El piloto inglés consigue su pole nº 72

Análisis de la Clasificación del GP Estados Unidos F1 2017: Hamilton y Vettel en primera línea

Los españoles cuajan una gran actuación y alcanzan la Q3 en Austin
Las sanciones por cambio de motorcambian la parrilla completamente
Dos paradas se presentan como la estrategia más lógica
hamilton-vettel-analisis-clasificacion-estados-unidos-soymotor.jpg
Carlos Garijo
0
22 Oct 2017 - 10:24

No es habitual que la Fórmula 1 vea retrasados sus horarios, pero la mano de Liberty Media ya se nota en el Gran Circo. La clasificación del GP de Estaos Unidos se ha pospuesto dos horas para que los fans pudieran disfrutar del concierto de Justin Timberlake, pero una vez acabada su actuación, comenzó el verdadero espectáculo en el Circuito de las Américas. Y de nuevo hemos tenido a un Hamilton intratable. 

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de calificación

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión



Con la mayor temperatura en pista de todo el fin de semana, los pilotos tuvieron que adaptarse a una pista muy cambiante que mejoraba con el paso de los minutos teniendo que aprovechar las últimas vueltas para conseguir superar el corte. A pesar de los casi 40º C en pista al comienzo de la sesión, poco fue el aumento de temperatura cuando los monoplazas circulaban en el trazado americano debido a la baja tasa de calentamiento en una pista muy gris, manteniéndose tanto las temperaturas como la humedad muy estable y donde el viento tuvo mayor importancia soplando con más fuerza que durante los entrenamientos libres.


RENDIMIENTO

La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:




Los Mercedes fueron los más rápidos durante todo el fin de semana en Estados Unidos y, a pesar de que el poleman fue Lewis Hamilton, el mejor rendimiento en la sesión de clasificación fue para su compañero Bottas quien no logró rematar la jornada finalizando la Q3 con el tercer mejor tiempo. El tercer mejor piloto fue Verstappen quien logró pasar a la Q3 usando un juego de súper blandos, elección que decidió con su equipo porque tenía sanciones de penalización por cambiar componentes en su unidad de potencia, por lo que saldrá en las últimas posiciones a pesar del buen rendimiento mostrado a una vuelta. Los dos Ferrari se quedaron a medio segundo de los Mercedes en la clasificación complicándose sus aspiraciones al título, pues tendrán que superar a los Mercedes durante la carrera para seguir teniendo opciones de ganar los campeonatos de este año después de los puntos perdidos en la gira asiática. Ricciardo fue el peor piloto de los de cabeza teniendo incluso problemas en Q3 para superar a Alonso y a los Force India que se quedaron a más de un segundo de los tiempos de cabeza dentro del top 10.

Quien también consiguió pasar a Q3 fue Carlos Sainz a pesar de tener un rendimiento peor que el de Massa debido a dar mayor número de vueltas y tener que jugarse un segundo juego de ultra blandos en Q1 para asegurarse el pase, mientras Massa se lo reservó y no consiguió pasar a Q3 en el siguiente corte. Hülkenberg tuvo un rendimiento similar al de Carlos, pero no realizó ninguna vuelta en Q2 para facilitar a Sainz que estuviera en la ronda final y para poder elegir compuesto con el que arrancar la carrera del domingo debido a que tendrá que remontar por la cantidad de puestos de sanción que acumula. Más lejos de los dos segundos respecto a la cabeza quedan Vandoorne quien no se encontró cómodo con el monoplaza en Austin, Kvyat por delante de los Haas, de Stroll, Hartley y de los Sauber quienes se quedaron pronto fuera de la clasificación.




VUELTAS RÁPIDAS

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:



Hamilton consiguió su pole número 72 en el primer intento de la Q3, debido a que en su última vuelta consiguió hacer récord en el primer sector pero no mejoró en el segundo ni en el tercer tramo del circuito, valiéndose de la ventaja conseguida en su intento anterior gracias al margen de dos décimas con sus rivales en el sector central y metiendo otras tres en el sector final a su compañero de equipo. Vettel consiguió una gran vuelta acercándose a dos décimas de Hamilton por encima de Bottas, logrando mejorar en todos los sectores del circuito y consiguiendo el récord en el sector final, el segundo sector ha sido el más lento durante todo el fin de semana para los Ferrari. Por detrás Bottas quien tampoco logró mejorar en su último intento en la Q3, no completó una vuelta perfecta mejorando en todos los sectores, dejándose la segunda posición en el tercer sector donde el agarre mecánico es más importante. Ricciardo y Räikkönen finalizaron la clasificación con el mismo crono siendo más rápido en el sector inicial Raikkonen mientras que en los dos siguientes el australiano logra recortar la ventaja. Verstappen con varias posiciones de sanción, completó su vuelta con un gran sector inicial perdiendo mucho tiempo después por falta de potencia del motor Renault. Por la parte de atrás, Ocon fue el más rápido en el sector central consiguiendo demasiado margen con Sainz, Alonso y Perez quienes no pudieron con el piloto francés para salir detrás de los equipos líderes.

Este fue el nivel de las vueltas de la Q3:



Respecto a las vueltas de la Q3, tan solo Vettel y Ricciardo lograron mejorar en todos los sectores en la ronda final, mientras que Ocon se dejó unas milésimas y el resto podrían haber mejorado bastantes décimas; como en el caso de Perez quien podía haber alcanzado la octava plaza por detrás de su compañero de equipo. Por delante, Hamilton aún podía haber hecho una mejor vuelta sacando mayor ventaja a Vettel quien mantendría la segunda posición a pesar de la mejora que podría haber tenido Bottas. Räikkönen podría haber superado incluso a su compatriota con su vuelta potencial ayudando bastante a su equipo a conseguir durante la carrera un buen puñado de puntos y facilitando la lucha a Vettel manteniendo a los Red Bull y a Bottas por detrás. Verstappen es uno de los pilotos que más podían haber mejorado en su vuelta llegándose a colocar en P5, pero por su sanción, poco hubiera modificado su salida en parrilla en las últimas posiciones. Alonso, Sainz y Ocon se mantendrían en sus posiciones en la parte de atrás a pesar de mejorar una o dos décimas sus tiempos de clasificación.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión:



Los Mercedes fueron los más rápidos dejando a los Ferrari a tres décimas, con un Bottas que volvió a realizar un papel discreto perdiendo la primera línea de parrilla. Los Red Bull fueron el tercer equipo a medio segundo de la cabeza quedándose lejos de la pelea que parecían mostrar en los entrenamientos del viernes aunque sacando un segundo a la zona media liderada por los Force India quienes sufrían en el segundo y tercer sector. En tiempos similares, los McLaren y los Renault quienes tan solo tuvieron a uno de sus pilotos en Q3, consiguiendo en el caso de Renault el tiempo en los primeros sectores, mientras que en el caso de McLaren lograban ser más rápidos en el sector del final donde la potencia importa menos. Como séptimo equipo aparece Williams con dos actuaciones muy diferentes en sus pilotos, donde Massa no consiguió superar el corte final mientras que Stroll se quedó en la primera parte de la clasificación con un mal rendimiento. El equipo británico conseguía tener un primer sector competente, pero se desvanecían en los tramos siguientes, aunque lograban mantenerse por delante de Toro Rosso, Haas y Sauber siendo los equipos con mayores problemas para superar la Q1.


MEJORES SECTORES

El circuito de COTA se compone por tres sectores muy diferenciados donde el primer tramo cuenta con un montón de desnivel a la llegada de la primera frenada cerrada, para salir con buena tracción encarando una serie de curvas al estilo de las Esses de Suzuka. El segundo sector cuenta con unas curvas lentas de gran radio de giro para encarar en la parte final la recta más larga del circuito donde se encuentra en speed trap en la zona más rápida de la pista. El tercer sector es el más revirado con una combinación de curvas abiertas y cerradas donde la aerodinámica es fundamental para ser rápido en la parte final del trazado americano. La variación de zonas tan marcada como tienes Austin, provoca que los equipos decidan colocar mayor carga aerodinámica que en otros trazados del campeonato para superar con facilidad las zonas con curvas, sacrificando la gran recta que tiene en el segundo sector, lugar donde apenas se superan los 300km/h.



Los sectores con mayor importancia relativa en este circuito son los que tienen mayor combinación de curvas, donde la técnica de los pilotos determina el tiempo final de la vuelta y es por ello que en el primer sector pilotos como Hamilton, Verstappen, Perez, Sainz y Alonso superan a sus compañeros de equipo junto a un Räikkönen que tuvo el ritmo para estar cerca de Vettel. Hamilton fue el piloto más rápido en la parte inicial de la vuelta por delante de Räikkönen y de Verstappen, tres pilotos de tres equipos diferentes mostrando que la diferencia no se encontraba en el monoplaza, si no en el piloto. Tras ellos, Bottas y Vettel separados por dos centésimas superando a Ricciardo, quien deja a más de dos décimas a la zona media liderada por Perez. Tras el piloto mejicano aparece Sainz con su Renault por delante de Ocon, Alonso y Massa en la misma décima. Fuera del top 10, Kvyat pasa por delante de Grosjean quien tien un buen sector inicial superando el de Vandoorne en casi una décima, con Stroll y Hülkenberg por detrás sufriendo en la primera parte de la vuelta junto a los Sauber y a Magnussen y Hartley.

El tercer sector tiene prácticamente la misma importancia relativa que el anterior. En este caso, Vettel es el más rápido al llevar menor carga que los Mercedes facilitando su paso por curva. Tras el piloto alemán quedan Hamilton y los Red Bull, quienes superan a Räikkönen que se vuelve a plantar por delante de su compatriota Bottas en la parte de cabeza. A medio segundo de Vettel en este sector queda Alonso liderando la zona media por delante de Perez y Sainz en la misma décima, mientras que Ocon con menor carga aerodinámica que su compañero de equipo se queda en tiempo de Massa. Vandoorne se impone a Grosjean en este sector por delante de Hülkenberg, Stroll y de los Toro Rosso y Sauber quienes superan a Kevin Magnussen.

El sector central es el menos importante donde se alcanzan las mayores velocidades. Los Mercedes, con menor carga aerodinámica son los más rápidos por delante de Ricciardo quien saca una décima a los dos Ferrari en este sector. Verstappen se queda por detrás en la misma décima que Ocon quien supera a su compañero de equipo en la zona media. Tras los Force India aparecen los Renault separados por Alonso y Massa a más de medio segundo de la cabeza. Kvyat pasa por delante de Vandoorne quien se impone a los Haas, a los Sauber, a Hartley y a Stroll quien, junto con Magnussen, son los pilotos que mayor tiempo pierden en esta parte larga del circuito.


VELOCIDAD

El punto de detección del primer sector se encuentra en la T6 en medio de las curvas enlazadas que se realizan a gran velocidad con bastantes cambios de dirección y una única trazada, por lo que el entrar correctamente en la T3 permitirá un correcto paso por el resto de las curvas. El segundo sector finaliza a la salida de la T12, una curva cerrada a izquierdas tras la gran recta del circuito donde está situada la trampa de velocidad. El punto de detección del tercer sector se encuentra al principio de la recta de meta tras superar las veinte curvas que componen el circuito americano acabando con una curva cerrada a izquierdas de menos de 90º, donde los pilotos aprovechan todo el arcén exterior para conseguir la mayor velocidad posible.



El punto con mayor diferencia de velocidad se encuentra en el primer sector, debido a que se pasa por una zona muy técnica donde la entrada en la T3 permitirá alcanzar o no velocidad. Hamilton es el piloto más rápido en este punto por delante de Verstappen, Bottas y Räikkönen. Tras ellos quedan Ricciardo, Ocon y Vettel con mayores problemas entremezclándose con la zona media donde se sitúan Sainz y Alonso. Tras ellos, aparece Grosjean en el top 10 de las velocidades en este paso. Por detrás quedan Vandoorne, Perez con mayores problemas que Ocon para coger velocidad, superando a los Williams, a los Sauber, a los Toro Rosso y a Hülkenberg, Hartley y Magnussen que fueron los más lentos, con menos de 25km/h en este paso.

La trampa de velocidad es el siguiente punto con mayor importancia, siendo bastante menor que la importancia en el primer sector. Hamilton vuelve a ser el más rápido teniendo menor carga aerodinámica que su compañero de equipo o que los Ferrari quienes se ven superados por los Force India y por Massa. Con poca carga aparecen los Haas y Stroll, pilotos que se quedaron fuera en la Q1 debido a que es un circuito con gran importancia en la carga aerodinámica. Fuera de los 10 primeros aparecen los Red Bull junto a los Sauber por delante de Renault, Toro Rosso y McLaren con mayor carga que sus rivales.

El tercer sector es el siguiente punto con una importancia similar a la de la trampa de velocidad donde los Ferrari destacaron por encima del resto de os equipos, mostrando una gran tracción al quedar por delante de los Mercedes y de los Red Bull en la parte de cabeza. Sainz consigue tener una velocidad semejante a la de los pilotos del equipo de la marca de bebida energética, siendo más rápido que Perez, Alonso, Kvyat y que los Williams. Por detrás, aparece Ocon perdiendo velocidad respecto a su compañero de equipo aunque le permite ser más rápido que los Haas, los Sauber, Vandoorne, Hülkenberg y Hartley.

Por último, el sector con menor importancia relativa es el segundo, donde salimos de una curva cerrada a izquierdas, después de una gran recta donde se alcanzan los 300km/h. En este punto de tracción, los Mercedes quedan por delante de los Ferrari, siendo los Red Bull superados por varios pilotos como los de Williams, Force India, Alonso y Sainz. Por detrás de Verstappen aparecen Kvyat y Grosjean con mejor tracción que Ricciardo quien supera por poco a Magnussen, Vandoorne, Hülkenberg y Hartley junto a los Sauber, quienes son los que más problemas tienen para conseguir velocidad en la mayoría de puntos del circuito.



ESTRATEGIAS

En líneas generales, están serán las claves para la cita de Estados Unidos:
    -    Aprovechar la salida: Una amplia recta con metros para acelerar y con una curva cerrada que permite varias trazadas facilita adelantar al principio de la carrera aunque los golpes habrá que evitarlos al producirse un embotellamiento en el vértice interior, pues la trazada de dentro de la curva te expulsa hacia el exterior al estar en pendiente provocando salidas de pista por la escapatoria.
    -    Ritmo de carrera: Con las diferentes zonas que el circuito americano tiene a lo largo de la vuelta, los monoplazas están preparados con mayor carga aerodinámica de lo normal para poder superar las curvas del primer y tercer sector con facilidad, dificultando los adelantamientos en la recta del segundo sector que tendrán que defenderse con ritmo de carrera para distanciarse más allá de la zona de DRS.
   -    Estrategia con diferentes paradas: Con los cambios en las temperaturas de pista que han tenido durante el viernes y el sábado, además de que el neumático blando ha tenido un buen rendimiento en los entrenamientos libres, algunos pilotos optarán por modificar la estrategia y jugársela a una única parada mientras que otros se asegurarán el rendimiento de sus gomas haciendo dos pasos por el pitlane.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera:

Donde los equipos pueden optar por una o dos paradas según el tipo de neumático que usen al entren en boxes. El neumático blando ha tenido buen trato en los entrenamientos libres y la temperatura de pista ha ido aumentando facilitando su agarre. Por otro lado, el súper blando parece tener mayor rendimiento permitiendo a Verstappen pasar a Q2 con este juego en tiempos similares a los de su compañero de equipo con los ultra blandos.

SALIDA

La parrilla de salida se encuentra en una recta que finaliza con una gran pendiente llegando a una curva cerrada de menos de 90º a izquierdas, donde la pista se ensancha permitiendo diferentes trazadas que permitirán salir de la T1 por el exterior de la curva al comienzo de la carrera. Por la gran distancia desde la pole, hasta la primera frenada, se abren varias opciones de adelantamiento y la escapatoria de la T1 será importante para evitar golpes y la aparición del Safety Car al comienzo de la prueba.





LAS EXPECTATIVAS

Hamilton y Mercedes tienen en su mano los mundiales de Fórmula 1 de este año, para evitarlo, Vettel necesita ganar la carrera por lo que se la jugará en la salida para lograr superar al piloto británico. La carrera será de ritmo y la estrategia puede jugar un papel fundamental en el resultado final permitiendo ganar posiciones fuera de pista, o colocando gomas más competitivas para intentar el adelantamiento en las dos zonas de DRS del circuito. 

Mercedes parecen favoritos por delante de Ferrari y Red Bull, mientras que en la zona media habrá una intensa pelea entre Force India, Renault, McLaren y Williams por los puntos a la vez que pilotos como Verstapppen o Hülkenberg tienen que remontar desde la parte trasera del grupo por las sanciones.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25