Pole Vettel por delante de los Red Bull

Análisis Clasificación GP Singapur F1 2017: Vettel récord de Marina Bay

Los Mercedes se quedan atrás
McLaren y Sainz entre los 10 primeros
Peligro con el undercut
vettel-ferrari-clasficacion-soymotor.jpg
Carlos Garijo
0
16 Sep 2017 - 20:00

Las sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur invitaban a pensar en Red Bull como firme aspirante a la Pole Position en el trazado de Marina Bay. Ricciardo lideró ambas jornadas el viernes y Verstappen fue el más rápido en los Libres 3. Pero el favorito absoluto era Ferrari. Los de Maranello esperaban esta cita nocturna como agua de mayo para imponerse a Mercedes. Y por el momento, lo han conseguido.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de calificación

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión
Poca modificación en las condiciones tanto de la pista como ambientales con elevada temperatura ambiente para ser una clasificación nocturna llegando a los 33ºC y en el asfalto manteniéndose entorno a los 28ºC dando tasas de variación muy bajas alrededor del 15% por lo que la temperatura de la pista no iba a variar. En cuanto a la humedad fue muy elevada llegando al 70% debido a que suele precipitar en esta época del año durante las noches de Singapur, aunque por suerte para los pilotos la clasificación se realizó en seco, por lo que los Red Bull pudieron mostrar un rendimiento en clasificación como lo venían mostrando en los entrenamientos libres.
 

RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:


Los Red Bull fueron los más rápidos a una vuelta durante toda la clasificación y en los entrenamientos libres en el circuito de Singapur a pesar de que la vuelta más rápida fue finalmente de Vettel exprimiendo al máximo su Ferrari con el mejor estado de la pista sin cometer errores. Vettel fue el sexto piloto con mejor rendimiento debido al primer intento con el que logro pasar el primer corte con solo un juego de neumáticos sin que la pista mejorara siendo el más lento en esa Q1 de los pilotos de Mercedes, Red Bull y Ferrari; por lo que Hamilton, Räikkonen y Bottas tuvieron mejor rendimiento que el piloto alemán de Ferrari.
Hulkenberg fue el mejor piloto de la zona media de la parrilla a más de un segundo de los Red Bull seguido de los McLaren por delante de Pérez, Sainz, Palmer, Ocon, Kvyat y Grosjean, los pilotos que disputaron la Q2; estando seis pilotos en menos de un segundo peleando por entrar en la Q3.
A tres segundos de los mejores quedó el rendimiento de los pilotos que no pasaron el primer corte con Massa a dos décimas de pasar el corte mientras Magnussen, Stroll y los Sauber se quedaron a más de cuatro segundos.


VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de calificación:


Vettel consiguió ser el más rápido en la Q3 siendo de los pocos pilotos que mejoraron en la última vuelta de la clasificación realizando el récord del circuito de Marina Bay tras lograr los dos primeros sectores más rápidos y la mayor velocidad al paso por el segundo sector, sacando al menos dos décimas en el primer sector siendo el más favorable para el piloto alemán. Por detrás, Verstappen y Ricciardo lograban igualar el tiempo en el segundo sector y acercarse en el último tramo del circuito donde lograban sacar la ventaja con el resto de pilotos para ocupar la segunda y tercera posición de la parrilla. El cuarto piloto fue Räikkonen quien, como en el caso de Hamilton y Vertappen, logran bajar los 27 segundos en el primer sector junto a Vettel y en el resto de la vuelta rodando con el mismo tiempo dando un margen de poco más de media décima entre Kimi y Lewis lo que le permite poder acumular muchos puntos en la carrera del domingo a los Ferrari al tener a sus dos pilotos por delante de los hombres de Mercedes. Mala fue la clasificación de Bottas quedando a más de un segundo de Vettel perdiendo la mayoría del tiempo en la primera mitad del circuito donde el motor Mercedes debería aprovechar la potencia en las rectas del primer y segundo sector. Cerca quedó Hulkenberg superando al piloto de Mercedes en el segundo y tercer sector mientras que en octava posición acabó Alonso con un gran primer sector con el que consiguió tres décimas de margen con Hulkenberg perdiéndolas en el resto del trazado asiático. Aun así el primer sector fue más rápido de Vandoorne pero no logró mantener la ventaja con sus rivales de la zona media conformándose con la novena posición debido a la mala vuelta final de Sainz quien tan solo se pudo acercar al tiempo de Vandoorne en el segundo sector finalizando a más de dos segundos y medio del tiempo de Vettel.

Este fue el nivel de las vueltas de la Q3


Vettel realizó su mejor vuelta en el último intento aprovechando la mejoría de la pista, mientras que el resto de pilotos pudieron haber mejorado sus tiempos finales de la Q3, los Red Bull no hubieran conseguido superar a Vettel, tan solo Vandoorne hubiera superado a Fernando Alonso saliendo octavo en vez del piloto español. Räikkonen hubiera conseguido bajar del 1:40 junto a los Red Bull y a su compañero de equipo sin producirse ningún cambio relevante más a pesar de que Carlos Sainz es el piloto que mayor potencial tenía para mejorar su vuelta final que le plantaría en ritmo con los McLaren en vez de dejarle a medio segundo de los pilotos del equipo británico.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión


La mejor vuelta de la clasificación fue la de Vettel siendo capaz de sacar dos décimas a los Red Bull quienes se habían mostrado como los mejores durante el fin de semana a una vuelta. La vuelta de Vettel fue cuatro décimas y media mejor que la de su compañero de equipo y seis décimas más rápida que la de su rival en la lucha por el mundial de pilotos, mientras que al otro piloto de Mercedes le logró sacar más de un segundo de ventaja. Bottas con una mala clasificación se quedó lejos de su compañero de equipo luchando con los tiempos de Hulkenberg y de los McLaren en la zona media a segundo y medio de la vuelta de Vettel. Tras los McLaren se plantaron los Toro Rosso con Sainz décimo seguido por Kvyat en las vueltas potenciales por delante de los Force India quienes lograron pasar el primer corte con tan solo un juego de ultra blandos pero que no lograron mejorar igual que el resto de pilotos en la Q2 quedando a siete décimas de pasar el corte final. Por detrás a casi cuatro segundos de la vuelta de Vettel se encuentras los Haas por delante de los Williams y de los Sauber quienes siguen siendo los monoplazas más lentos de la parrilla.


MEJORES SECTORES
El primer sector es un tramo con pocas curvas, tan solo las tres enlazadas del principio junto a la T5 son las más importantes entre la recta de meta y la recta de final del primer sector, por lo que es un tramo rápido de 1,62 km de longitud muy bacheado formando un importante punto de adelantamiento en la primera frenada del circuito, sobretodo en salida, y con las dos zonas de DRS del trazado asiático.
El segundo sector se trata del mayor tramo de “stop and go” del circuito con varias esquinas de 90º donde la velocidad media de la vuelta disminuye drásticamente y es muy importante tener una buena tracción para encarar las rectas sin patinar y perder potencia.
El último sector es el que mayor número de curvas tiene, llegando a tener 10, con varias chicanes enlazadas donde los pilotos tendrán que aprovechar los pianos y pasar muy cerca de los muros para conseguir arañar unas décimas al tiempo de vuelta.


El sector más importante para conseguir la mejor vuelta en esta clasificación ha sido el sector final donde los Red Bull han sido los más rápidos aprovechando sus chasis en un tramo donde el motor es menos importante, no obstante, Vettel consigue rodar en la misma décimas que los pilotos del equipo de la marca de la bebida energética, sacando dos décimas a Hulkenberg quien fue más rápido que los Mercedes y que Räikkonen en la parte final del circuito de Marina Bay. Los McLaren se quedaron a medio segundo de los Red Bull en este sector ocupando la octava y novena posición por delante de los toro Rosso y de los Force India, quienes se alternaron las posiciones en este tramo. A segundo y medio de la cabeza pasaron los Haas en el sector final siendo más rápidos que los Williams y que los Sauber ocupando las posiciones finales del grupo.
Con una importancia relativa de casi 1,9 quedó el segundo sector tras la clasificación del sábado donde Vettel fue el más rápido seguido por los Red Bull en la misma décima y sacando dos décimas a Kimi Räikkonen y a Hamilton. A cuatro décimas del mejor tiempo en este sector quedó el sector de Hulkenberg, con mejor tiempo que le de Bottas quien se queda a medio segundo del tiempo de Vettel. Tras Bottas, los dos McLaren con Vandoorne por delante de Alonso y con Sainz en la misma décima que Fernando mientras Kvyat se deja tres décimas con su compañero de equipo manteniéndose por delante de los Force India, de Massa y de los Haas. Por detrás y perdiendo ocho décimas queda Stroll por delante de los Sauber quienes pierden más de un segundo en este sector.
Por último, en el primer sector fueron los Ferrari los más rápidos en la misma décima sacando dos a Hamilton y Verstappen, siendo estos cuatro pilotos los únicos de toda la parrilla en bajar de los 27 segundos en este sector. Por detrás de Verstappen aparecen Ricciardo y Bottas seguido por los McLaren con Vandoorne de nuevo delante de Alonso. Los Toro Rosso y Pérez se colocaron por delante de Hulkenberg en el primer sector quien perdió ocho décimas con Vettel sólo en este tramo manteniéndose delante de Ocon, de los Haas, de los Williams y de los Sauber en la parte final del grupo.


VELOCIDAD
Los puntos de detección de la velocidad se sitúan al final de cada sector mientras que la trampa de velocidad está antes de la primera frenada del circuito, a 140 metros del punto de detección del tercer sector, por lo que veremos la evolución de la velocidad de los monoplazas a altas velocidades. El punto del primer sector se encuentra en la parte más rápida del trazado asiático que se puede realizar con DRS en clasificación; está situado antes de la frenada de la T7. El segundo sector finaliza en plena recta entre las T13 y T14 a 3,48km de la línea de meta. El tercer sector finaliza tras salir de la última curva que se traza a más de 200km/h encarando la recta de meta y en la que se puede activar el DRS.


La mayor importancia relativa respecto a las velocidades la encontramos en el tercer sector donde vemos cómo trabajan los monoplazas a altas velocidades debido a que se sale de una curva rápida a izquierdas por el exterior para encarar la recta de meta, donde la aerodinámica permitirá mayor agarre y, por lo tanto, mayor velocidad en esta curva de alta velocidad. Los más rápidos en este punto han sido los Ferrari con Räikkonen al frente por delante de los Mercedes y de Ocon mostrando una gran carga aerodinámica al conseguir una gran velocidad en la última curva. Tras ellos aparecen los Red Bull y los McLaren con menos motor que los anteriores pero haciendo trabajar muy bien sus chasis consiguiendo mayor velocidad que Pérez dentro del top 10 velocidades en este sector. Por detrás Grosjean, los Toro Rosso, Massa y Hulkenberg con 255km/h al paso por meta mientras que los que menos carga llevaban en sus monoplazas fueron Stroll, Magnussen y los Sauber.
El siguiente punto importante en velocidad para completar una buena vuelta fue el paso por el primer sector donde se alcanzan las mayores velocidades puntas, donde los Mercedes y los Force India fueron los que mayor velocidad alcanzaron por delante de los Ferrari quienes conducían unos monoplazas con mayor carga aerodinámica. Entre las velocidades conseguidas por los pilotos de la escudería italiana se encuentran los Williams y Grosjean con menos carga que el resto de pilotos de la parrilla. Räikkonen con una configuración diferente a la de Vettel pues no se sentía cómodo durante los entrenamientos libres, llevaba un monoplaza con mayor carga que el de Sebastian. Por detrás con mayor efecto aerodinámico aparecen los Toro Rosso, los Red Bull, los McLaren, los Sauber con Magnussen al frente y los Renault con la mayor carga posible.
La trampa de velocidad nos muestra otra vez cómo Hamilton llevaba una configuración con menor carga aerodinámica que Vettel superando en velocidad al piloto alemán en apenas 140 metros. Tras estos dos pilotos se encuentran Ocon, Bottas, los Williams con Pérez entre medias y Räikkonen. Con menor carga se encuentran los Haas alcanzando el top 10 en la trampa de velocidad por delante de los Red Bull y de los Toro Rosso, mientras que los equipos con menor velocidad en la trampa fueron McLaren, Sauber y Renault con la menor velocidad punta de la parrilla en esta clasificación.
Por último, en el paso por el segundo sector tenemos a Vettel seguido por Massa y Grosjean quienes superan en este punto las velocidades de Mercedes por unas décimas. Räikkonen se queda por detrás con una velocidad similar a la de los Force India y a la de Stroll quienes consiguen alcanzar mayor cantidad de kilómetros por hora que los Red Bull, los McLaren, los Toro Rosso y Magnussen. Por detrás, los más lentos volvieron a ser los Renault y los Sauber con poco recorrido de velocidades al tener mucha carga aerodinámica en el caso de la marca gala.


ESTRATEGIAS
En líneas generales, están serán las claves para la cita de Singapur
-    Arrimarse a los muros: El ritmo de carrera pasará por aprovechar todos los límites permitidos en la pista rodando cerca de los muros pero sin cometer errores que puedan producir acabar contra los mismos finalizando antes de tiempo la prueba. Hay varios sitios a lo largo de la vuelta donde los monoplazas rozan los muros y una simple corrección puede dañar las suspensiones o acabar besando de frente las vallas en Marina Bay. A una vuelta la concentración debe ser máxima, pero durante la carrera tendrán que pasar 61 veces por estos puntos críticos por lo que no se permite la relajación.
-    Safety Car: El coche de seguridad tiene un 100% de probabilidades de salir en este circuito apareciendo al menos una vez en todas las carreras que se han disputado en Marina Bay. Esto se debe a lo deslizante que es la pista y al tener los muros muy cerca de las trazadas mientras se rueda a una velocidad media de 175km/h. Evitar estar en los accidentes y aprovechar los Safety Car para acercarte a los pilotos de delante o para realizar una parada sin pérdida serán las opciones que barajeen los equipos para la carrera del domingo.
-    Salida: La salida favorece a los pilotos que salen desde la zona impar debido a que se encuentran por donde pasa la trazada habitual en la recta principal, pero como la pista desliza mucho porque sólo se rueda una vez al año en este trazado urbano en competición además de que las primeras curvas tienen varias trazadas posibles donde podemos ver opciones de adelantamientos para cualquiera de los pilotos. Una vez superada la T7 la carrera se normalizará y será la hora de defender la posición y calcular el momento ideal para las paradas en boxes.


Estas son las estrategias favoritas para la carrera:
El ritmo en tanda larga de los tres compuestos fue similar aunque con falta de datos en el blando que se ha descartado por la mayoría de pilotos para la carrera. Los pilotos de cabeza deberán salir con el ultra blando que parece la mejor opción para el arranque de la prueba pasando a realizar dos paradas montando el súper blando para acabar la prueba con un ultra blando con el que hacer una tanda final más rápida. Los pilotos de atrás podrán intentar cambiar la estrategia comenzando con el súper blando para alargar su parada intentando ganar posiciones en busca de que aparezca el Safety Car en el momento adecuado para montar los ultra blandos que serán nuevos al no haber entrando en Q3.
Según Mario Isola, Singapur es una de las pruebas más emocionantes e impredecibles del mundial de Fórmula 1, con la habitual aparición del Safety Car en una carrera larga de dos horas donde las temperaturas y la humedad son muy elevadas a pesar de realizarse la prueba durante la noche. Pirelli ha decidido llevar los compuestos más blandos para que sea más fácil a los equipos poder medir el desgaste para una prueba nocturno en la cual, los compuestos se comportan de diferente manera que en pruebas diurnas.
Estos son los neumáticos disponibles para la carrera


Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento


Los pilotos comenzarán en su mayoría con el ultra blando al ser la mejor opción y tener una degradación similar a las de los otros compuestos según lo visto en los entrenamientos libres para pasar a los súper blandos en la primera para o en la última dependiendo de la situación en la que se encuentren los pilotos en carrera. Los blandos han sido descartados por varios pilotos a pesar de que Hamilton y Vettel realizaron tests de tanda larga con este compuesto durante los Libres 2. Todos los pilotos disponen de un juego de súper blandos nuevos para la carrera por lo que será el cambio de neumático más probable que escojan permitiendo realizar tandas de veinte vueltas.


SALIDA
La parrilla de salida de Marina Bay es muy diferente al resto de salidas del mundial dado que los pilotos no tienen agarre en ninguno de los dos lados de la parrilla por falta de acumulación de goma ya que no se rueda en este trazado con continuidad. 400 metros son los que hay desde la línea de salida hasta la primera curva donde los pilotos tienen tiempo de cambiar de trazada debido a que las tres primeras curvas enlazadas te permiten pasar a los pilotos tanto por el interior como por el exterior, y no es hasta la T7 donde se podrá normalizar la carrera debido a que tras el primer paso por las curvas, los pilotos aprovecharán los rebufos de los rivales para pasarlo en la frenada de la T7. Los toques y accidentes en las salidas suelen ser habituales y a pesar de la escapatoria que hay en la T1, es fácil que con tantas trazadas diferentes los pilotos sufran golpes y si se ven lanzados contra el muro será muy habitual que salga el Safety Car en la salida.



LAS EXPECTATIVAS
Ferrari necesita recortar la ventaja que tiene Mercedes en el campeonato de equipos y en el de pilotos, debido a que Hamilton es el nuevo líder del mundial, y se les presenta una gran oportunidad tras un duro fin de semana en un circuito que se preveía favorable para sus monoplazas; por lo que Vettel que sale en la pole intentará aprovechar la ventaja de 4 pilotos de separación en la salida que tiene con Hamilton saliendo los dos Mercedes por detrás de los dos Ferrari y de los Red Bull en la carrera del domingo. Por estos motivos, Mercedes va a tener que trabajar para que sus pilotos recuperen posiciones y no regalar unos puntos que le devolverían el liderato a Vettel en el mundial de pilotos, mientras tienen como principales problemas a los Red Bull quienes se han mostrado muy rápidos durante todo el fin de semana en Singapur. En la zona media, Hulkenberg parece tener una pequeña ventaja sobre los McLaren en ritmo, estando estos tres pilotos continuamente entre los 10 primeros en los entrenamientos libres por delante de Force India, Toro Rosso, Williams, Haas y Sauber.


Los Ferrari se han recuperado para la hora de la verdad consiguiendo Vettel la pole donde los Red Bull han sido los aspirantes a salir en la primera línea de la parrilla estando por delante de los Mercedes, quienes se verán acompañados por los McLaren y por los pilotos españoles entre los primeros diez pilotos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25