GP de Bélgica F1 2017
Freepractice4

Análisis de la primera parte de la temporada 2015: Ferrari

La cuestión es... ¿es excepcional hasta ahora la temporada de Ferrari?

AmpliarVettel y Raikkonen - LaF1.esVettel y Raikkonen

Penúltimo artículo de esta serie que analiza la primera mitad de la temporada de los equipos de Fórmula 1. Hoy es el turno de la Scuderia Ferrari.

01.png

 

1. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

03.png

La situación de Ferrari, llegado el parón veraniego, puede calificarse como muy buena. Si bien Mercedes sigue fuera de su alcance, la Scuderia se ha erigido como la única alternativa a los de Brackley, aventajando en 85 puntos a su más inmediato perseguidor, Williams. Parece claro que su posición a final de año será la segunda, aunque la mejora de Williams observada en circuitos como el Red Bull Ring o SIverstone podría poner en peligro su Subcampeonato si cometen demasiados errores.

2. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO DE PILOTOS

02.png

La Scuderia Ferrari tiene la pareja de pilotos menos igualada, al menos si se toma como referencia el Campeonato de Pilotos. Vettel duplica con margen los puntos de Kimi Räikkönen y se encuentra tercero en el Mundial. Parece imposible pensar que pueda subir más allá de su posición actual, pero todavía no se puede descartar al cien por cien. El caso de Räikkönen es muy diferente, ya que actualmente está en quinta posción, luchando con los Williams. Si su segunda mitad de temporada es correcta, debería terminar en cuarta posición, pero si sigue tan errático como hasta ahora podría caer hasta la sexta posición.

3. COMPARACIÓN GENERAL DE PILOTOS

 

Para comparar el rendimiento de los pilotos de Force India durante esta primera mitad de la temporada, se tienen en cuenta tres estadísticas relacionadas con la sesión de clasificación, y dos relacionadas con la carrera (estas últimas multiplicadas por dos, para que el peso en el análisis del rendimiento en carrera sea superior al del rendimiento en clasificación).

1El piloto ganador en cada apartado recibe la puntuación correspondiente, de forma que al final se obtiene un valor sobre siete. En caso de empate, cada piloto recibe la mitad de la puntuación.

2Se ha descartado cualquier DNS/DNF a la hora de realizar la tabla (excepto en caso de responsabilidad del propio piloto)

04.png

Vettel arrasa a Räikkönen en el apartado de clasificación, batiéndole siempre los sábados excepto en el Gilles Villeneuve (no computa en la estadística porque fue un problema con la PU de Vettel) y en Silverstone. Pero el dato importante no es que casi siempre le ha ganado, sino que lo ha hecho de media con un margen de casi medio segundo y de cuatro posiciones. Además, la diferencia en la clasificación de Sepang ha sido excluida de la comparación porque Räikkönen no completó ninguna vuelta limpia, pero si se incluyera  (2,5 s), la diferencia media se iría más allá del medio segundo.

En las carreras la situación se iguala ligeramente, pero la distancia sigue siendo más que considerable. Aun sacando de la ecuación las carreras de Australia (Räikkönen abandonó por un error del equipo en su primer pitstop) y de Hungría (Räikkönen se vio obligado a retirarse al quedarse sin MGU-K), Vettel termina de media 1.4 posiciones por delante de su compañero, lo que supone una de las mayores diferencias de la parrilla.

4. COMPARACIÓN GENERAL DE PILOTOS

 

Gran Premio de Australia

La vuelta en Q3 no fue excepcional para ninguno de los dos pilotos de Ferrari, aunque les fue suficiente para colocarse cuarto y quinto en la parrilla (Vettel por delante). El momento de la salida fue crucial para el desarrollo de la carrera, ya que Räikkönen se hundió hasta la octava posición, mientras que Vettel mantuvo la suya. Pero Ferrari estuvo excepcional en el momento de las paradas, realizando un undercut que llevó a Kimi hasta la quinta posición (a pesar de su posterior abandono) y manteniendo en pista a Vettel el tiempo suficiente como para superar a Massa. Finalmente, El alemán se haría con el primer podio de la temporada para Ferrari.

 

Gran Premio de Malasia

La lluvia de la Q2 dejó eliminado a Räikkönen, pero en la siguiente sesión a punto estuvo de facilitarle la pole a Vettel (segundo, a 74 milésimas de Hamilton). Desde la 11ª posición, Räikkönen se tocó con Nasr en la vuelta uno y tuvo que remontar desde el fondo de la parrilla, aunque el gran ritmo del Ferrari le permitió llegar a la meta en cuarta posición sin demasiados apuros. Vettel, merced a una brillante estrategia (por segunda carrera consecutiva) consiguió poner en jaque a los Meredes, que perjudicados por su peor trato de las gomas no pudieron darle alcance, por lo que Vettel consiguió la primera victoria para Ferrari desde España 2013.

 

Gran Premio de China

De nuevo una errática actuación de Räikkönen en Q3 dejó el camino hacia el podio bastante despejado para Vettel. El finés se dejó varios vértices en su vuelta rápida, terminando sexto a más de medio segundo de su compañero (tercero). La carrera fue de nuevo positiva para Ferrari, con Vettel manteniéndose siempre cerca de Rosberg, aunque sin opciones reales de ganarle la posición en ningún momento. Por detrás, Räikkönen realizó una gran actuación, remontando hasta la cuarta posición, acercándose progresivamente a Vettel y demostrando un ritmo notablemente mejor que su compañero en la segunda mitad de carrera.

 

Gran Premio de Bahréin

El circuito de Bahréin se adaptó perfectamente al Ferrari desde el primer momento, lo que finalmente supuso que Vettel clasificara por delante del propio Rosberg y a “solo” cuatro décimas de Hamilton, con Räikkönen cuarto. Sin embargo, la carrera sería un cúmulo de errores por parte de Vettel, perdiendo la posición con Rosberg hasta en tres ocasiones y acabando con sus opciones de podio al romper el alerón delantero en una salida de pista en la entrada a meta, que le obligaría a hacer una parada extra. Räikkönen, que llevaba la estrategia cruzada con Vettel, supo sacarle el máximo partido a las ruedas, y aprovechó los problemas de frenos de Rosberg en las últimas vueltas para terminar en segunda posición.

 

Gran Premio de España

Otra vez más Räikkönen falló en clasificación: terminó a un segundo de Vettel en Q3, lo que le relegó a la séptima posición, mientras que su compañero consiguió una relativamente cómoda tercera posición. La carrera del alemán tuvo poca historia, ya que a pesar de que se pudo colar delante de Hamilton durante el primer stint, finalmente no tuvo opciones reales de mantenerse por delante. Kimi realizó otra sólida carrera, pero la posición de salida le lastró considerablemente, de forma que el finés solo pudo ser quinto, entrando a meta pegado a su compatriota de Williams.

 

Gran Premio de Mónaco

Enésima Q3 discreta de Kimi Räikkönen (a más de medio segundo de Vettel). Y, para ser justos, enésima vuelta de clasificación fantástica de Vettel, terminando tercero. Desde esa posición, Vettel tuvo otra carrera tranquila, hasta que el error de Mercedes metiendo a Hamilton en boxes le dio la segunda posición. Räikkönen, a pesar de tener la quinta posición en la mano, la perdió en los últimos instantes, en un brillante adelantamiento de Ricciardo en la bajada de Mirabeau.

 

Gran Premio de Canadá

Un fallo en la PU de Vettel le dejó fuera de combate en la Q1. Räikkönen esta vez no falló y terminó tercero, aunque quedó la incógnita de saber hasta dónde podría haber llegado Vettel ese día. La carrera fue otra historia, ya que Vettel demostró un ritmo rapidísimo en todo momento que le llevó a culminar su gran remontada en quinta posición, mientras que Räikkönen cometió un trompo a la salida de l’Épingle (similar al de 2014) que le costó el podio frente a Bottas. Al final de la carrera, a pesar de las posiciones que les separaban en la parrilla de salida, Vettel terminó a solo tres segundos de su compañero.

 

Gran Premio de Austria

En el Red Bull Ring se repitió el esquema habitual de Ferrari en las clasificaciones: Vettel volvió a terminar tercero con relativa facilidad, mientras que Räikkönen falló en su mejor vuelta (esta vez en Q1) y finalizó 18º. La primera vuelta no supuso ningún cambio para Vettel, aunque por detrás Räikkönen cometió un error en la tracción a la salida de Remus que dejó fuera de carrera tanto a Alonso como a él mismo. Por su parte, Vettel completó otra sólida actuación, aunque un error en la única parada de la carrera de los mecánicos de Ferrari le regaló el podio a Massa.

 

Gran Premio de Gran Bretaña

Saltó la sorpresa en la Q3 de Silverstone, ya que Räikkönen fue capaz de superar a Vettel por primera vez a una vuelta en toda la temporada. La mala noticia era que los Williams clasificaron por delante, por lo que el podio parecía complicarse mucho para Ferrari. Además, Hülkenberg se les coló en la salida, lo que les destruyó su ritmo hasta la primera parada. Sin embargo, la lluvia final hizo que Vettel les robara la cartera a Bottas y a Massa, mientras que un error estratégico dejó a Räikkönen octavo.

 

Gran Premio de Hungría

Buena clasificación para ambos pilotos de Ferrari. Vettel volvió de nuevo a su habitual tercera posición, mientras que Räikkönen terminó quinto, a menos de tres décimas de su compañero. La salida de los Ferrari fue inmejorable, y la gestión de las dos primeras curvas, sobresaliente. Esto colocaba a Vettel y Räikkönen primero y segundo, lo que unido al error de Hamilton, les dejaba en una posición ideal para conseguir el primer doblete en el podio de Ferrari desde España 2013, y el primer 1-2 desde el polémico GP de Alemania 2010. Sin embargo, todo se torció con el fallo en el MGU-K de Räikkönen (que en esta ocasión sí demostró tener un ritmo similar al de Vettel, apenas una décima por vuelta más lento), aunque al menos Vettel llegó a la línea de meta en primera posición.

 

5. CONCLUSIONES

 

Aunque lo fácil sería decir que la primera mitad de la temporada de Ferrari ha sido excepcional, esto no se ajustaría a la realidad. Lo que realmente ha sido excepcional es el trabajo en Maranello, la evolución de la unidad de potencia a partir de la base de 2014, etc. Pero no las actuaciones en los circuitos.

Es cierto que, estratégicamente hablando, Ferrari ha tenido momentos brillantes como la tardía parada de Vettel en Australia (valió un podio), la estrategia a dos paradas de Vettel en Malasia (valió una victoria) o la estrategia alternativa de Räikkönen en Bahréin (valió una segunda posición). Pero también son numerosas las ocasiones en las que el equipo o el monoplaza han fallado: la parada de Räikkönen en Australia, la gestión del tráfico en la Q2 de Malasia, los problemas de Vettel en la Q1 de Canadá, la parada de Vettel en Austria, la estrategia de Räikkönen en Gran Bretaña, los problemas en el MGU-K de Räikkönen en Hungría…

Y los pilotos tampoco se libran. Aunque Vettel ha cometido muy pocos errores (carrera de Bahréin, clasificación de Gran Bretaña) y se ha mantenido a un altísimo nivel en cada carrera, Räikkönen ha completado una primera mitad de la temporada nefasta. Y si a eso le sumamos que los errores ajenos le han afectado más a él que a Vettel, el resultado son 84 puntos de diferencia en el Campeonato de Pilotos. Pero lo peor de todo para Räikkönen es que, aunque en carreras como China o Hungría ha demostrado tener un ritmo competitivo, los continuos errores en clasificación (terminar a más de medio segundo de tu compañero no se puede calificar de otra forma) le han impedido, al menos, darle algo de batalla a su compañero de equipo.

La conclusión es clara: Ferrari ha sabido aprovechar las dos ocasiones en las que Mercedes ha fallado para llevarse la victoria, pero eso no debe ocultar que, dado el rendimiento del SF15-T, Ferrari podría haber conseguido muchos más puntos. Y sus dos principales lastres en este sentido han sido las paradas en boxes y el propio Räikkönen.

Mañana, penúltimo artículo del análisis de mitad de temporada, centrado en el equipo Mercedes. Y el viernes, recapitulación final del resultado de las diversas comparaciones.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de davidizki
[#2 Raulos] Es muy interesante lo que propones. De hecho, hay planeado algo similar para el final de la temporada, ya que con 19 carreras es mucho más fácil detectar ese tipo de tendencias que con solo diez. Estos artículos pretendían centrarse más en los pilotos. Un saludo.
Imagen de Alan De Marcello
me parece muy bueno el artículo, aunque solo estoy desacuerdo en algo, Ricciardo no adelanto brillantemente a Raikkonen, lo avento fuera de la pista y sin sanción.
Imagen de Raulos
Bueno, de relación de la mitad de temporada tiene mucho... de análisis poco. Sería bueno comparar rendimiento con la referente Mercedes carrera a carrera, para ver si ha existido o no mejora, comparativa entre sectores y número de giro, entre otras. Saludos.
Imagen de Súper Jay
Excelente análisis David, en algún momento mensionaste a los pilotos de force india pero no hay problema, entendimos el mensaje..
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top