Ferrari muy fuerte

Análisis Clasificación GP China F1 2017: Mercedes en tensión

Gran pole de Hamilton, Ferrari amenaza
Verstappen cae en la primera ronda
Carrera a una parada, pero con alta probabilidad lluvia
china-clasificacion-analisis-f1-soymotor.jpg
0
08 Abr 2017 - 23:47

La clasificación del GP de China se presentaba muy abierta tras el poco rodaje del viernes y no ha defraudado en absoluto. Los Libres 3 no consiguieron despejar las incógnitas sobre el rendimiento de los equipos, pues la igualdad era absoluta, tanto al frente de la parrilla como en el pelotón; y la clasificación lo ha confirmado.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

 

RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de clasificación:

Los Mercedes y los Ferrari vuelven a ocupar las 4 primeras posiciones a lo largo del fin de semana en esta segunda prueba del mundial a pesar de los problemas en las sesiones de libres donde apenas se ha podido rodar con normalidad. De esta manera, vuelven a estar un paso por delante estos cuatro primeros pilotos que se mezclan entre ellos disputándose las primeras filas de la parrilla, mostrando una regularidad mayor Lewis Hamilton que ha logrado los mejores tiempos en la Q3 después de estar toda la mañana por detrás del Ferrari de Vettel. Bottas no ha logrado alcanzar a su compañero de equipo y a pesar de la mejoría al final de la mañana, no ha logrado superar tampoco a Sebastian Vettel. Raikkonen también se vuelve a quedar rezagado en China de una manera similar a Melbourne aunque con bastante margen respecto a los Red Bull y los Williams, que son los siguientes equipos que pelearan por la quinta plaza con Ricciardo y Massa como hombres más cercanos a ese objetivo.
Estos dos equipos se encuentran a un segundo de la cabeza y vienen perseguidos por Hulkenberg, Pérez y Kvyat, los cuales parecen asentarse en las posiciones de puntos en cuanto a ritmo y nivel de las vueltas. Por detrás estará la pelea por los últimos puntos con los pilotos que ya se encuentran a dos segundos de las vueltas de Hamilton; estos hombres son Stroll, mejorando considerablemente en esta clasificación, Sainz, Magnussen y Alonso que estuvieron rodando en vueltas similares realizando una dura batalla por entrar en la Q3. En la parte final se encuentran pilotos que han sufrido problemas en la Q1 y no han podido dar vueltas buenas como Verstappen, Grosjean u Ocon junto a los pilotos de Sauber que estuvieron un poco más cerca de sus rivales superando a los jóvenes pilotos Palmer y Vandoorne.

 

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

Hamilton fue capaz de llevarse la pole gracias a su gran actuación en el sector central, donde con un muy buen paso por las curvas enlazadas 7-8 y el tramo lento de la T9 y T10 consiguió una décima que a la postre fue definitiva para sus aspiraciones, pero que vuelve a demostrar que en esta carrera Ferrari está muy cerca y de hecho, de haber cometido cualquier mínimo problema la pole hubiera sido para Ferrari. Con respecto a Bottas, fueron dos vueltas realmente diferentes, pero el hecho de que Bottas fuera algo más rápido en recta le dio la oportunidad de recuperar todo al final, con un último tramo brillante donde la frenada de la T14 tuvo mucho que decir. Raikkonen, por su parte, no tuvo un muy buen paso por la primera zona del trazado y esto le hizo perder una décima que, unido a su peor capacidad de paso por la T11-T13 le hizo perder mucho terreno, quedando relegado a una clara cuarta posición.
Tras ellos, con Ricciardo claramente asentado en la parte central y sin la presencia de su compañero al lado todo estuvo centrado en la lucha de Massa y Hulkenberg por la sexta plaza, un lugar que fue capaz de ganar el brasileño por la mayor velocidad de su Williams, y su mejor salida de curva, mientras que en el caso de Pérez y Kvyat las diferencias volvieron a ser mínimas, pero con un sector final decisivo para el de Guadalajara y que demuestran, en ambos casos, que Renault todavía tiene bastante recorrido por delante en potencia del motor

Este fue el nivel de las vueltas de la Q3

Con una tasa bastante baja de mejora, de 0.15seg, sólo Raikkonen, Ricciardo, Kvyat pudieron mejorar sus tiempos, pero con una implicación muy reducida, ya que sólo Kvyat podría haber mejorado su posición, pudiendo adelantar a Pérez.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión

En esta carrera, dadas las características de la pista y la presencia de unas condiciones favorables para el desarrollo de la sesión, se pudieron observar varias cosas más que interesantes de los coches en esta temporada. En la zona de cabeza se puede ver que Mercedes y Ferrari están muy parejos en motor, prácticamente en mismos tiempos, pero en paso por curva el Mercedes todavía está un paso por delante del Ferrari, lo que hará que cuando regresen a los circuitos más virados los Ferrari retrocedan algunas posiciones. Mientras tanto, en trazados donde el motor tenga una elevada importancia, Ferrari van a ser una amenaza más que real, ya que la diferencia menor de una décima hace que estén prácticamente en ritmo. En el caso de Red Bull se observa que su monoplaza tiene un vasto margen de mejora por delante, tanto en chasis, donde le falta mucho apoyo y estabilidad, como en el motor, donde las diferencias son muy reseñables. Con varios cambios previstos para la carrera de Montmeló y la de Montreal no será hasta el mes de Julio, con la carrera de Silverstone en la que realmente puedan empezar a ser competitivos, teniendo un tiempo por delante en el que posiblemente puedan perder sus opciones de luchar por el campeonato.

Con estos tres equipos en la cabeza, con una enorme diferencia con el resto de equipos, de más de 1.5seg, algo insalvable, podemos encontrar en primer término a Williams como el equipo más rápido de la zona media, de manera estable debido a que tienen no sólo un motor Mercedes sino a que su chasis, sobre todo en lo que refiere a comportamiento en paso por curva, ha ganado enteros con el cambio reglamentario, y por vez primera pueden tener un coche que no es sólo rápido en rectas. De la misma manera, también se nota que Stroll tiene mucho recorrido por delante, por lo que sólo se podrá estudiar la figura de Massa en las próximas carreras hasta que el joven piloto esté preparado para sacar todo el potencial de su monoplaza. En Renault y Toro Rosso la igualdad es máxima, sobre todo en lo que se refiere a salida de curva, demostrando con ello que la distancia con Williams no es ni mucho menos amplia y que en cualquier carrera las tornas podrían cambiar. Force India, por su parte, mantiene una situación muy parecida a Red Bull, y con un monoplaza al que le falta mucho apoyo, sufren mucho en la zona central del circuito, cuando se trata de llevar toda la velocidad posible en el paso por curva, aunque no tardarán mucho en mejorar su situación.

Un paso por detrás de estos equipos se encuentran los pilotos de Haas, cuyo monoplaza de nuevo se vuelve a mostrar muy sensible a las características de la pista y que sufra mucho en las curvas de alto apoyo. Con su actuación en esta carrera han demostrado que lo que hicieron el año pasado, cuando acabaron totalmente perdidos tras dos pruebas en los puntos, no fue extraña y que volverán a pasar problemas en circuitos que no sean de motor, como los pertenecientes al Grupo A. Aerodinámico o al Grupo B. Urbano. Con McLaren, la situación no cambia demasiado. Es el noveno equipo, y con ello los puntos están muy lejos de poder ser conseguidos, pero sus rivales no están tan lejos como se podría esperar en una posición tan dramática. Se vuelve a notar mucho las manos de Fernando Alonso, y sobre todo la potencia del motor Honda, pero dadas las amplias limitaciones, su trabajo en el sector central, en el que han estado muy cerca de los equipos de la zona media hace pensar que el trabajo aerodinámico es bastante bueno, no óptimo, y que en función del bloqueo de Honda y su grado de desarrollo este año, no sería nada descabellado pensar que pueden ser el cuarto equipo muy pronto. Cierra el grupo Sauber, sin demasiada velocidad ni potencia, haciendo que su temporada vaya a ser muy dura desde el comienzo de la temporada europea.

 

MEJORES SECTORES
El circuito de China es un trazado permanente situado a unos 30 kilómetros del centro de la urbe, construido en una antigua zona pantanosa, con la friolera de 40.000 pilares de hormigón. Es un circuito muy técnico, plano, con muy pocos desniveles pero bastante revirado, con mayoría de curvas lentas, aunque hay una sección corta de alta velocidad. También tiene una recta muy larga, donde se alcanza la velocidad máxima y cinco puntos de fuertes frenadas que se combinan con otro buen puñado de curvas rápidas.
El primer sector está muy marcado por la larga curva 1, que termina en la curva 3, obligando a los monoplazas a tener una buena estabilidad tanto mecánica como aerodinámica y a disponer de buena tracción para coger rápido la curva 4.
El segundo tramo tiene dos partes diferentes, al comienzo una horquilla cerrada de derechas, que obliga a una fuerte frenada, y posteriormente a dos tramos de curvas enlazadas, la primera muy difícil desde el punto de vista aerodinámico y la segunda con una gran estabilidad en la frenada, de importancia mecánica.
Por último, el tercer sector tiene tres puntos clave, en el comienzo la larga curva 13, que como pasara en el inicio combina tres curvas en pocos metros, luego un enorme tramo de enlace y para acabar una frenada muy fuerte

Shanghái es un circuito con una alta importancia relativa en todos los sectores, aunque el que ha marcado mayores diferencias durante esta clasificación ha sido el sector central en el cual, Hamilton ha conseguido ser el más rápido sacando una décima a Vettel y superándolo después del récord conseguido por el piloto alemán en el primer sector. Tres tramos diferentes completan el circuito chino y tres pilotos diferentes han logrado la mejor marca en cada sector. El primer sector se inicia con gran velocidad para frenar bruscamente encarando las primeras curvas enlazadas que son lentas y ciegas, el segundo sector se compone por una cadena de curvas más rápidas enlazadas donde el apoyo mecánico y aerodinámico es primordial y por último el tercer sector es de pura potencia donde se encuentran las curvas más lentas del circuito unidas por la mayor recta del campeonato de Fórmula 1.

En el primer sector el mejor tiempo marcado pertenece al Ferrari de Sebastian Vettel siendo el único piloto en bajar en esta primera parte del trazado de los 24 segundos. A continuación le han seguido Hamilton, Raikkonen y Bottas, estos dos sufriendo ya una pérdida importante para la pelea por la pole que estaba entre los pilotos de estos equipos. Ricciardo y Kvyat muestran el buen comportamiento de los monoplazas Red Bull y Toro Rosso en este tipo de curvas, con la gran estabilidad en frenada que tienen los vehículos de estas escuderías. Hulkenberg, Pérez y Massa mostraban también la superioridad desde el principio de la vuelta respecto a sus compañeros de equipo sacando hasta medio segundo sólo en estas primeras curvas, contrastan con la igualdad que había entre los pilotos de Haas que conseguían estar por delante de Sainz, Alonso, los Sauber y los pilotos más rezagados del final de la parrilla.

El sector donde la importancia relativa ha sido mayor en esta clasificación ha sido el segundo, en el cual Mercedes y Ferrari seguían por delante del resto, siendo éste el punto donde Hamilton marca la diferencia con Vettel que se ve superado incluso por su compañero de equipo. Valtteri Bottas no se encontró cómodo en todo el fin de semana en el tramo de las curvas de apoyo y no logró estar cerca de su compañero de equipo, siendo en este punto el cuarto piloto de la parrilla. Ricciardo logra mantener la quinta posición junto al séptimo puesto de Kvyat que se vio superado por Felipe Massa; el buen rendimiento aerodinámico de los monoplaza del grupo Red Bull se muestra tras ver octavo en este sector a Carlos Sainz, mejorando así 4 posiciones respecto al sector anterior y siendo esta parte del circuito la más rápida para el piloto español. No es el caso de Pérez o Magnussen que pierden un tiempo importante para su vuelta respecto a las posiciones que ocupaban inicialmente debido a que tienen unos monoplazas más dependientes del motor.

En el sector final Valtteri Bottas logra volar y hacerse con el mejor crono seguido a una décima por Hamilton y a dos por los Ferrari los cuales no logran ganar en este punto a ninguno de los Mercedes. Ricciardo y Massa logran permanecer en las siguientes posiciones, plantándose como quinto y sexto en parrilla con Hulkenberg séptimo tras la gran vuelta conseguida en la Q3. En la octava posición de este sector, se encuentra Stroll que consigue superar a sus rivales durante la lucha por entrar en la parte final de la clasificación impulsado por el motor Mercedes de su Williams en una gran sesión para el piloto canadiense. Pérez y Kvyat ocupan las siguientes posiciones muy cerca del tiempo del Williams. Tras ellos Magnussen, Sainz y Alonso que se encuentran por delante de los pilotos que no superaron el primer corte.

 

VELOCIDAD
Los puntos de detección están colocados pasada la curva 5 para el primer sector, en la frenada de la curva 10 y en meta para el tercer sector, mientras que la trampa está colocada en la frenada de la gran recta. Todos estos puntos tienen el denominador común de la velocidad, por lo que sólo se podrá ver la relación máxima de velocidad que cada equipo ha escogido, así como las diferencias de carga aerodinámica

Los problemas registrados en la jornada de ayer provocaron que los equipos no tuvieran la oportunidad de poder optimizar sus monoplazas y que con ello, no pudieran evaluar bien las configuraciones, todo esto maximizado en un trazado en el que no hay una clara dirección de configuración dada la extensión de sus zonas críticas, pero a pesar de ello se pueden ver varias cosas importantes que resumimos por equipos:

  • Mercedes: con una importante igualdad entre ellos, han sido uno de los equipos que más han descargado el monoplaza en recta buscando más velocidad punta y salida de curva, buscando ser muy ofensivos para la carrera.
  • Ferrari: con una configuración media, ni ofensiva ni defensiva, en línea con el carácter mostrado en los últimos años, han colocado dos líneas de configuración con sus pilotos, Vettel ha sido un poco más rápido, con algo menos de ala, dando a Raikkonen un poco más de apoyo, que no obstante, no le ha terminado de funcionar bien, sobre todo en el sector inicial.
  • Red Bull: muy lastrados por el motor Renault, sobre todo en el caso de Verstappen, quien se ha quedado con cuatro cilindros sólo debido a un fallo electrónico, tienen un coche con mucho recorrido pero poca velocidad, lo que hace que lo tengan complicado para avanzar muchas posiciones
  • Williams: muy rápidos, pero menos que Mercedes, portan una configuración media, muy equilibrada, que les da una adecuada velocidad punta pero un buen paso por curva, haciendo que en esta carrera la cuarta posición fuera suya sin grandes problemas.
  • Haas: muy ofensivos, con una configuración bastante parecida entre ellos, la velocidad en recta hace que no sean todo lo rápidos en curva y que con ello pierdan bastante terreno con sus rivales
  • Renault: no son del todo rápidos, muy parecidos a Ferrari pero con las limitaciones que les impone el motor Renault, han tratado de asegurar una configuración neutra que les de una buena oportunidad en recta y curva.
  • Toro Rosso: misma configuración y prácticamente misma velocidad salvo en el sector inicial, vuelven a tener problemas de velocidad punta pero no de paso por curva, haciendo que sean un coche muy defensivo y con problemas para avanzar posiciones.
  • Force India: han optado por una doble vía de configuración, Pérez con más velocidad y menos carga y Ocón con un coche algo más estable en las curvas rápidas.
  • McLaren: claramente los últimos, pero no con la pérdida de velocidad que se podía estimar antes del inicio de esta prueba, pierden del orden de 3kmh hasta los 300kmh y que desde ahí su pérdida suba un poco más, hasta los 8kmh, demostrando el problema de potencia pura del monoplaza y su peor comportamiento en largos periodos de gas a fondo.
  • Sauber: muy estables, con dos coches muy parecidos, se sitúan muy cerca de Toro Rosso, con un coche rápido pero que muestra problemas en la salida de curva.

 

ESTRATEGIAS
En líneas generales, están serán las claves para la cita de China

  • Estrategia: esta carrera se ha decidido muchas veces por estrategia, lo que unido a la elevada oportunidad de adelantamiento en la recta de atrás y la combinación de neumáticos la convierten en un factor más que reseñable.
  • Condiciones meteorológicas: la inestabilidad meteorológica y las bajas temperaturas juegan a favor de las máquinas y del espectáculo.
  • Degradación: la ventana de paradas está entre 1 y 2, por lo que los equipos que mantengan una buena conservación y se puedan ahorrar una detección pueden tener mucho que decir.

Los problemas que deparó la jornada del viernes ha hecho que apenas se tengan datos del comportamiento de los nuevos neumáticos en tandas largas, por lo que hasta el momento sólo el hecho de ir a una carrera de una parada parece algo claro. Además la lluvia puede jugar un papel muy importante en las opciones de los equipos en la carrera, así que será clave hacer una estrategia muy flexible.

 

SALIDA
La parrilla de salida es cruzada, con una mejor posición en el lado izquierdo de la parrilla, pero que no mantiene demasiada diferencia de agarre con la parte derecha. La temperatura no es un factor en esta ocasión, pues ambas zonas están tapadas por la tribuna de meta y sólo en las últimas posiciones hay algunos tramos de sol.
La salida no es muy larga pero lo que le hace especial es la velocidad con la que se hace la primera curva 1, ya que no es hasta bien entrada la curva cuando se empieza a frenar, lo que obliga a que algunos coches tengan que coger la escapatoria. En el propio transcurso también se produce un embotellamiento, por lo que tener una buena posición a la izquierda es más que importante.
En el resto del circuito también se ven algunas oportunidades de adelantamiento, como en la curva 6, la 11 y sobre todo la gran recta en la que los rebufos y la elevada velocidad que se alcanza permiten que pueda haber hasta tres coches en paralelo, sin duda la oportunidad más clara de adelantamiento.

LAS EXPECTATIVAS
Tras todo lo observado hasta el momento, estas son las perspectivas para la carrera

  • Mercedes y Ferrari: con un ritmo muy parecido, ambos tienen la capacidad para luchar por una victoria más que importante. La clave estará en la primera vuelta y en la probabilidad de que pueda llover, pero todo está en el aire, mucho más que en pasadas ocasiones
  • Red Bull: sin un claro rival y en una zona muy tranquila, su objetivo será consolidar la P5 con Ricciardo y tratar de avanzar posiciones si se diera la oportunidad en una carrera de agua o condiciones variables.
  • Williams, Toro Rosso y Renault: muy próximos en ritmo, pueden luchar por unas posiciones de puntos que serían básicas para mantener el ritmo en las próximas carreras. Habrá que estar muy pendiente a los factores ambientales y la estrategia seguida, pero cualquiera puede imponerse y acabar en una buena P7.
  • Haas y Force India: sin demasiado ritmo, van a tratar de buscar entrar en la zona de puntos a partir de una estrategia diferente y de la posición de salida de Pérez y Magnussen, respectivamente. Complicado pero posible.
  • McLaren: no pueden hacer en condiciones de pista seca, pero si la lluvia llega y la variabilidad entra en escena podrían tener su oportunidad de entrar en puntos por primera vez en la temporada.
  • Sauber: sin nada que poder hacer, necesitan una carrera loca para conseguir entrar en la zona de puntos, por lo que necesitarán una carrera diferente para que esto pase.

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la sesión de clasificación del GP de China, una pole de Hamilton, una primera línea de Ferrari y una amplia radiografía de las posiciones de esta temporada. Veremos lo que ocurre en la carrera, quien consigue hacer un mejor trabajo y se acaba alzando como el vencedor de esta complicada carrera.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25