Primera línea de Mercedes

Análisis Clasificación GP Baréin F1 2017: La primera Pole de Bottas

Vettel se plantea como la alternativa, Red Bull también presenta candidatura
bottas-clasificacion-barein-2017-f1-soymotor.jpg
Carlos Garijo y CHemi Calavia
0
16 Abr 2017 - 09:47

La noche de Baréin se presentaba muy igualada después de unos Libres 3 en los que los equipos de cabeza guardaron muy bien las cartas para la hora de la verdad. La diferencia de temperaturas entre los entrenamientos libres y la clasificación es muy importante en Sakhir, sobre todo porque cambia el comportamiento de los monoplazas y algún piloto puede que mejore mucho y algún otro que empeore.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

Marcada por la presencia de la noche, las condiciones fueron prácticamente idénticas a lo largo de toda la sesión, con unas temperaturas situadas en torno a 26ºC en ambiente y 30 en pista, haciendo que la tasa de calentamiento fuera muy baja, debido a la ausencia de sol y al asfalto blanco del trazado de Baréin, que hace que se mantenga muy poco el calor de la radiación solar. Pero si bien en ambiente la situación estuvo muy estable, no fue la misma situación en pista, debido a que la menor temperatura permitió un mejor trabajo de los neumáticos, elevando con ello el agarre y el consumo consiguiente, y provocando tras ello que la pista fuera mejorando a cada minuto, con un carácter muy vivo, un aspecto clave en el desarrollo de la sesión.

 

RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de clasificación:

Las pruebas habían marcado una situación muy igualada para la carrera, en la que tanto Mercedes como Ferrari y Red Bull eran claros candidatos para la pole. Pero lo cierto es que a la hora de la verdad la realidad se impuso, y con una gran actuación, los pilotos de Mercedes se colocaron en cabeza, con el mismo ritmo durante toda la sesión, hasta el punto de que fue Bottas el que se llevó la primera posición con una vuelta prácticamente idéntica a la de Hamilton y haciendo que las centésimas, siempre jueces en las distancias cortas, fueran las que dictaran sentencia. Una muy buena actuación para Mercedes, que les hizo estar tres décimas por delante de los Ferrari, hasta ahora claros rivales, y que lo seguirán siendo para la carrera dada su buena gestión de neumáticos. Red Bull, por su parte, volvió a mostrar su verdadera cara y se colocó en una clara tercera posición por equipos, muy próximos entre ellos, pero a una distancia de un segundo de la cabeza, sin duda muy elevada y que evidencia la falta de velocidad relativa de su monoplaza en estos momentos de la temporada.

Fuera de este grupo de cabeza, y a una distancia muy marcada, superior al segundo y medio, se localizaron los pilotos de Williams y Renault en un primer término. Realmente destacada la presencia del equipo galo, pues fue capaz de colocar a sus dos pilotos en la ronda final y que confirman que han sido capaces de dar un paso adelante muy notorio con su monoplaza y con la integración con la unidad de potencia, haciendo que en este momento sea el quinto equipo de la parrilla. Meritoria la actuación de Hülkenberg, quien con su vuelta final fue capaz de meterse en una P7 a la que no estaba llamado al comienzo de la sesión, pero que le da la oportunidad de tener una buena ventaja en la carrera. Por detrás, todavía de Williams, que si bien vuelve a demostrar que ya son un equipo de la zona media y que necesitan seguir desarrollando su monoplaza, siguen liderando esta zona. Massa, nuevamente, fue capaz de llegar a la ronda final.

No muy lejos se coloca Haas, también presentes en la ronda final, pero a una distancia que es algo más abultada de lo que debería en un trazado que beneficia a su monoplaza, tal y como lo hizo en el año pasado. Toro Rosso, sólo con Kvyat debido a los problemas de Sainz, se colocaron muy cerca, pero volvieron a mostrar que en trazados de motor todavía no tienen la velocidad necesaria para llegar a la cabeza, algo que será a buen seguro muy distinto en las próximas carreras, donde importe mucho más la velocidad en curva. Ya en la zona baja, muy retrasados de este grupo, se colocaron los Force India, muy marcados por el peor trabajo de la zona trasera de su monoplaza, clave en esta carrera y McLaren, con un motor que todavía no está a la altura y que hacen que sean el último equipo, incluso por detrás de Wehrlein, un piloto que ha realizado una sesión soberbia y que ha sido capaz de llegar a la segunda ronda, por el buen trabajo de su monoplaza en rectas y la menor generación de carga y drag.

 

VUELTAS RÁPIDAS
Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

La gran igualdad mostrada entre los pilotos de Mercedes se refleja en la gran proximidad a lo largo de todo el trazado, ya que las diferencias estuvieron en todo momento por debajo de la décima, un territorio en el que los pequeños detalles marcan sentencia. Con respecto a Vettel el problema se localizó especialmente en el primer sector, que le hizo perder unas tres décimas muy importantes al final de la vuelta, si bien en el paso por el tercer sector volvió a suponerles una décima, elevando al final la diferencia a cuatro décimas. Pero mostrando que al menos, en la zona central del trazado, la más virada, tienen la velocidad suficiente y que están mucho más cerca de Mercedes de lo que indican los resultados. La igualdad entre Räikkönen y los Red Bull se dejó notar en los tres sectores, siempre en ritmo, haciendo que al final nuevamente las pequeñas diferencias fueran claves para decantar la posición de salida. Meritoria también la actuación de Hülkenberg, muy cerca de Red Bull gracias a una conducción perfecta y un ataque muy acertado de los vértices, algo clave en este trazado.

Este fue el nivel de las vueltas de la Q3.

La gran progresión de velocidad de pista, producida por la mayor engomación y la caída de temperaturas hizo que fuera siendo cada vez más rápida, y que gracias a ello los tiempos no dejaran de caer. Estuvo tuvo un claro efecto en los tiempos más rápidos de la ronda final, pues la tasa media de mejora fue muy baja, inferior a una décima, e incluso fueron varios pilotos los que convirtieron sus vueltas potenciales en reales. Sólo Palmer podría haber acabado algo más cerca, pero sin que hubiera supuesto cambio de posición.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

Como siempre, las vueltas potenciales vuelven a poner en claro cuál es la realidad de cada equipo, y a mostrar cosas como poco muy interesantes. En esta ocasión se puede observar que Mercedes sigue teniendo una ventaja en motor, cifrada en tres décimas, debido especialmente a la mejor entrega y absorción del par, clave en esta carrera, por encima de Ferrari, quien no obstante, vuelve a tener un monoplaza muy rápido y estable en curvas rápidas. Sólo Räikkönen, con un claro problema de subviraje, está cediendo terreno, algo que puede ser muy dañino en próximas carreras que coloquen énfasis en la entrada en curva. Con respecto a Red Bull, más allá de ver el error de Verstappen a la salida de la curva 14, han conseguido cerrar distancias con la cabeza con los cambios que han traído a esta carrera y sobre todo con la mejor comprensión de la configuración de su monoplaza, pero todavía a bastante distancia de la cabeza. No obstante, desde el equipo han anunciado un importante paquete de cambios para Barcelona, así que podrían estar cada vez más cerca de la cabeza. Por el momento, el orden está muy claro, Mercedes al frente, Ferrari tras ellos y Red Bull como tercer equipo.

Ya dentro de la zona media se vuelven a ver algunos aspectos muy importantes, como ver que Renault está muy cerca, si no lo ha hecho ya, de superar a Williams como quinto equipo, gracias a una buena estabilidad en curva y una mejor velocidad que el Williams, algo que hasta este año parecía imposible, pero que está dejando de serlo. Ambos equipos mantienen una cierta distancia sobre Toro Rosso y Haas, que están en ritmo en los tres sectores, con una diferencia muy reducida pero con trayectorias cruzadas, ya que mientras Toro Rosso pierde algo de terreno por las características de su monoplaza en Haas va a ser muy complicado que logren avanzar de esta posición, dada la alta sensibilidad al motor.

Por la parte baja se encuentra a Sauber con un gran Wehrlein como octavo equipo, dada la mejor velocidad de su monoplaza en recta y el menor drag generado, pero ya se puede observar que McLaren tiene mucho recorrido por delante, tanto en chasis como sobre todo en motor, la principal clave de su pobre velocidad. Al menos han conseguido igualar la velocidad a Force India, marcados por los claros problemas que arrastran en la zona trasera de su monoplaza, debido al trabajo de la suspensión y la carga generada, pero algo que mejoraran en una importante manera en Barcelona.
 

MEJORES SECTORES
Estos fueron los mejores sectores recogidos en la sesión de clasificación.

Observando los resultados de los diferentes tramos del trazado se puede ver como el diferencial de motor es muy importante en el primer tramo, y en concreto cómo Mercedes, Ferrari y Renault es el orden en estos momentos, con unas diferencias que son algo notorias, especialmente para Honda, quien cede 7kmh en esta zona formada por las dos rectas y dos tramos de freno, unas posiciones que también se reproducen en la parte final del trazado. En el caso de Williams también se observa cómo no tienen el suficiente agarre mecánico y si bien cogen rápido la velocidad el paso es algo más reducido, casi a la altura de Haas. Pero en esta zona es dónde realmente se observa el pobre trabajo de la zona trasera del Force India, al ceder casi cuatro décimas con sus dos coches.
En el segundo tramo, donde se localizan la mayor cantidad de curvas, los Ferrari se acercan mucho a la cabeza, y Red Bull vuelve a denotar que le faltan tres décimas, una diferencia bastante importante, que les hacen estar más cerca de Renault que de la propia Scuderia. También llama la atención ver cómo McLaren cede mucha distancia, una de las claves de su pobre actuación, y que pone algo de dudas en el funcionamiento de su monoplaza. En el tercer sector, si bien es más corto que los otros dos, la mayor velocidad media sirve para mostrar las diferencias, en este caso de pilotaje individual, resaltando las actuaciones de Bottas, Ricciardo y Hülkenberg, así como los problemas de Pérez y Magnussen.

 

VELOCIDAD
Los puntos de detección están situados en esta ocasión a la salida de la curva 4, en la curva 12 y en recta de meta para el sector final, colocando la trampa de velocidad en la frenada de la curva 1. Esto permite ver la capacidad de tracción en la curva 5, al venir los coches de un tramo lento, ver la carga que tienen los monoplazas en la curva 12 y poder establecer los diferentes relaciones de cambio que tienen los pilotos, un aspecto, que recordemos, está bloqueado este año.

Y este es el desarrollo de velocidad entre meta y la trampa de velocidad, situada al final de la recta.

En el punto de detección del primer sector podemos ver la aceleración que presentan los monoplazas, ya que se encuentra a la salida de una curva cerrada de Baréin. En este punto, los Mercedes fueron los más rápidos ya que priorizaron la aceleración en este circuito de tracción, llegando antes que el resto a los 250km/h. Tras ellos, Sebastian Vettel con su Ferrari quedando por delante de los Williams y de Hülkenberg mostrando la gran unidad de potencia del Ferrari de este año. Tras ellos, pilotos como Grosjean, Kvyat, Werhlein o Alonso mostraron una aceleración superior a la de sus compañeros de equipo mientras los Force India y los Red Bull se mantuvieron en las posiciones más bajas en este ránking con ambos pilotos con configuraciones muy parecidas.

En el segundo sector podemos ver el paso por curva que tienen los monoplazas donde los Mercedes vuelven a ser los más rápidos con Bottas una décima más rápido que Hamilton. Tras los pilotos del equipo alemán, Stroll seguido de Pérez y Räikkönen que mejoraron en gran medida la situación recogida en el primer sector, pues sus monoplazas aportaron un gran paso por curva en los virajes de apoyo de las T11 y T12. Muy cerca de ellos, Massa junto a Ocon y Vettel mostrando el buen comportamiento en este tramo de sus monoplazas. Por detrás y perdiendo velocidad, los Sauber seguidos de los Renault, los Haas, los Red Bull, los Toro Rosso y los McLaren mostrando estos equipos problemas en cuanto a ganar velocidad en los giros rápidos.

El último sector se encuentra al finalizar la vuelta y podemos ver una aceleración a grandes velocidades, pues se acercan ya a las altas revoluciones llegando a las máximas velocidades que encontraremos en la trampa a final de recta. En el caso del tercer sector, Hülkenberg logró ser el más rápido por delante de los Mercedes y de los Williams que mostraban ambos equipos tener un coche completo tanto para aceleración en bajas revoluciones como para incremento de velocidad en altas. Por detrás se encontrarían los Ferrari mientras los Haas ocuparían con ambos pilotos posiciones muy alejadas de la cabeza; esto no les afectaría para alcanzar altas velocidades a final de recta superando en el caso de Magnussen al Mercedes de Valtteri Bottas en la trampa de velocidad. En ese final de recta, Stroll fue el más rápido por delante de Hamilton que priorizó sobre su compañero el comportamiento a alta velocidad con menor drag mientras Bottas favoreció la salida en bajas para tener una mejor tracción y poder llevarse la pole position. Räikkönen y Pérez lograron alcanzar los 330 km/h por delante de Hülkenberg y Massa que eran los más rápidos en el paso por línea de meta por lo que en las largas rectas de Sakhir, Stroll, Hamilton, Räikkönen o Pérez serán los pilotos con mejores condiciones para adelantar.

 

ESTRATEGIAS
En líneas generales, están serán las claves para la cita de Baréin

  • Hora de la carrera: la disputa de la carrera y clasificación, al igual que Abu Dabi, provocan que se comience de día y se termine de noche, alterando en gran manera el comportamiento de todo el monoplaza. Será importante ver la posición de las temperaturas al comienzo de la carrera y su evolución en la primera hora de carrera, para observar el comportamiento y la menor o mayor tasa de calentamiento.
  • Temperatura pista: la temperatura que muestre la pista hará que uno u otro sean los neumáticos más adecuados para la carrera, con un punto de cruce situado en 30ºC. Si la temperatura es superior, el blando podría trabajar mejor, mientras que con si es menor el medio tendrá una mejor ventana operativa.
  • Degradación: al estar la carrera situada entre las dos y las tres paradas, puede permitir que aquellos coches que no tengan una excesiva degradación de los neumáticos puedan evitar una parada en los boxes.

El primer paso por meta: el orden en que los pilotos vuelvan a la meta será decisivo para las aspiraciones futuras en la carrera. Visto el comportamiento en la jornada de ayer, la carrera se va a hacer en torno al neumático blando y superblando. Las ventanas están situadas entre la vuelta 18 y 25, con una alta importancia al arrastre que se produzca. Estas son las estrategias favoritas para la carrera

  • Principal: salir con el neumático superblando, colocar superblando en la vuelta 18 y blando en la vuelta 34.
  • Opción a una parada: salir con superblando y colocar neumático blando en la vuelta 26. Supone tener que gestionar los neumáticos y no poder atacar, pero es rentable en la medida en la que la pérdida sea inferior al tiempo de paso por pit
  • Contra estrategia: comenzar con blandos y colocar dos sets de superblandos, uno en la vuelta 25 y otro en torno a la vuelta 42.Buena para pilotos fuera de posición.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera

Y este el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

Con los neumáticos medios prácticamente descartados para la carrera, todo estará basado en el uso del blando y superblando. Muchos equipos han guardado un set de superblandos, lo que unido a la presencia del neumático blando para la carrera hará que la ventana de las dos paradas siga abierta, y en la que al mismo, podría hacer de esta opción la más rápida para la carrera.

Mario Isola indicaba de cara a la estrategia: “En función de las condiciones los pilotos pueden hacer una estrategia a una o dos paradas. Hay mucho tiempo entre el blando y el superblando para hacer variaciones en la estrategia y como los equipos han estado muy próximos en ritmo de carrera esto podría marcar la diferencia”

 

SALIDA
La parrilla de salida, situada a unos 470 metros de la primera curva, posee un carácter recto, siendo el lado izquierdo el que forma parte de la trazada, lo que provoca una pérdida de agarre en las posiciones pares. Pero una particular característica, como que la zona izquierda esté tapada del sol por la grada, y la derecha no, provoca que tales diferencias sean más pequeñas. La distancia hasta la línea de meta es bastante grande, situada en los 420m, por lo que los pilotos pueden coger mucha velocidad antes de la primera frenada del circuito, sin duda el punto crítico del circuito. Pero en este camino, el salir por la zona derecha puede comprometer bastante la velocidad, hasta el punto de perder posición con la zona izquierda, una tónica que se ha repetido de manera general durante los últimos años.

La primera curva también tiene una circunstancia especial, ya que el ir un poco largo en la primera frenada, y coger la zona izquierda, otorga el sitio para la segunda curva y en consecuencia, permite ganar posición. El embotellamiento que se produce en estos primeros metros puede dejar arruinada la carrera de más de un piloto.

El resto del circuito ofrece bastantes oportunidades de adelantamiento, como la situada en la curva 4, la de la curva 11 o la última frenada, siendo hasta un total de cuatro lugares más o menos claros de adelantamiento, antes de finalizar la vuelta. Así queda la composición de la parrilla

LAS EXPECTATIVAS
Tras todo lo que se ha observado hasta el momento varias cosas quedan claras de cara al fin de semana, que las ordenamos como siempre por equipos

  • Mercedes, Ferrari y Red Bull: con un ritmo muy parecido en las largas distancias, será la manera en la que salgan, se coloquen al final de la primera vuelta, y sobre todo, hagan trabajar los neumáticos lo que puede marcar las diferencias al final de la carrera. No hay nada claro y cualquier cosa podría ser posible, así que podremos ver una clara estrategia en la que haya más factores que el puro ritmo.
  • Wlliams y Renault: insertados en una dura batalla por los puntos, la gran paridad de ritmo hará que cualquiera de ellos se pueda imponer y lograr una P7 que es el objetivo en este momento. Por el momento Hülkenberg tiene más opciones, pero dependerá de la velocidad en la pista y el posicionamiento al comienzo de la carrera.
  • Toro Rosso y Haas: algo más retrasados, tienen con Grosjean y Kvyat el objetivo de entrar en zona de puntos al final de la carrera, pero no lo tendrán muy fácil ya que no tienen un ritmo suficiente como para poder buscar una buena velocidad en largas distancias.
  • McLaren, Force India y Sauber: sin opciones de llegar a los puntos, tendrán que esperar algunos problemas por delante para estar en lugar de avanzar a la zona media del grupo y entrar en puntos, muy complicado en todo caso.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí esta sesión de clasificación del GP de Baréin, la primera pole de Bottas y la prueba de que tendremos por delante una carrera muy abierta e interesante en la que cualquier cosa podría suceder. Veremos cómo se desarrollan las estrategias y quién es capaz de finalizar la prueba en la primera posición.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

10
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25