Incontestable pole de Hamilton

Análisis de la Clasificación del GP Gran Bretaña F1 2017

Ferrari permanece a la espera
Sesión altercada por la presencia de la lluvia
Meteo complicada para la carrera, pero vía a una o dos paradas
hamilton-clasificacion-analisis-silverstone-f1-soymotor.jpg
Carlos Garijo, Chemi Calavia
0
16 Jul 2017 - 08:16

La jornada de clasificación en Gran Bretaña llegó con la lluvia como principal protagonista en la Q1, y obligó a los pilotos a rodar con neumáticos intermedios. Una jornada emocionante, que estuvo condicionada desde mucho antes de que los monoplazas salieran a la pista, con las sanciones de Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo –saldrá 19º después de que su RB13 le dejara tirado– y Fernando Alonso, que saldrá desde el fondo de la parrilla.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

Marcada por la presencia de las complicadas condiciones ambientales, típicas de Silverstone y de Gran Bretaña, la sesión de clasificación vio en la lluvia un factor clave, que hizo que la pista estuviera viva y que variara y mucho a lo largo de la prueba, empezando en neumáticos intermedios y acabando seca. Todo ello supuso que las temperaturas estuvieran muy bajas, tanto en ambiente como en pista, lo que provocó que la tasa de calentamiento fuera baja, todo lo contrario que la humedad, que registró uno de los valores más elevados del año, aliviando el trabajo de la unidad de potencia pero añadiendo un extra de drag para los coches en recta.

 

RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de clasificación:

La primera parte de la sesión se vio afectada por la presencia de la lluvia, caída en los minutos iniciales pero que se fue agravando a medida que se acercaba la prueba, haciendo que los pilotos y equipos tuvieran que colocar las opciones intermedias en sus monoplazas, hasta los últimos minutos de la sesión. Así mismo, también se obligó a utilizar una estrategia de clasificación en mojado, con muchas vueltas pero pocas válidas y que fuera la mejora de la pista y no la velocidad de los coches lo que dieran los tiempos.

En esta tesitura tanto Mercedes como Ferrari no tuvieron grandes problemas y acabaron fácilmente en cabeza, con un gap relativamente holgado sobre Verstappen y el resto de pilotos, dejando claro que en condiciones de mojado también van muy rápidos. Vettel fue el más rápido en esta parte, con dos tiempos que le dieron la capacidad de acceder a la segunda ronda, pero con más protección que proactividad. El objetivo era acceder a la segunda ronda y lo lograron. Junto a ellos también lo hicieron un gran Hulkenberg, que demostró que el Renault había solucionado parte de los problemas de comportamiento en curva rápida y McLaren, quienes volvieron a evidenciar que, cuanto más baja es la velocidad, mayores sus opciones de destacar.

Force India y Toro Rosso no estuvieron demasiado lejos de ellos, un paso más atrás eso sí, sobre todo con Pérez, quien no terminó de realizar unas vueltas aceptables en esta fase. Pero obviamente, los que más sufrieron en esta parte de la sesión son aquellos pilotos más dependientes del motor, caso de Haas y Williams, señalando que siguen siendo vulnerables y que necesitan todo el agarre disponible para poder hacer un buen trabajo. Esto dio la oportunidad a Sauber y sobre todo Ericsson de poder destacar y avanzar algo de terreno, pero sin cerrar una vuelta buena para entrar en la ronda final.

Esta primera parte de la sesión supuso que Ricciardo, Magnussen, Ericsson, Wehrlein y Stroll quedaran eliminados, lo que les dejó fuera de la segunda fase, mucho más estable y con los tiempos ya mucho más cerca de los registros rápidos gracias a la buena evolución del trazado.

Con unas condiciones mucho más reales los pilotos tuvieron la capacidad de sacar todo el potencial de los monoplazas y ello supuso que Mercedes una vez más en Silverstone se mostrara como el equipo más rápido de la parrilla, siendo Bottas el que mejor ritmo tuvo pero Hamilton el que se llevó la posición. En esta sesión la clave fue la calidad de la vuelta y sobre todo, la mejora conseguida en el momento clave, lo que supuso que a pesar de tener una amplia ventaja no fuera capaz de mantener su posición y acabara en cuarto lugar, que será novena plaza debido a la sustitución en su caja de cambios. Al mismo tiempo, la gran mejoría por parte de Hamilton demostró hasta qué punto fue buena su vuelta, lo que le hace ganador más que merecido de la clasificación. Con estas posiciones marcadas Red Bull volvió a colocarse como tercer equipo, a una distancia algo amplia, que demuestra que no están al nivel y que seguramente no lo puedan estar en lo que resta de temporada dado el mantenimiento del gap en las últimas pruebas.

Dentro de la zona media Renault es el mejor equipo en esta sesión, gracias al buen trabajo desarrollado por Hulkenberg y a ser capaces de mejorar los problemas de estabilidad de su monoplaza que les había retrasado en pasadas carreras, llegando incluso a quedar por delante de los pilotos de Force India, quienes no terminaron de realizar una sesión todo lo buena que podrían haber hecho. De hecho Vandoorne se colocó en una posición intermedia, lo que muestra que el avance del monoplaza es real, pero que le sigue faltando la potencia necesaria para colocarse como referencia en esta zona. Haas, Toro Rosso y Williams completan las siguientes posiciones, mostrando que su nivel en esta carrera no ha sido el deseado.

 

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

En la Q3 Hamilton volvió a demostrar su talento consiguiendo el récord del circuito en una vuelta inigualable, suyos son los tres mejores sectores y fue el único piloto en bajar del 1:27. A más de medio segundo se colocó Räikkonen superando a su compañero de equipo en los dos primeros sectores del circuito británico con un monoplaza idéntico; ambos Ferrari fueron más rápidos que Bottas quien se quedó a 2 centésimas del tiempo de Sebastian Vettel y es que pierde una décima en el tercer sector con el piloto alemán. Verstappen, por detrás sólo consigue acercarse a los cronos de los pilotos que le preceden en el tercer sector que es donde menos curvas podemos encontrar y de baja velocidad; sin embargo, es más rápido que Hulkenberg y los Force India en los tres sectores donde Pérez consigue quedarse a una sola décima del crono marcado en este punto por Verstappen, también es más rápido que los pilotos que tiene alrededor en el segundo sector pero pierde mucho tiempo en el tercero. Por detrás, Vandoorne se encuentra lejos del resto de pilotos que tiene por delante en los primeros sectores, pero consigue ser más rápido que los Force India en el tercero; mientras Grosjean realiza un mal primer sector, el tercero lo iguala con el piloto de McLaren y en el segundo se queda a una décima del crono en este sector de Verstappen.

Esta fue la calidad de las vueltas realizadas en la Q3.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

Mercedes llegaba como favorito para conseguir la primera línea de parrilla, si no contamos con la sanción a Bottas, pero su piloto finlandés falló en la última vuelta y los Ferrari le adelantaron, sin embargo, se quedaron a más de medio segundos del tiempo de Hamilton que es el piloto más rápido en los tres sectores. Las diferencias entre los Ferrari aparecen en el segundo sector, donde Raikkonen logra pasar más rápido por las enlazadas del circuito que su compañero de equipo, es aquí también donde Kimi saca mayor ventaja a su compatriota del equipo Mercedes aunque en los otros dos sectores también logra rodar más rápido. Verstappen pierde 3 décimas en el primer sector y 5 en el segundo con Bottas quedándose muy cerca en el tercer sector con el piloto finlandés. Tras él, Hulkenberg y los Force India se encuentran en dos décimas siendo los del monoplaza rosa los más rápidos en la zona de curvas mientras que en el tercer sector sufre menos el Renault y consigue 3 décimas sobre estos dos rivales quedándose con el sexto mejor crono de vueltas potenciales. A estos tres pilotos se les une Grosjean, quien por un error en su última vuelta lanzada en el primer sector tuvo que conformarse con la décima posición, pero que tenía la capacidad de pelear con Hulkenberg y los Force India por posición en parrilla debido a un tercer sector similar al de sus rivales, pero con un sector central que está al nivel de Red Bull.

Fuera de las 10 primeras posiciones, y con los tiempos conseguidos en condiciones variables y en una pista en constante mejora, Kvyat logró la 11ª mejor vuelta potencial por delante de Palmer quien fue más rápido en el sector inicial por tener mayor tracción en su monoplaza; ambos pilotos tuvieron mejores tiempos que Fernando Alonso quien perdía 3 décimas en el primer sector con Palmer mientras en los otros dos estaba más igualado; tras el piloto español de McLaren, los otros dos hombres que disputaron la Q2, Carlos Sainz y Felipe Massa, Sainz conseguía ser más rápido que Fernando en la parte inicial del circuito pero, como Massa perdía mucho tiempo en el segundo sector.
En la parte final de la tabla podemos ver a los pilotos que ni siquiera llegaron a montar los neumáticos de seco debido a la lluvia durante la Q1, pilotos que se quedan a 15 segundos de la vuelta potencial de Hamilton y entre los que se encuentra Ricciardo por su problema hidráulico al principio de la clasificación.

 

MEJORES SECTORES
El circuito de Silverstone es un largo trazado de casi 6 kilómetros donde las curvas rápidas abundan a lo largo de la vuelta, 66% con el motor a fondo a lo largo de un giro y siendo las marchas más usadas la 6ª, 7ª y 8ª, nos podemos dar cuenta de la velocidad a la que se puede llegar en este circuito. El primer sector cuenta con un punto de frenada importantes, con un inicio donde hay curvas enlazadas que dan paso a una recta. Al final de esa recta, comenzamos el segundo sector llegando a la frenada de la T6, pasamos por esa curva y la T7 que nos llevarán a una zona muy rápida llegando a Copse que derivará en las míticas enlazadas del circuito británico terminando así el segundo sector. Para la parte final, tenemos más rectas con dos frenadas más finalizando la vuelta con una chicane y la T18 que da paso a la recta de meta de hoy en día.

Tras conocer cómo es el circuito de Silverstone, podemos ver que con las condiciones en las que se desarrolló la clasificación del Gran Premio de Fórmula 1 de Gran Bretaña, el sector donde mayor tiempo se pudo sacar fue el segundo, que cuenta con una elevada velocidad media a su paso por Copse y las enlazadas y que no tiene frenadas importantes. En este tramo del circuito, Hamilton fue el piloto más rápido con su Mercedes por delante de Raikkonen con dos décimas de diferencia y 3 sobre Bottas que fue el tercero. Vettel perdía 4 décimas con Hamilton en este sector que le costó la segunda posición en la clasificación. Tras el piloto alemán, Verstappen fue el más rápido con su Red Bull dejándose 8 décimas respecto al crono de Lewis y sacando a penas 1,5 décimas de segundo al gran tiempo de Grosjean que no le valió para mejorar la 10ª plaza. Ya a un segundo en este sector del tiempo de Hamilton, los Force India por delante de Hulkenberg y Vandoorne. Fuera del top 10, Kvyat, Alonso y Palmer en una décima logran sacar más de 7 décimas a Sainz y casi un segundo a Massa. Por detrás los pilotos que no pasaron el primer corte quedándose lejos de los cronos de la cabeza.

El tercer sector fue el siguiente tramos más significativo del circuito y Hamilton logró ser el piloto más rápido de nuevo, esta vez por delante de Vettel a 8 centésimas, mientras que Raikkonen se quedó a 1,5 décimas de Hamilton y Bottas a casi 2 de su compañero. Max Verstappen vuelve a ser el quinto piloto más rápido en este sector seguido de cerca por Hulkenberg que sacó en esta parte del circuito ventaja sobre los Force India quienes rodaron en tiempos similares a los de Vandoorne y Grosjean. Kvyat y Palmer a 2 décimas del tiempo de Vandoorne quedándose fuera de la Q3 y Alonso a 3 décimas de su compañero y a 1 segundo en este sector del tiempo de Hamilton. Felipe Massa perdió una décima con Alonso mientras Sainz se dejaba dos en este tramo final. Por detrás, Magnussen en la misma décima que Stroll y Wehrlein se colocaban delante de Ericsson y Ricciardo.

El sector inicial con una velocidad media más baja que el resto del circuito, es el sector con menor importancia para el tiempo final, pero aun así, Hamilton se colocó con el mejor crono al paso por la primera parte de Silverstone, delante de los Ferrari y de su compañero de equipo a 2 décimas. Verstappen vuelve a ser el quinto piloto más rápido por delante de Pérez quien sacó una décima a Hulkenberg y a su compañero de equipo, mientras que sacó tres a Grosjean, a Palmer y a Vandoorne que en este sector se conformó con el 11º mejor tiempo. Tras el piloto belga, los Toro Rosso a casi un segundo del crono de Hamilton rodaban más rápidos que Massa y Alonso quienes completaron el primer sector en la misma décima demostrando que el McLaren funciona peor en curva lenta. La parte de atrás de la parrilla la encabeza Ericsson con una décima por encima del Haas de Magnussen y sacando 3,5 décimas a su compañero Wehrlein. Ricciardo consigue ser más rápido que Stroll en este primer sector a pesar de su abandono en mitad de la Q1.

 

VELOCIDAD
Los puntos de detección están colocados en la frenada de la recta de Welligton, un tramo muy rápido, el segundo punto de velocidad punta del trazado, junto con el que se recoge en la frenada de la recta del Hangar. El segundo punto está colocado a la salida de las enlazadas de Beckkets, dejando al último para meta. Estos dos últimos muy parecidos, lo que nos deja dos tipos de referencia, en velocidad máxima y en velocidad media. Estos son los datos que se han recogido.

Y este el desarrollo mostrado entre la salida de la T14 y la trampa de velocidad, localizada al final de la recta del Hangar, en la frenada de la T15.

Con unos elevados niveles de sensibilidad y de afectación en el tiempo por vuelta, como era normal dadas las diferentes condiciones que se recogieron a lo largo de la sesión, quedan varias cosas claras que agrupamos por equipos:

  • Mercedes: con un coche muy eficiente, generando la máxima carga posible pero sin sacrificar el drag fueron rápidos tanto a la salida de curva como en recta, lo que demuestra que son un coche muy completo y que al menos a una vuelta tienen una ligera ventaja.
  • Ferrari: no tan rápidos en recta estuvieron algo alejados en el primer tramo, donde cedían algo de terreno, si bien tanto a salida de curva como en recta están a la altura. Este problema, no obstante, no es nuevo, pues es lo que les está costando tiempo en las últimas sesiones de clasificación y que se debe al extra de potencia que sigue manteniendo Mercedes a una vuelta, pero que por el momento los italianos no son capaces de solventar.
  • Red Bull: sólo con la figura de Verstappen han tratado de conseguir una relación de velocidad que les deje ir rápido en recta, pero sacrificando algo de velocidad en salida de curva, como es la T4, volviendo a mostrar que el motor Renault sigue siendo un lastre en sus aspiraciones para luchar con la cabeza.
  • Force India y Williams: muy beneficiados por el trabajo del motor Mercedes, que les ha lanzado en los tramos de velocidad, recuperando parte del tiempo perdido, en curva, su velocidad de paso no es muy buena, sobre todo en el caso de Williams, quienes tienen problemas en la salida de la T18.
  • Renault: el paso adelante que ha dado el equipo de Enstone en esta carrera ha sido poco más que evidente, así como el acierto a la hora de reglar el monoplaza. Sabedores de los problemas encontrados en pasadas carreras su comportamiento les ha hecho ser muy rápidos en las partes iniciales de las rectas y en curva, llegando a estar en tiempos de Red Bull e incluso por encima en algunas fases, pero a costa de no tener una ganancia de velocidad demasiado grande.
  • Toro Rosso: algo tapados, el hecho de quitar algo de ala para poder ir rápidos en recta les ha pasado factura, con unos registros que no han sido demasiado buenos y que les ha terminado dejando fuera de la ronda final.
  • Haas: el paso adelante dado en el circuito del Red Bull Ring se ha vuelto a corresponder en este circuito, y con una mejor velocidad en curva el aumento de carga les ha hecho perder algo de velocidad en recta. Esto hace que estén cada vez más arriba y que sea un coche más completo.
  • McLaren: en el caso del equipo de Woking hay pocas noticias que no se hayan dicho ya, de nuevo los más lentos en recta, incluso superados por algunos pilotos que estaban rodando en agua en el momento de registrar sus velocidades. Y es que cuanto mayor es la velocidad menores son las opciones de rendir del motor Honda, lo que hace que sus capacidades sean reducidas en este trazado pero no en Hungaroring, donde la baja velocidad les puede dar un extra.
  • Sauber: muy molestados por la lluvia, las condiciones complicadas no les han dejado sacar todo el potencial del monoplaza, ofreciendo datos que no son del todo limpios.

 

ESTRATEGIAS
Están serán las claves para la cita de Gran Bretaña.

  • Temperatura de pista: la degradación térmica puede ser un factor importante, que podría colocar las miras en una estrategia a dos paradas por desfallecimiento de neumáticos.
  • Viento: la dirección viento podría hacer que una configuración que iba bien no lo haga tan bien, así que habrá que tener muy controlado durante la carrera.
  • Primera vuelta: la fase de salida determinará en parte las opciones de esta carrera, al tener muy pocas opciones de adelantamiento.
  • Condiciones pista: la presencia o no de la lluvia supondrá un claro efecto en el desarrollo de las estrategias.

El rendimiento de los neumáticos en la jornada de ayer volvió a demostrar que estaremos ante una estrategia 2D, basada en el uso del blando y superblando, con el medio mostrando un rendimiento bastante pobre, nada competitivo, y en el que la duda es el número de paradas. Con la presencia de la lluvia como factor clave la estrategia puede estar abierta, estas son las opciones más claras para la carrera.

  • Principal: supone ir a una parada, comenzando con neumático superblando y realizando el cambio en la vuelta 24 para llegar al final con neumático blando.
  • Opción a dos paradas: supone comenzar con neumático superblando, colocar blando en la vuelta 17 y de nuevo en la vuelta 35 para acabar la carrera con blandos. Es necesaria capacidad de adelantamiento y mucha velocidad para poder ejecutarla bien.
  • Contra estrategia: supone comenzar con blandos y colocar neumático superblando en la vuelta 30 para llegar al final de la carrera.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

Y este al que han hecho de los neumáticos de lluvia, presentes en este circuito.

Con el medio prácticamente descartado, debido a su pobre rendimiento y que sólo Force India, Mercedes y Sauber mantienen el neumático todavía sin usar queda el uso del blando y del superblando como neumáticos centrales para la carrera, algo basado en el grado extra de dureza que poseen, que hace que el blando de 2017 tenga las características del medio de 2016. Varias son las opciones disponibles que tienen los equipos, ya que hay algunos que mantienen dos sets de blandos nuevos, caso de Ferrari, Hamilton, Force India, Renault o Sauber, otros sólo mantienen el neumático obligatorio para la carrera, quedando sólo neumáticos más blandos como disponibles. En resumidas cuentas, la presencia de la lluvia podría llevar la estrategia a dos paradas, bien con un doble uso del blando o del superblando, pero de manera general la vía de una parada parece la óptima.

 

SALIDA
La parrilla de Silverstone se caracteriza por ser una parrilla recta es decir, que posee una trazada de paso, y otra sucia por la que no se rueda en condiciones naturales, ralentizando y dificultando la tracción. Según las previsiones de los equipos salir por la zona par podría provocar una pérdida de 12 metros, por lo que las posiciones en la primera curva deberían estar muy próximas. Además, la primera curva es muy rápida y de varias trazadas por lo que no será hasta la curva 3 donde lleguen las principales opciones de adelantamiento.

 

LAS EXPECTATIVAS
Tras todo lo anterior varias cosas quedan claras para esta carrera, que como siempre, agrupamos por equipos:

  • Mercedes y Ferrari: Hamilton tiene una opción muy clara de recuperar terreno para el título, sobre todo en una pista que conoce bien y que es su casa, pero no va a estar sólo ni mucho menos, ya que tiene muy cerca a los dos Ferrari. Necesitará hacer una buena salida y una gran gestión del ritmo en la primera parte de la carrera para sellar su posición, mientras que en Ferrari la proactividad en estrategia y la vuelta 1 se presentan como claves para atacar a Hamilton y recuperar terreno en el campeonato de constructores.
  • Red Bull: de nuevo en quinto lugar, de nuevo sin grandes rivales alrededor, Verstappen tendrá una nueva oportunidad de volver a sumar y romper la mala racha de problemas y abandonos que arrastra en pasadas carreras. Ricciardo, por su parte, tiene una carrera bastante complicada, pero gracias a sus buenos resultados de pasadas carreras la presión por conseguir un resultado brillante será mucho menor, lo que la dará una mayor libertad en sus acciones.
  • Renault y Force India: muy próximos entre ellos, tienen la oportunidad de aprovechar el sexto lugar generado por Ricciardo y conseguir un buen resultado. Hulkenberg ha completado una buena sesión lo que le coloca en cabeza pero el mal trabajo del superblando, con un exceso de degradación, y la buena velocidad en carrera de Force India le puede dar una oportunidad a los de Silverstone para sacar un gran resultado.
  • Haas, McLaren y Toro Rosso: insertados en una lucha por los puntos, podrían tener opciones en función de cuál sea su ritmo en carrera. Están en una posición bastante pareja en las largas distancias, así que la clave estará más en la posición en pista y la velocidad, todo ello si la presencia de la meteorología no afecta, obviamente.
  • Sauber: sin grandes opciones, son los últimos y no tienen más posibilidades que tratar de escapar de esta posición, algo que no será fácil.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí la sesión de clasificación del GP de Gran Bretaña, una gran actuación por parte de Hamilton que le da una brillante pole y que le hace salir en cabeza. Veremos qué es lo que sucede y quien se impone en esta décima ronda de la temporada.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11