado, pero finalmente no tuvo consecuencias para él, y la multa fue a parar al equipo, presumiblemente sin mayores consecuencias.

Tras lo anterior, así queda la situación acumulada de sanciones tras la carrera de Australia

Equipo
Curfew
Piloto
Reprim
Puntos licencia
Mercedes
0
Hamilton
0
2
Rosberg
0
0
Red Bull
0
Ricciardo
0
0
Kvyat
0
2
Williams
0
Bottas
0
0
Massa
0
2
Ferrari
0
Vettel
0
3
Raikkonen
0
3
McLaren
0
Alonso
0
2
Button
0
2
Force India
1
Hulkenberg
0
4
Pérez
0
2
Toro Rosso
0
Sainz
0
0
Verstappen
0
8
Lotus
0
Palmer
0
0
Magnussen
0
0
Sauber
0
Nasr
0
2
Ericsson
0
4
Manor
0
Haryanto
0
0
Werhlein
0
0
Haas
0
Gutiérrez
0
0
Grosjean
0
4

Force India comenzará la temporada con un curfew consumido. El hecho se produjo debido a que un ingeniero entró en el paddock a las 8:30 de la mañana para realizar tareas ajenas al mantenimiento y operación con el monoplaza, pero la quebrantación del toque de queda no pudo ser eliminado, de modo que será el primero para la temporada. No obstante, no tendrá mayores consecuencias ya que en las dos últimas temporadas el equipo con sede en Silverstone no ha consumido ningún curfew desde la entrada de este sistema en acción.

Así mismo, todavía se pueden ver los ocho puntos de sanción en Verstappen, lo que le deja a sólo cuatro puntos de ser sancionado con una carrera, por lo que tendrá que medir muy bien sus acciones en pista, y tratar de alejarse lo máximo posible de problemas, si no quiere ver una carrera desde el box, y no por motivos técnicos.

En líneas generales, esta es la situación en la gestión de componentes tras el GP de Australia

Llama poderosamente la atención lo estable y lo limpia que figura la tabla de variaciones en esta temporada, un hecho que no durará demasiado, ya que como se ha comentado, se esperan varios cambios para el GP de Bahréin, con Alonso y su espectacular accidente como uno de los principales protagonistas. Así pues, esperaremos a ver todos los acontecimientos que ofrecerá el GP de Bahréin, una carrera que a buen seguro protagonizará una más intensa carrera en el área de sanciones y variaciones.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Mar 2016 - 10:20
Gracias por toda esta información
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25