GP de Bélgica F1 2017
Freepractice4

Análisis de la primera parte de la temporada 2015: Mercedes

El equipo Mercedes va camino de ganar su segundo título consecutivo

AmpliarMercedes ha vuelto a dominar esta temporada - LaF1Mercedes ha vuelto a dominar esta temporada

El análisis de la primera parte de la temporada de los pilotos de Mercedes es el último de la serie, aunque todavía queda la recopilación final de todos los equipos.    

1_0.png

 

1. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

q_0.png

Como era previsible, Mercedes ha llegado al parón veraniego con el Campeonato de Constructores sentenciado a su favor. Casi 150 puntos es una distancia insalvable para Ferrari, especialmente si se tiene en cuenta que el W06 seguirá siendo el monoplaza más competitivo en las carreras restantes.

 

2. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO DE PILOTOS

3_0.png

Los 21 puntos que separan a Vettel de Rosberg hacen que los pilotos de Mercedes todavía no tengan totalmente atado el 1-2. Si bien Vettel necesitaría que se dieran muchas circunstancias para poder terminar el año más allá de esa tercera posición, la posibilidad todavía está abierta, ya que son los mismos puntos los que separan a Rosberg de Hamilton que los que separan a Vettel de Rosberg. De todas formas, no hay ninguna duda de que le pelea real por el título es la que confronta a ambos Mercedes.

 

3. COMPARACIÓN GENERAL DE PILOTOS

Para comparar el rendimiento de los pilotos de Mercedes durante esta primera mitad de la temporada, se tienen en cuenta tres estadísticas relacionadas con la sesión de clasificación, y dos relacionadas con la carrera (estas últimas multiplicadas por dos, para que el peso en el análisis del rendimiento en carrera sea superior al del rendimiento en clasificación).
1El piloto ganador en cada apartado recibe la puntuación correspondiente, de forma que al final se obtiene un valor sobre siete. En caso de empate, cada piloto recibe la mitad de la puntuación.
2Se ha descartado cualquier DNS/DNF a la hora de realizar la tabla (excepto en caso de responsabilidad del propio piloto)

4_0.png

Teniendo en cuenta la gran fiabilidad del W06 y los pocos incidentes que han sufrido los pilotos de Mercedes a lo largo de la temporada, se podría afirmar que los datos que aparecen en la tabla son bastante fiables.

La principal conclusión es evidente: Rosberg está lejísimos de su compañero en todos los apartados, y lo mejor  para él a estas alturas del campeonato es que solo está a 21 puntos de Hamilton. Una diferencia media de una posición en clasificación es una auténtica barbaridad si se tiene en cuenta que el Mercedes es el mejor monoplaza (y con cierto margen), por lo que una error en tu vuelta rápida no te penaliza con pérdida de posiciones. La diferencia media en tiempo que consigue Hamilton es solo comparable a las de Vettel, Hülkenberg o Grosjean.

En carrera la diferencia sigue siendo enorme (media posición), aunque Rosberg ha conseguido batir a Hamilton en más ocasiones que en clasificación.

 

4. COMPARACIÓN GENERAL DE PILOTOS

Gran Premio de Australia

Un error en su último intento de la Q3 dejó a Rosberg sin opciones de acercarse a la pole de su compañero. Ahí se decidió la carrera (algo que se ha convertido en la tónica durante el resto de la temporada), ya que en la salida no se alteraron las posiciones. Hamilton venció sin demasiadas dificultades, con Rosberg en una cómoda segunda posición.

 

Gran Premio de Malasia

Aunque la repentina lluvia de la Q2 a punto estuvo de costarle la eliminación a Hamilton, este se rehízo en Q3 para lograr la pole por solo unas milésimas sobre Vettel, mientras que Rosberg se quedaba tercero al haber fallado en su primer intento. La decisión de parar en boxes con el SC inicial les complicó mucho la victoria en esta ocasión, y el fantástico manejo de los neumáticos por parte de Ferrari les hizo imposible batir a Vettel. Por detrás, Rosberg demostró ser algo más rápido que Hamilton, aunque no consiguió remontar la distancia cedida al inicio, debido al tráfico posterior al SC.

 

Gran Premio de China

Aunque Hamilton falló en su último intento de Q3 y todo parecía indicar que la pole sería para Rosberg, el alemán no consiguió juntar una gran vuelta y ni siquiera fue capaz de batir el primer intento de Hamilton. La carrera fue tranquila para ellos, aunque Vettel se mantuvo constantemente a una distancia prudencial. El SC final no puso en peligro otro doblete de Mercedes, encabezado por Hamilton.

 

Gran Premio de Bahréin

Otra pole con margen de Hamilton, y otro error de Rosberg en la Q3, que en esta ocasión le costó la segunda posición frente a Vettel. El alemán de Mercedes se pasó casi media carrera luchando con Vettel (perdiendo la posición en boxes y recuperándola en pista), y un error a pocas vueltas del final (con los frenos maltrechos) le supuso perder la segunda posición frente a Räikkönen. Por su parte, Hamilton venció, aunque al reproducirse esos mismos problemas de frenos en su monoplaza a punto estuvo de cederle la victoria al finés de Ferrari.

 

Gran Premio de España

Por fin Rosberg consiguió completar una vuelta realmente competitiva en Q3, lo que le sirvió para que Hamilton no consiguiera la quinta pole de cinco posibles. Una gran salida, unida a que Hamilton cedió la posición frente a Vettel y se vio atascado durante un gran número de vueltas tras el Ferrari, facilitaron la primera victoria de Rosberg en 2015. Hamilton acabó batiendo a Vettel sin demasiadas dificultades.

 

Gran Premio de Mónaco

Aunque Hamilton consiguió la pole y lideró la carrera con mano de hierro hasta las últimas vueltas, la desacertada entrada en boxes con la salida del SC provocó que el inglés bajara hasta la tercera posición (tras Rosberg y Vettel). Para el inglés fue imposible ganar posiciones, por lo que Rosberg “se encontró” con su segunda victoria consecutiva.

 

Gran Premio de Canadá

Otra pole con cierto margen de Hamilton le facilitó en gran medida la victoria del domingo. Aunque Rosberg, que partía desde la segunda posición, se mantuvo a menos de cinco segundos de su compañero durante la práctica totalidad de las 70 vueltas de la carrera, en ningún momento se encontró en disposición de intentar el adelantamiento.

 

Gran Premio de Austria

Al igual que en China (y en el propio Red Bull Ring en 2014), Hamilton falló en su segundo intento de la Q3 bloqueando en la curva uno y perdiendo la vuelta. De nuevo se abría la puerta para una pole de Rosberg, pero al alemán le tembló el pulso al ver en el delta que tenía la pole en sus manos, y se salió de la pista en la entrada a meta. Sin embargo, Rosberg enmendó este error en la salida, ganándole la posición a Hamilton en una intensa lucha que duró hasta la salida de Remus, cuando el SC hizo su aparición. A partir de ahí,la carrera no tuvo más historia para los pilotos de Mercedes, y los cinco segundos de sanción para Hamilton por pisar la línea blanca de salida del pitlante solo contribuyeron a que no existiera lucha entre ambos.

 

Gran Premio de Gran Bretaña

Hamilton volvió a llevarse la pole frente a Rosberg, aunque en esta ocasión con solo una décima de margen. Sin embargo, el guion de la carrera se fue al traste en la salida, ya que Massa y Bottas se colocaron primero y tercero. Además, al marcharse el SC Hamilton se precipitó intentando adelantar a Massa, lo que provocó que Bottas se colocara segundo. Pero los de Brackley estuvieron mucho más acertados en la estrategia, y aprovecharon los errores de Williams para colocar a Hamilton primero tras el primer turno de paradas. El hundimiento final de Williams llegó cuando comenzó a llover, y Rosberg se colocó rápidamente segundo. Pero cuando parecía que la victoria de Hamilton estaba en riesgo, la jugada maestra del inglés de entrar una vuelta antes que Rosberg a montar intermedios finiquitó su victoria.

 

Gran Premio de Hungría

Idéntica situación a la de Gran Bretaña: Hamilton consigue la pole por delante de Rosberg, pero caen a la tercera y cuarta posición en la salida (esta vez tras los Ferrari). Hamilton comete un error en la chicane que le aleja de la lucha por la cabeza, y el toque con Ricciardo al marcharse el SC le sentencia definitivamente. Pero Rosberg no quería ser menos, y en su lucha con Ricciardo acaba viéndose forzado a entrar en boxes debido al pinchazo de su rueda posterior izquierda. Finalmente, Hamilton termina sexto y Rosberg octavo, en una carrera muy discreta por parte de ambos.

 

5. CONCLUSIONES

Los datos apuntan en un sentido totalmente opuesto al que veíamos en Toro Rosso: si bien en el caso de Sainz y Verstappen, la gran diferencia de puntos no reflejaba la pequeña diferencia real de pilotaje, en este caso los 21 puntos que separan a Rosberg de Hamilton son muy pocos si se tiene en cuenta el pilotaje de cada uno de ellos. 

Es muy difícil pelear por el Mundial si cometes errores en Q3 en más del 50 % de los GP’s, y si además no aprovechas las pocas ocasiones en las que falla tu compañero, directamente es imposible. Sin embargo, una serie de circunstancias han permitido a Rosberg mantenerse en la lucha por el Título a estas alturas, y no es descartable que esto dé alas al alemán para comenzar a pilotar a un mejor nivel, especialmente los sábados. Si bien Rosberg no se caracteriza por ser un piloto más veloz que Hamilton a una vuelta, sí que debería jugar la baza de la regularidad y de la ausencia de errores, para aprovechar cualquier mínimo fallo de Hamilton en lo que queda de temporada.

Para mañana tan solo queda el repaso final de todos los pilotos y equipos.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de atmosferico
Pues yo pienso que siguen sin ir a fondo. Creo que simplemente mantienen la ventaja para alargar todo lo que se pueda el que se cambien las normas y que realmente alguien les obligue a apretar al máximo. Esperemos que para 2016 todos se junten un poco más y veamos alternativas.
Imagen de abelillodossantos
Sauron, se busca la perfección. Sería aburrido que no diésemos un ápice de posibilidad si samebmos de antemano el resultado. Un saludo también!
Imagen de Sauron
abelillodossantos, falla muy poco, pero cuando falla, lo hace en condiciones, como en Bahrein... 3 salidas de pista durante la carrera... Saludos!!
Imagen de abelillodossantos
...y Vettel falla muy poco...!
Imagen de abelillodossantos
Hola amigos. Este artículo me parece congruente. Creo que Mercedes mantendrá su hegemonía y muy difícil de superarles. Si Ferrari logra tener mejor eficiencia en HP, entonces Mercedes peligra. Vettel es un administrador de auto y muy falla muy poco en cuestiones de conducción. Williams podría tener un auto más rápido y seguro que harán mejoras, mas no peligro para Mercedes. Si McLaren resurge, habrá espectáculo, pero no riesgo para Mercedes por los puntos que le aventajan. Un cordial saludo a todos los foreros porque esto es un circo y nada personal!
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top