Cerrada lucha con Rosberg

Análisis de la Clasificación GP Brasil F1 2016: Hamilton fuerte

Pobre actuación de Verstappen
Ferrari vuelve a la segunda línea
hamilton-brasil-2017-f1-soymotor.jpg
0
15 Nov 2016 - 20:04

Lewis Hamilton no ha tirado la toalla todavía. El piloto británico no descansará hasta que no sea matemáticamente imposible que pueda lograr el título. Después de dos Pole Position y dos victorias en los dos últimos Grandes Premios, al tricampeón le tocaba superar el reto de Brasil: circuito donde jamás ha ganado y en las dos últimas temporadas fue superado por Rosberg, que fue quien logró la Pole Position y la victoria.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

 

RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de clasificación:

Tras la realización de las pruebas Mercedes estaba colocado como una clara potencia, sin nadie que tuviera la suficiente capacidad para hacerles frente, con Red Bull y Ferrari por detrás, pero era algo que se necesitaría confirmar en pista, ya que los factores siempre jugaban un papel clave en Interlagos. Pero la estabilidad marcó la sesión, lo que permitió que ambos coches se colocaran al frente sin grandes problemas, con Hamilton un paso por delante de su compañero y de los Red Bull y Ferrari, situados tras ellos. Ello hizo que se jugaran entre ellos la pole, siendo de nuevo Hamilton el que se llevó la posición.
Tras ellos se colocaron los pilotos de Red Bull y Ferrari, situados en casi el mismo ritmo, por lo que la calidad de la vuelta final iba a ser lo que realmente iba a marcar la diferencia entre ellos. Raikkonen fue el que mejor hizo esta vuelta, algo que le sirvió para colocarse en P3, por delante de Verstappen y Ricciardo, separados por apenas una centésima, diferencias prácticamente mínimas. Todo esto hizo que fuera una lucha muy cerrada y en la que todos tuvieron verdaderas opciones de salir desde P3.

Ya en la zona media la igualdad volvió a ser la nota predominante, pero un cambio de posiciones. Si bien Force India fue el equipo más rápido en esta ocasión, tanto McLaren como Williams estuvieron con ellos, en un ritmo prácticamente idéntico. Fue realmente llamativo ver que los de Grove tampoco tuvieran capacidad de mantener la posición con McLaren en un trazado que debería haberles sido favorable, pero que muestran que su atención ya está puesta en 2017, y que tanto Force India como McLaren lucharan por ser cuartos en la carrera de Abu Dabi y cerrar el año siendo la cuarta potencia.

Haas fue también protagonista en esta carrera. A pesar de estar a dos décimas de Force India, la enorme actuación de Grosjean, motivada por la menor exigencia de frenado que tiene este trazado, un factor muy parecido a Suzuka, le permitió llegar a una P7 poco menos que merecida con Grosjean, una gran actuación. Toro Rosso, por su parte, estuvo un paso por detrás, sin nada que poder hacer en un trazado que no les favorece en absoluto, pero más centrados en la posible aparición de la lluvia
Renault, Manor, y Sauber, cerraron la tabla. Los de Renault encontraron un mejor ritmo en el sector central, mientras que los británicos encontraron en los tramos de aceleración y potencia sus grandes bazas en esta carrera, que les sirvieron para colocarse por detrás de ellos y realizar una muy buena actuación. Sauber, por su parte, no pudo hacer una gran carrera y terminaron siendo los últimos con total claridad.

 

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

El sector final fue la clave para la primera posición de Hamilton, situada en 1:10.7. un segundo más lenta de lo que debería haber correspondido, mientras que la mayor velocidad de ambos coches en el sector central fue suficiente para vencer a Ferrari y la mayor potencia para superar a Red Bull. Por esto mismo resulta realmente curioso ver como dos coches tan diferentes, uno basado en la potencia y la velocidad, y Red Bull en el paso por curva, acaban convergiendo en un tiempo prácticamente idéntico, una clave que muestra la igual importancia del sector inicial y final que el central. En el caso de Grosjean, el paso por la zona final del circuito fue realmente importante para él, ya que le supuso escalar a la P7 con un monoplaza que no estaba llamado para esa posición.

Este fue el nivel de las vueltas de la Q3

Las vueltas que se realizaron en la parte final de la sesión fueron realmente buenas, pues casi todos estuvieron rondando la décima de margen de mejora. Sólo Verstappen no realizó una parte final lo suficientemente buena, pues pudo llegar a la P3 y superar a Raikkonen, uno de los que mejor realizaron la vuelta final, auténtica clave de esta sesión.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión

Una de las características que ha dejado esta sesión es la gran igualdad en la posición de los equipos, ya que cada equipo llevó el mismo setup en sus pilotos, lo que hizo que los tiempos finales fueran muy parecidos, casi idénticos, como en el caso de Mercedes, a quienes sólo les superaron 0.02seg. A lo que ya se ha podido observar del setup casi perfecto de Mercedes, que les hizo ser los más fuertes tanto en el sector central como en la zona rápida, y la superioridad de Red Bull y Ferrari en el tramo central y en la rápida, respectivamente, se pueden observar otras cuestiones bastante interesantes, localizadas especialmente en el sector central.
Una de ellas fue la gran actuación de Grosjean, muy ofensivo y agresivo, lo que hizo estar por encima del monoplaza y ofrecer un mejor rendimiento del que podrían haber esperado. Otra fue la gran igualdad entre McLaren y Force India, separados por escaso 0.16seg, localizados en su mayor parte por la mayor velocidad en la Reta Oposta, siendo a su vez más rápidos que Williams por la velocidad en el sector final. La menor velocidad del Toro Rosso, provocada por la menor potencia de su motor, fue un gran lastre que no pudieron solventar, en esta pista tan complicada, mientras que Button tuvo grandes problemas para conseguir hacer una buena vuelta, acabando mucho más lejos de lo que debería haber acabado.

 

MEJORES SECTORES
El circuito de Interlagos es uno de los más cortos de todo el campeonato, sólo superando a Mónaco, con 4.3km y un tiempo de vuelta de 74 segundos. Presenta dos partes diferentes, el sector 1 y 3, muy rápidos, y el sector 2, mucho más virado. La distribución es idéntica para ambos lugares, por lo que los equipos podrían optar por configurar el monoplaza para las rectas, curvas o decantarse por una combinación neutra.
El primer sector es muy corto, de apenas 16 segundos y simple, ya que solo tiene tres curvas, las que forman la famosa bajada de 'S de Senna' y una sola frenada. Es un tramo muy rápido y de pura potencia, en la que la potencia y velocidad tienen toda la importancia. El segundo sector es el más virado de todo el circuito, ya que es donde se encuentran la mayor parte de las curvas. La estabilidad lateral es muy importante en la primera parte del sector y en la curva 11, así como la tracción y el agarre mecánico en la zona central del sector, entre la curva 8 y 10. Un sector propicio para Red Bull. Y el último sector vuelve a ser muy simple. Sólo tiene una frenada, situada en la curva 12, y el tramo de Subida do Boxes, que se realiza a fondo, finalizando en la recta de meta muy cerca del limitador de velocidad. Otro sector para potencia y velocidad.

Uno de los grandes factores que marcaron esta carrera fue la gran importancia que tuvo el sector central, siendo el más crítico de todos, y donde se encontraron una gran cantidad de las claves que marcaron el desarrollo de los coches en esta ocasión. Esto determinó el orden Mercedes – Red Bull – Ferrari, con una gran distancia entre ellos, mientras que también mostró la buena velocidad de Haas y Alonso en una zona importante del trazado, así como una de las claves del gran hundimiento de Williams. Así mismo el sector inicial también tuvo una alta incidencia en el tiempo de vuelta, lo que permitió a Ferrari avanzar algo de distancia, no la suficiente, siendo el sector final el lugar donde más ventaja fueron capaces de conseguir, siendo también aquí dónde Grosjean pudo sellar su magnífica P7.

 

VELOCIDAD
Los puntos de detección están ubicados en la frenada de la curva 4 para el sector 1, en el tramo de la curva 11 a 12 para el sector 3, y en meta para el sector 3, mientras que la trampa de velocidad está ubicada en la frenada de la curva 1, 200 metros más adelante de la meta. Así que con estos registros podremos observar la configuración que ha escogido cada equipo a través de las velocidades máximas de los sectores 1, 3 y en la trampa de velocidad.

Y este fue el desarrollo de velocidad de los pilotos

Destacó la gran velocidad desarrollada por los Ferrari en el sector 1, lo que muestra la menor carga aerodinámica con la que estaban trabajando, en una clara apuesta de condiciones de seco, mientras que Red Bull y Toro Rosso perdían demasiada velocidad, casi 8kmh, que aparte de indicar los altos niveles de apoyo aerodinámico que tenían, y el drag provocado en consecuencia, mostraban su velocidad más reducida. En el caso de la zona media, nuevamente Williams había optado por colocar bajos niveles de carga, algo que no les permitió obtener el paso a la ronda final, y a Force India tener una configuración bastante equilibrada, todos buscando unas claras vías estratégicas para la carrera.

Esto fue todo lo que nos dejó la sesión de clasificación para esta carrera de Brasil, una importante sesión de las que se pudieron sacar importantes conclusiones y de las que se emanaron muchas claves de lo sucedido en carrera, como suele ser habitual

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11