GP de Australia F1 2017
Gran actuación de Lewis en un GP clave

Análisis Clasificación GP Malasia 2016: Hamilton es el más rápido

Lewis ha firmado hoy la Pole Position más rápida de la historia de Sepang

Max Verstappen saldrá por delante de Daniel Ricciardo y los dos Ferrari

McLaren atrapa y supera a Force India y McLaren

La estrategia sugiere una carrera a dos paradas

AmpliarLewis Hamilton en Malasia - LaF1Lewis Hamilton en Malasia

Los entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia prometían una clasificación muy ajustada, con muchos frentes abiertos y mucha igualdad en el pelotón de la parrilla. Además, las nubes llegaron antes del comienzo de la clasificación, pero al final no hubo la temida aparición de la lluvia. Sin embargo, los cambios en el asfalto de la pista, sobre todo la complicada última curva, han sido determinantes para definir la parrilla de salida para la carrera de mañana.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.



RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de clasificación:

Las pruebas del GP de Malasia habían dejado una posición bastante clara para esta carrera, en la que Mercedes estaba claramente al frente, con Ferrari y Red Bull tras ellos. Y eso ha sido lo que se ha visto en esta ocasión, Hamilton ha sido capaz de llevarse la pole con un buen rendimiento, y llevarse una más que merecida pole. Rosberg, por su parte, se ha quedado un paso más atrás, más cerca de Red Bull que de su compañero, por lo que llegar al segundo lugar era lo máximo a lo que podía aspirar. En la lucha entre Red Bull y Ferrari han sido los austriacos los que se han llevado la posición gracias a un gran ritmo y una buena velocidad en curva, haciendo que Ferrari sólo pudiera luchar por ser P5, mostrando una vez más que Ferrari necesita del motor para conseguir resultado, y que los lugares donde no tiene una alta trascendencia sus opciones caen. Sus dos pilotos, en ritmo durante casi toda la sesión, no han tenido la capacidad de llegar más adelante, por lo que la lucha interna ha sido el único aliciente

Un paso más atrás se han encontrado los pilotos de Williams y Force India, con McLaren como claro protagonista. Con Button cómo único protagonista tras la sanción de Alonso han sido capaces de entrar en la ronda final, conseguir un gran ritmo, y superar a los dos Williams en parrilla e incluso no estar demasiado lejos de Force India, lo que ha sido una actuación simplemente perfecta, que demuestra el gran paso adelante realizado este año y lo cerca que tienen el objetivo de ser cuarto equipo en pista. En el caso de los de Silverstone han realizado una buena actuación, en la que Pérez ha sido el principal protagonista, mientras que en el equipo de Grove se ha vuelto a demostrar que la deficiencia de generar carga que posee su monoplaza les supone un lastre demasiado importante.

Otro paso más atrás, ya más cerca de la zona baja, han llegado los pilotos de Haas y Magnussen, quienes han sido capaces de superar a los dos Toro Rosso. Lo cierto es que el equipo americano no tenía grandes opciones en esta carrera, demasiado sensibles a la potencia de su motor Ferrari, pero pese a ello han sido capaces de solventar la primera ronda y colarse por delante de los dos Toro Rosso, aprovechando los problemas que han encontrado para obtener ritmo en esta sesión. Renault, por su parte, ha tenido una sesión no demasiado brillante, en la que de nuevo Palmer ha vuelto a fallar y ha dejado una gran oportunidad para colocar a sus dos coches en la ronda final. Cierran Sauber y Manor, sin opciones en esta ocasión, muy lejos de ritmo y con posiciones muy diferenciadas.


VUELTAS RÁPIDAS

Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de la clasificación:

Hamilton ha sido capaz de lograr la primera posición gracias a su gran ritmo en los tres sectores, donde ha sido el más rápido de la parrilla, y a colocarlos de manera casi integra en su vuelta rápida, además de aprovecharse del error de Rosberg en la curva 15, que le ha costado mucho tiempo en salida. Los dos pilotos de Red Bull y los dos pilotos de Ferrari han conseguido tiempos prácticamente idénticos, separados por menos de media décima, al realizar vueltas prácticamente idénticas, ganando los pilotos de Red Bull por el paso por el segundo sector y el complejo de la curva 9-14, hasta llegar a la recta, donde en Ferrari han reducido en parte las distancias, al tiempo que en Mercedes han conseguido mantener la posición con Red Bull por su velocidad y tracción, en consecuencia, por motor.
Más atrás Pérez ha sido capaz de mantener la séptima plaza por el error de Hulkenberg en el segundo sector que ha estado cerca de dar la posición a Button, mucho más rápido en la primera parte del sector 3, donde ha sido capaz de neutralizar la ventaja de Williams, lo que vuelve a poner de relieve la velocidad del McLaren en curva rápida y el hecho de que sigue siendo el motor lo que les viene lastrando, aunque con el funcionamiento de la evo de McLaren se podrían dar solución a este problema muy pronto.

Este fue el nivel de las vueltas de la Q3

En el nivel de las vueltas rápidas se ha podido ver que los tiempos han sido muy buenos, con diferencias menores a la décima salvo en el caso de Pérez, Button y Massa y que no han tenido repercusión en las posiciones en parrilla, salvo en el cambio en Ferrari, donde Raikkonen podría haber recuperado la posición a Vettel.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión

Uno de los hechos que más llama la atención es la manera en la aparecen los equipos, pues están perfectamente ordenados en los equipos de la zona alta y media, mostrando la importancia del orden de las potencias. Aparte de lo ya observado anteriormente, que Mercedes está por delante de Red Bull por potencia y estos de Ferrari por velocidad en curva.

Dentro de la zona media se observa que Force India ya es el cuarto equipo, pues son capaces de tener un coche con una mayor generación de carga que Williams, pero con algo más de drag, que no obstante, les sigue permitiendo estar por delante, y que McLaren está ya casi en ritmo de Force India. Su caso es especialmente relevante, ya que no tenían la nueva mejora de motor estrenada ayer por Alonso y un monoplaza reglado para Button, un piloto que siempre lleva un coche más ofensivo, con mayor desarrollo y algo menos de velocidad en curva, lo que apunta a que en la versión llevada por Alonso podría haber tenido algo más de velocidad y haber estado mucho más cerca de Force India, o lo que es lo mismo, tienen una gran oportunidad para ser cuarto equipo en Suzuka e incluso poder inquietar a Ferrari.

Más atrás se observa cómo Toro Rosso tiene unas importantes deficiencias en potencia, lo que hace que no sean capaces de mantener la velocidad generada en curva, y que Renault puede estar muy cerca de regresar a la zona media en próximas carreras en detrimento de Haas, quienes no tendrán opciones hasta la carrera de México y Brasil.

 

MEJORES SECTORES
El circuito de Sepang, situado a unos 50km del centro de Kuala Lumpur, es una de las pistas más exigentes del mundo. Diseñada por el alemán Hermann Tilke, fue abierta en 1999 y en sus 5,6km de recorrido se pueden observar tanto tramos rápidos de pura velocidad, en los que prima la velocidad del monoplaza, como tramos virados y muy cerrados donde prima el agarre y la tracción.
El primer sector, comprendido entre la línea de meta y la curva 4 es un tramo bastante corto pero exigente, ya que la cerrada curva 1, que da paso a la curva 2 requiere de una elevada capacidad de tracción y de paso por curva para conseguir un buen tiempo.
El segundo tramo, un poco más largo, vuelve a ser muy aerodinámico y exigente para los pilotos y máquinas. En especial destaca el tramo de enlazadas entre la curva 5 y 6, así como la curva 7-8. Requiere de un gran apoyo aerodinámico y los monoplazas con buen paso por curva son los más rápidos en este tramo. Esta sección termina en una exigente frenada y una curva muy cerrada que requiere de una elevada capacidad de tracción.
Y para terminar la vuelta, el tercer sector vuelve a ser muy importante desde el punto de vista aerodinámico, con tres curvas muy rápidas que demandan todo el apoyo del monoplaza. Especialmente relevante es la curva 12 y 13. Tras esto se llega a la curva 14 y a las dos rectas largas que colocan a los coches en la línea de meta.

En esta ocasión se ha podido ver que el tramo más crítico se ha localizado en el sector 2, un lugar donde se localizaban dos puntos de tracción y salida del monoplaza, como era la curva 4 y 9 y el complejo de la curva 5-8, mientras que el primer y tercer tramo no mostraba demasiada relevancia en los tiempos, más allá del tramo de la curva 11-14, aunque se ha dilucido bastante por la recta de 800m posterior.
En esta línea se ha visto que el primer tramo no ha tenido apenas relevancia, con posiciones muy próximas y con poco tiempo producido en esta zona, lo que ha permitido que Massa y Williams avanzaran posiciones y que incluso fueran más rápidos que Red Bull, todo lo contrario que en el segundo tramo, donde se han comenzado a estabilizar los tiempos, demostrando su importancia y porqué Williams ha quedado fuera de la ronda final. Con los datos del tercer sector se puede ver que Toro Rosso podría haber estado por delante de Haas de no haber mediado las dos largas rectas, que ocupan 1800m o el 33% de la vuelta, y que McLaren tiene cada vez más cerca el objetivo de la temporada de ser sólo más lento que Ferrari, Red Bull y Mercedes.

 

VELOCIDAD
Los puntos de detección están situados en esta ocasión en la frenada de la curva 4 para el primer sector, en la salida de la curva 9 para el segundo y en la línea de meta para el tercer y último sector, mientras que la trampa de velocidad está situada al final de la recta de atrás. Estos puntos tienen unas especiales características, ya que el primer y tercer sector muestran la carga aerodinámica que llevan estos monoplazas, mientras que el segundo tramo muestra la capacidad de tracción de cada monoplaza.

A partir de los datos anteriores se pueden observar varias cosas importantes, que, como siempre, reunimos por equipos:

  • Mercedes: han tratado de buscar una configuración muy eficiente, con una importante tracción y trabajo del eje trasero, pero sin ir demasiado sueltos en curva, una configuración muy acertada que ha permitido a Hamilton atacar bien las curvas y tener un coche que respondiera bien, no así Rosberg quien no ha notado un apoyo demasiado completo.
  • Ferrari: bastante en la línea de Mercedes, han tratado de ir un poco más sueltos para tener un poco más de velocidad en recta y tener opciones de atacar, pero sabedores de que necesitaban encontrar velocidad en curva.
  • Red Bull: su monoplaza no da demasiadas opciones, así que han tratado de tener un buen trabajo en curva con una configuración que les diera apoyo pero con unos niveles de drag que no supusieran un problema, como ha sucedido en Toro Rosso, los más lentos de la pista.
  • Williams: en línea con las últimas carreras, han tratado de coger la mayor ala posible para poder ir rápidos en curva y perder menos tiempo, sabedores de que en recta tenían una buena opción.
  • Force India: han tratado de tener un coche con una configuración muy eficiente, pero con algo más de drag en recta que les ha frenado un poco, pero no lo suficiente como para perder posición.
  • McLaren: como pasara con Toro Rosso, vuelven a ser los que menos velocidad tienen en recta, algo suplido con una carga muy eficiente que ofrece un importante apoyo y poco drag en curva.
  • Haas y Sauber: basado en el motor Ferrari han buscado tener algo de apoyo en curva con una mayor carga pero esa configuración no ha funcionado demasiado bien para ellos.
  • Manor: los más rápidos en recta, pero los más lentos en curva, han visto como su coche no tiene capacidad para producir carga y se han quedado un paso más atrás

 

CLAVES DE LA CARRERA
En líneas generales, están serán las claves para la cita de Malasia

  • Lluvia: su llegada, el momento y la intensidad con la que se produzca determinara no solo el funcionamiento de las estrategias de los equipos sino el propio desarrollo de la carrera.
  • Temperatura de pista: si la carrera se desarrolla en seco, la temperatura presente en la pista determinará los niveles de degradación térmica, y con la duración de los diferentes juegos de neumáticos.
  • Salida. Siempre determinante, en este caso no será una excepción, el embudo de la primera curva puede terminar con la carrera de algún piloto de manera precipitada.

Estas son las estrategias favoritas para la carrera

Tras lo observado en la jornada de pruebas la carrera se va a ir a una vía de dos paradas, que va a estar muy condicionada por el hecho de que el neumático duro es obligatorio en carrera y que el top 10 tendrá que salir con neumático blando, que tenía una duración muy parecida con una degradación ligeramente superior. Las ventanas de parada estarán situadas en torno a la vuelta 17 para el primer relevo, y entre la vuelta 33 y 40 para el segundo y definitivo.

Estos son los sets disponibles para la carrera

Y estos son los neumáticos que tienen los equipos tras el fin de semana

Ferrari, Red Bull y Mercedes tienen una situación parecida en el uso de neumáticos y los recursos que poseen para la carrera, ya que basarán la carrera en torno al duro con una o dos tandas, mientras que el medio quedará como una opción. Bottas y Ricciardo poseen un neumático blando nuevo que podría cambiar la dirección de la estrategia, sobre todo en el caso del finés. Alonso tiene una gran cantidad de opciones a su disposición, con hasta seis sets sin usar, tres de ellos blandos, por lo que no sería nada descartable ver cómo intenta hacer una estrategia parecida a la de Vettel en Singapur, partir con neumático duro, buscar un relevo muy largo y luego aprovechar la velocidad y consistencia del blando para completar la carrera con dos sets de blandos. Si la estrategia funciona podrá avanzar muchos lugares, pero no lo suficiente como para entrar en puntos.

 

SALIDA
La parrilla de salida es bastante amplia, cruzada, y sin demasiadas diferencias de agarre entre las dos zonas. Está situada a más de 700 metros de la primera curva, lo que permite a los pilotos coger mucha velocidad y tener capacidad para utilizar diferentes estrategias de adelantamiento.
La primera curva de este circuito es muy cerrada, y enlazada con la segunda, lo que puede permitir que los pilotos alarguen la primera curva para tener el interior en la siguiente curva. Es un tramo muy complicado, donde de manera regular se producen embotellamientos y no es extraño que haya toques. En el resto del circuito sólo hay dos oportunidades de adelantamiento más o menos posible, el primero en la curva 4 y el siguiente en la curva 9.

LAS EXPECTATIVAS
Tras lo visto a lo largo del fin de semana quedan algunas cosas claras de cara a la carrera, que como siempre, agrupamos por equipos:

  • Mercedes: con una buena velocidad a una vuelta, necesitan hacer un buen trabajo en las largas distancias para que sean capaces de mantener posición. La salida será clave, y sobre todo, el trabajo en el primer tramo de carrera, por lo que Hamilton necesitará evitar los problemas y colocar su monoplaza donde corresponde, mientras que Rosberg podría encontrar problemas para mantener posición.
  • Red Bull: visto el gran ritmo en la jornada del domingo, y la velocidad de Verstappen, el más rápido con ambos neumáticos, tienen el podio muy cerrado si consiguen salir bien, por lo que la posición a la que llegue a meta determinará hasta donde son capaces de ir.
  • Ferrari: situados como tercer equipo de manera clara tienen que buscar algo diferente, pero lo cierto es que tras fallar la opción de tener un set de blandos sin usar para carrera su objetivo será llegar a la P5.
  • Williams, Force India y McLaren: con los coches casi en ritmo van a protagonizar una carrera muy cerrada en la que la velocidad en pista y el uso de los recursos estratégicos va a tener una gran importancia. Los indios parten con ventaja, pero McLaren podría tener una opción si la salida es buena, todo puede pasar.
  • Haas y Toro Rosso: fuera de ritmo, necesitan hacer una buena carrera y aprovechar errores para entrar en puntos, pero lo cierto es que lo tendrán muy complicado para poder hacer una buena actuación.
  • Renault: en un circuito que les favorece pueden tener opciones de ir rápido en carrera y luchar por puntos, si las circunstancias se dan y mantienen el ritmo.
  • Sauber y Manor: de nuevo sin mucha velocidad ni ritmo, se limitarán a una lucha en la que el objetivo será no ser último.

Esto es todo lo que ha dado de sí la sesión de clasificación, Hamilton ha aprovechado su oportunidad y los equipos están muy ordenados. Veremos lo que ofrece la carrera y si los factores externos hacen que se desordene el orden establecido

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de Sin licencia
Súbanle el sueldo a este tío.
Imagen de Sidiklein
Chemi! Acojonante, gracias x desmenuzanos todos los datos que mueven los coches y los tiempos que arrancan asfalto, me duele mucho menos haber trabajado hoy y haberme perdido la carrera. Esperamos una preciosa carrera en la que sólo la lluvia podrá impedir que el gp solo suponga ver una preciosa lucha del 4-11 Gracias otra vez artista, gran trabajo!!!!
Imagen de abelillodossantos
Por ahora el ridículo de los japos que contruirían un cohete. xD de qué lavado de cerebro más queremos. McLaren necesita resultados y no promesas. Cuántos años sin éxito!
Imagen de cristiann_955
Como sea verdad que McLaren inquieta a Ferrari en Suzuka madre mia seria un ridiculo histórico para Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top