Brillante pole de Hamilton

Análisis Clasificación GP Abu Dabi: Hamilton manda, Rosberg aguanta

Rosberg mantiene la lucha con una sólida P2; y cerrada lucha entre Ferrari y Red Bull

AmpliarHamilton no tirará la toalla mientras sea matemáticamente posible ser campeón - SoyMotorHamilton no tirará la toalla mientras sea matemáticamente posible ser campeón

Lewis Hamilton quiere despedirse de 2016 luchando hasta el final por su cuarto título mundial. El británico ha protagonizado un fin de semana perfecto en Abu Dabi hasta el momento, y hoy se ha anotado la Pole Position de forma incontestable con un margen de tres décimas sobre su compañero de equipo.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de calificación

 

RENDIMIENTO
La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de calificación:

La importante y decisiva carrera del GP de Abu Dhabi comenzaba en la jornada del sábado, con una sesión de calificación que iba a marcar la vuelta 0 de la carrera, y la composición de parrilla para esta prueba. En esta línea era una sesión clave para Rosberg y Hamilton, pues ambos tenían que salir al frente para evitar problemas. Y lejos de dar lugar a las sorpresas, es lo que han hecho, con una más que holgada primera línea, en la que Hamilton ha mandado con claridad, al ser medio segundo más rápido que Rosberg desde el comienzo, y que ha servido para que el alemán también salvara la posición, lo que les hace salir a ambos en cabeza.

Tras ellos, en ritmo, se han colocado tanto Ferrari como Red Bull, muy próximos en ritmo y velocidad, hasta el hecho de que Ricciardo, el más lento de este grupo por su lenta fase inicial de sesión se ha colocado al frente gracias a su vuelta final mágica. Una gran lucha que como sucediera en Interlagos ha hecho que el carácter dual de esta pista ofreciera una gran oportunidad a ambos para acabar convergiendo al final de la vuelta.

Un paso más atrás de estos pilotos, ya ubicados en la zona media, han llegado los pilotos de Force India, con un ritmo casi idéntico, tanto a una vuelta como a lo largo de la sesión, lo que les hace ser claramente el cuarto equipo de la parrilla y obtener una posición que les da mucha seguridad para sellar el objetivo de alcanzar la cuarta plaza final, un lugar que les pertenece. Williams no ha tenido tan buena velocidad, y de nuevo en ritmo entre ellos en la sesión, pero no en el momento final, han llegado en quinto lugar. No ha sido una actuación para nada brillante, pues Bottas caía de la ronda final y Massa no era capaz de superar a Alonso al fallar en su vuelta final, lo que les hace salir en una posición muy complicada para la carrera. McLaren, por su parte, ha conseguido hacer lo imposible y a pesar de estar a tres décimas de Williams han sido capaces de llegar a una P9 que les deja con el claro objetivo de buscar a Force India como rivales para carrera, toda una demostración de pilotaje por parte de Alonso.

Un poco más relegados, pero no demasiado, se han colocado los pilotos de Haas, contentos y cómodos con el trabajo del monoplaza, y beneficiados de la ausencia de Toro Rosso en esta ocasión. Renault no ha quedado muy lejos, como se podría observar ayer, con un ritmo que ha sido prácticamente idéntico, pero que les ha dejado un poco lejos de superar a los americanos. Los gran beneficiados de esta sesión han sido sin duda alguna Manor, y en concreto Wehrlein, pues han encontrado dos lugares disponibles para colocar a un monoplaza en la ronda final, algo que hasta el viernes parecía que no pudiera ser posible.

Cierran Toro Rosso y Sauber en una sesión con muchos problemas. El equipo italiano ha observado cómo los problemas en la suspensión que vienen arrastrando desde las últimas carreras les ha restado una gran cantidad de kilómetros y vueltas, haciendo que llegaran a la sesión de calificación sin haber rodado apenas, mientras que en Sauber las características de la pista no les ha beneficiado y han terminado algo más alejados de lo que hubiera correspondido.

 

VUELTAS RÁPIDAS
Estas fueron las vueltas rápidas que realizaron cada uno de los pilotos en este fin de semana en Abu Dhabi:

En esta tanda no hubo sorpresas en la pelea por la primeria línea que la acaparó en su totalidad la escudería germana de Mercedes AMG. Hamilton consiguió la pole seguido por su compañero y líder del mundial Nico Rosberg. Las dos siguientes líneas de la parrilla se las repartieron los pilotos de Red Bull y Ferrari, apenas hay 3 décimas entre Ricciardo tercero y Verstappen sexto. En tiempos de 40.5 acabaron la sesión ambos Force India y Alonso junto al brasileño Massa rellenan la 5ª línea con tiempos en 1:41. Se aprecian tiempos similares según algunas posiciones lo que parece que se formarán tres grupos. El primero por la pelea por la victoria entre los Mercedes, el segundo en la pelea por el podio y el tercero estarán corriendo los pilotos por sumar los últimos puntos del año.

Este fue el nivel de las vueltas de la Q3:

Los Mercedes demuestran su poderío no solo en carrera, en clasificación o batiendo los récords, sino que también en la manera con la que lo consiguen. Tras esta sesión clasificatoria podemos ver cuando han conseguido los pilotos el mejor tiempo y es únicamente en los dos Mercedes en los que vemos que la última vuelta es la que mejor tiempo han conseguido.
Ricciardo, Hulkenberg y Pérez son pilotos que han hecho una gran vuelta quedando a menos de una décima del mejor tiempo capaz de conseguir. A su vez, el que peor ha trabajado en la Q3 ha sido Felipe Massa llegando a perder casi medio segundo en una vuelta que le hubiera llevado a salir un puesto más adelante.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión:

La vuelta potencial es la que tendría un tiempo que sería la suma de los mejores registros del fin de semana en cada sector de cada uno de los pilotos. Como habíamos comentado antes, tanto Hamilton como Rosberg consiguieron batir los mejores cronos en cada sector en la vuelta de clasificación de la Q3. En cambio, si lo hubiera logrado Raikkonen su puesto sería el de salir en tercera plaza. Vettel sería el cuarto y esto colocaría a Ferrari delante de los Red Bull y no intercalados sorteándose las posiciones de lucha por el podio. Los siguientes serían los Force India ambos a más de 1.6 de los Mercedes a una vuelta. Los Williams consiguen demostrar que no han tenido una buena calificación ya que aparentemente deberían de haber salido delante de McLaren y la realidad es otra. Ya Massa estaría a 2 segundos de Hamilton. En este Gran Premio están muy ordenados los equipos, son duras batallas por una plaza.

La mejor vuelta dada en la clasificación en este fin de semana habría sido la formada con el primer mejor sector de Rosberg, seguido del mejor segundo sector y tercero del británico Lewis Hamilton. Esa vuelta pararía el crono con un tiempo 7 décimas menor al de la pole y sería de 1:38,685. El circuito de Yas Marina consta de un primer sector con zonas rápidas con sólo una frenada fuerte. El segundo sector es donde se consiguen las mayores velocidades del circuito tras salir de la horquilla de la curva 7. Y el tercer sector es el más revirado y lento.

 

MEJORES SECTORES
El circuito de Abu Dhabi puede representar a la perfección las líneas generales de un circuito de pruebas, dada su variada y completa composición. En sus 5,6km de recorrido podemos encontrar curvas rápidas, lentas, largas rectas y potentes frenadas, por lo que tener un coche equilibrado y rápido es garantía de triunfo. En su composición podemos ver tres zonas diferenciadas, una primera zona muy aerodinámica, una segunda muy recta y un último tramo muy virado, con la tracción como elemento clave.
El primer sector es bastante corto, de apenas 17 segundos. Tiene cuatro curvas, destacando sobre manera las dos curvas rápidas enlazadas que necesitan todo el apoyo aerodinámico del monoplaza.
El segundo sector se podría calificar de simétrico, porque se repiten la secuencia de zonas a lo largo del sector. Comienza en una zona lenta, formada por una chicane y la horquilla para salir a la recta de atrás, el tramo más rápido de todo el circuito. Al finalizar la recta se repite la secuencia, dos curvas lentas que conducen a una recta larga. Es un sector de pura potencia y velocidad, en el que los pilotos que opten por una séptima larga pueden tener terreno ganado. De todos modos, la colocación de la séptima va a ser importante para el adelantamiento.
El tercer y último sector es completamente diferente. Las rectas se acaban y en apenas 40 segundos de sector se recogen 11 curvas, el mismo número que en el resto del circuito. La aceleración y el apoyo lateral son clave, dando más posibilidades a los equipos que opten por una configuración más aerodinámica.

Como se venía observando en la jornada de ayer, las diferencias se iban a decidir en el sector final, una zona en la que se iban a terminar de marcar los tiempos, como así ha sido. La zona final ha sido la más crítica, superando a la primera, que si bien ha tenido una pequeña extensión ha marcado algo más el tiempo de vuelta.
En el primer sector ha destacado la gran igualdad entre los pilotos de Mercedes y Ferrari, consecuencia de la gran igualdad producida y el claro efecto que ha tenido aquí la potencia, lo que también ha dado alas a Haas. En el segundo sector las posiciones han quedado un poco más claras, ofreciendo a Williams la capacidad de avanzar terreno pero con una distancia mucho más pequeña, siendo el final el que ha terminado de decidir e indicar que Force India – Mclaren y Williams el orden en la zona media.

 

VELOCIDAD
Los puntos de detección en esta ocasión están situados en la curva 4 para el primer sector, en la frenada de la curva 11 para el segundo sector y en meta para el sector 3, la trampa de velocidad está ubicada en la frenada de la curva 8. Estos lugares nos van a mostrar la configuración que ha escogido cada equipo en carga aerodinámica en la trampa y en el sector 2, y la relación de cambios.

A partir de los datos varias cosas se pueden observar sobre la configuración de los monoplazas:

  • Mercedes: tienen una configuración de alto apoyo, lo que les ofrece buen paso por curva y salida, pero con un desarrollo en recta que no es tan brillante, podrían tener algunos problemas en carrera para avanzar lugares, especialmente tras aquellos pilotos más ofensivos.
  • Ferrari: muy rápidos y con una carga más que optimizada, tienen un coche muy ofensivo, con una gran capacidad en carrera, lo que les hace ser unos rivales muy serios
  • Red Bull: como es habitual, vuelven a ser los más lentos en recta, caracterizados por un monoplaza con mucha carga aerodinámica, que les hace ir bien en el sector final, pero perder terreno en la zona central, mucho más rápida. Es un coche defensivo, así que podrían tener algunos problemas en carrera.
  • Williams: nuevamente descargados y con mucha tasa de aceleración tienen en las rectas y en el adelantamiento una de sus bazas este fin de semana, claramente decantados por la velocidad.
  • Force India: muy parejos a Williams, pero con algo más de apoyo en curva, tienen un coche muy optimizado para las dos zonas de este trazado.
  • McLaren: han retirado bastante carga de su monoplaza, pensando en la zona central del trazado y en las posibilidades de avanzar en carrera, con una velocidad también importante en salida de curva pero algunos problemas en la entrada.
  • Toro Rosso: muy lentos, demasiado, su motor no ofrece demasiadas opciones a estas alturas de la temporada que apostar por la zona central y tratar de perder lo menos posible en la fase final.
  • Haas: bastante parecido a Williams, han tratado de apostar por la velocidad y el motor para tratar de contrarrestar los problemas de su unidad de potencia.
  • Renault: con una configuración casi idéntica para ambos coches han ido a por una zona neutra, optimizando el paquete en recta y curva con el objetivo de maximizar la velocidad en las distintas zonas de este circuito.
  • Manor: muy rápidos, producto de la baja carga aerodinámica de su monoplaza, lo que les hace ir bien en la zona rápida, pero que les quita bastante velocidad en la zona final, mucho más virada y lenta.
  • Sauber: sin duda han sido los más dispares, ya que han buscado dos direcciones opuestas con sus coches, en el caso de Ericsson han tratado de ser más rápidos, con menos carga, pero peor salida de curva, y con Nasr todo lo contrario, mucho más centrados en la zona final del trazado y algo más defensivos.

 

CLAVES DE LA CARRERA
En líneas generales, están serán las claves para la cita de Abu Dhabi

  • Fiabilidad: estamos situados en el final de una temporada, y los monoplazas llevan mucho kilometraje encima, así que el margen de error es extremadamente reducido
  • Temperatura de la pista: la transición del día a la noche provoca que las temperaturas bajen a medida que pasen las vueltas y que la degradación sea menor. Esto puede favorecer a que veamos estrategias de una parada.
  • Salida: será importante las variaciones de posición durante la primera vuelta, y en concreto la arrancada hasta llegar a la primera curva. Quizá algún piloto se llevará un susto.
  • Safety Car: es difícil que salga, pero no imposible. Le hemos visto en 2010 y 2012 y si vuelve a salir este año marcará en gran medida la estrategia y las posiciones finales

La carrera tendrá un plano completamente opuesto a lo observado hoy y el blando cobrará una importancia mucho más elevada, dada la gran consistencia que fue capaz de mostrar. En este sentido las ventanas estarán colocadas entre la vuelta 7 y 9 y la 15 y 17 para el primer cambio, y entre la vuelta 26 y 29 para el segundo y definitivo. Estas son las estrategias favoritas para la carrera

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera

Y este el uso que se ha dado en las distintas fases del fin de semana

Tras todo lo visto queda más o menos claro que será una carrera casi 2D basada en el ultra blando y en el blando, con un papel del súper blando mucho más residual, que no obstante, podría suponer un importante recurso para Red Bull. Complicado que la estrategia pueda tener un gran papel, pero podría ser posible en función de la actuación de los equipos y la ubicación en carrera.

 

SALIDA
La parrilla es cruzada, atravesando las dos zonas de la parrilla, por lo que los niveles de agarre en la salida son bastante similares. Suele estar bastante sucia por la presencia de polvo y arena de las zonas colindantes, por lo que tracción inicial no es tan buena como en otros circuitos.
La distancia hasta la primera curva es bastante corta, de apenas 260 metros, lo que dificulta en gran medida las opciones de adelantamiento, registrando muy pocas variaciones de manera regular, pero si toques que en algunos casos suponen el final de la carrera. Es en las rectas donde se producen los adelantamientos, tanto en el primer como en el segundo tramo. En el resto del circuito hay escasas oportunidades de adelantamiento. Así queda la composición de la parrilla

LAS EXPECTATIVAS
Tras todo lo que se ha podido ver a lo largo del fin de semana algunas cosas quedan claras para este fin de semana, que como siempre agrupamos por equipos:

  • Mercedes: sin rivales alrededor tienen todo para ganar la carrera, con toda probabilidad en la figura de Hamilton. La única duda estará en cómo realiza la carrera Rosberg, pues cualquier problema le podría apartar de un podio en el que ahora parece asegurado, pero el campeonato será a una carrera y todo puede pasar.
  • Red Bull y Ferrari: en ritmo a una vuelta, pero con algo más de diferencia en las largas distancias a favor de los austríacos se tratará de una carrera puramente estratégica, basada en el ritmo y la gestión de neumáticos en cada punto de la carrera. Red Bull comenzará en una vía estratégica diferente, al partir con súper blando, lo que podría suponer un pequeño problema en tracción, pero la gran cercanía a la T1 y su mayor consistencia podrían ser una ventaja para ellos.
  • Force India y Williams: con la cuarta plaza todavía activa entre ellos tendrán una lucha muy cerrada por ser capaces de buscar algo más que una P7 a la que parecen abocados en este momento los de Silverstone, pero en la que Williams tratará de hacer algo diferente, basado en la gestión de neumáticos.
  • McLaren: entre Force India y Williams, deberían estar en condiciones de luchar con los indios por la séptima plaza en carrera, pero sin perder de vista las opciones de Williams, quienes serán también muy ofensivos en carrera.
  • Haas y Renault: un poco relegados, sin un ritmo no del todo brillante, tendrán en el hecho de sumar y acercarse lo máximo a la P10 su objetivo de la carrera.
  • Sauber, Toro Rosso y Manor: sin ritmo ni posibilidades simplemente su objetivo de carrera será no acabar en última posición, sólo una carrera loca les puede meter en los puntos, algo complicado para Abu Dhabi.

Esto es todo lo que nos ha deparado la sesión de calificación de Abu Dhabi, la primera vuelta de una gran carrera. Veremos qué es lo que sucede, cómo se desarrolla la carrera, y sobre todo, quien acaba vencedor al término de esta carrera final.

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top