Almacén F1

Alonso y Prost: ¿vidas paralelas?

Prost vivió a principios de los 90 la última gran crisis de la Scuderia Ferrari
20 años después, Alonso se encuentra a los mandos de Il Cavallino en otra sequía de resultados
Harto de esperar un monoplaza competitivo que nunca llega, el asturiano podría cambiar de equipo en 2015
prost-alonso-laf1.jpg
José Miguel Vinuesa
83
23 Sep 2014 - 17:10

Era el 1 de noviembre de 1991. Claudio Lombardi llevaba pocos meses en el puesto de Director Deportivo, cuando tuvo que hacer frente a una decisión absolutamente inesperada:

"Ferrari ha tomado la decisión de prescindir de Alain Prost tanto para el último Gran Premio como para la próxima temporada. La relación entre un piloto de primer nivel y un equipo de primer nivel implica el rendimiento del piloto y también el carácter del piloto. En el primer aspecto, estamos muy contentos con el rendimiento de Alain Prost. Yo, personalmente, he trabajado con Alain durante los últimos cuatro meses, y creo que es verdaderamente un muy buen piloto y un fantástico piloto de pruebas. El segundo aspecto es el carácter. El carácter de Alain Prost durante esta temporada no ha estado al nivel que Ferrari desearía de un piloto de primer nivel. Su carácter dentro y fuera del equipo ha supuesto que Ferrari haya tenido que finalizar la relación".

 

Cambiemos los nombres, y el mensaje podría ser el mismo en las próximas semanas. Porque Fernando Alonso y Ferrari han llegado al punto de mayor tensión en su relación desde que todo empezó a arder en Julio de 2013. 

Precisamente en el pasado GP de Singapur, Alonso se quejaba de tener que apagar los incendios que provenían de Italia con respecto a los rumores sobre su salida de Ferrari. Hasta ahí, incendio apagado, sumado a sus declaraciones en Monza. Pero entonces añade una misteriosa frase: "hablaré dentro de unas semanas". Más gasolina. Porque dentro de dos semanas (en el momento de pronunciar la frase) se corre en Suzuka. Suzuka, el circuito de Honda. Honda, de la que corre el rumor que hará un gran anuncio en su Gran Premio y que no ha ocultado que quiere a un primer espada en McLaren el año que viene. McLaren, que ha reconocido estar a la espera de la respuesta del piloto asturiano.

De modo que todas las posibilidades de apagar el fuego se vuelven tan vanas como darle una caja de cerillas a un pirómano en un bosque. Y el continuo flujo de rumores sobre su marcha empiezan a convertirse en una especie de tic tac de reloj en espera de que suene la campana: su marcha.

Y entonces, acaba el Gran Premio. Alonso, tras firmar una gran carrera que bien podría haber acabado en podio sin el safety car, pronuncia otra frase que parece dirigida a su compañero de equipo: "el otro Ferrari está a 45 segundos". Bien, a Kimi Räikkönen lo está machacando. Pero tampoco es justo ese comentario, porque igual que a él le perjudicó el safety-car, perdiendo la segunda posición, lo mismo le ocurrió a Kimi, que al poco de hacer su parada se encontró con el coche de seguridad, con el agravante de que se vio encerrado en el tráfico. Justo antes, iba detrás de Alonso. Pero no es cuestión de justificar al finlandés. Porque la frase no iba dirigida realmente para él: era para la Scuderia. Sin mí, a 45 segundos.

Tras la carrera, Mattiacci es asediado por los periodistas. ¿Seguirá Alonso en Ferrari?. "De momento, sí". En Spa declaraba con rotundidad la continuidad del asturiano. Ya no. Algo ha cambiado radicalmente, y según se filtraba el lunes, Alonso habría comunicado a la Scuderia su decisión de dejar el equipo al final del año.

Que Ferrari pasa por una crisis de resultados es evidente. Que Alonso salva los muebles del equipo cada 15 días, también. Que seguramente el español ha dejado de creer en el proyecto que le ofrecen los de Maranello, también. Pero aún con todo, si algo no tolera la Scuderia es la disidencia, la falta de compromiso. Aunque sea en mitad de una crisis. Y Prost es la referencia a comparar, porque el francés, el mejor piloto del momento en 1991 (por palmarés, muy a la par con Senna, ambos con tres campeonatos por entonces), era otro de los pilotos que sacaba lo mejor del coche, poniéndolo en lugares que no le pertenecían. En 1990, recién llegado a Ferrari, logró 5 victorias, las mismas que Alonso en su primer año de rojo (2010). Al año siguiente, Prost no consiguió ninguna victoria, y Alonso sólo una en aquél GP de Inglaterra sin difusores soplados. Para Prost, era la primera vez desde su debut en 1980 que no conseguía al menos una victoria en la temporada. 2014 será (salvo sorpresa) la primera desde 2009 sin ganar para Alonso, y la primera desde 1994 para la Scuderia.

 

Una visión estadística global de ambas crisis quizás ilustre la similitud de ambas:

  • 1990: 6 victorias (5 Prost, 1 Mansell), 3 poles (Mansell), 5 vueltas rápidas (3M,2P), 14 Podios (9P,5M). Campeonato: 2º (P) 5º (M), 2º constructores.
  • 1991: 0 victorias, 0 poles, 2 vr (1Prost, 1 Alesi), 8 podios (5P, 3A). Campeonato: 5º (P), 7º (A), 3º constructores.
  • 1992: 0 victorias, 0 poles, 0 vr, 2 podios (Alesi), Campeonato: 7º (A), 13º (Capelli), 4º constructores.
  • 1993: 0 victorias, 0 poles, 0 vr, 3 podios (2 Alesi, 1 Berger). Campeonato: 6º (A), 8º (B), 4º constructores.

 

  • 2010: 5 victorias (5 Alo), 2 poles (Alo), 5 vr (Alo), 15 podios (10 Alo, 5 Mas). Campeonato: 2º Alo, 6º Mas, 3º constructores.
  • 2011: 1 vic. (Alo), 0 poles, 3 vr (2 Mas, 1 Alo), 10 podios (Alo). Campeonato: 4º (Alo), 6º (Mas), 3º constructores.
  • 2012: 3 victorias (Alo), 2 poles (Alo), 0 vr, 15 podios (13 Alo, 2 Mas). Campeonato: 2º (Alo), 7º (Mas), 2º constructores.
  • 2013: 2 victorias (Alo), 0 poles, 2 vr (Alo), 10 podios (9 Alo, 1 Mas). Campeonato: 2º (Alo), 8º (Mas), 3º constructores.
  • 2014: 0 victorias, 0 poles, 1 vr (Rai), 2 podios (Alo), Campeonato: 4º (Alo), 11º (Rai), 4º constructores. (Hasta el GP de Singapur).

 

Los números siempre son fríos, pero dejan clara la gravedad de la situación por la que atraviesa el equipo. Si bien, visto así, hacen buenas las recientes palabras de Jean Todt de que Ferrari no está ahora tan mal como cuando él llegó en 1993.

La cuestión es: ¿puede Ferrari prescindir de Alonso?. La lógica dice que no. Sería un suicidio deportivo. Así lo declaran voces autorizadas del paddock, como Niki Lauda. Pero Lauda olvida (o quiere olvidar) que Ferrari no se preocupa de la gloria de sus pilotos, sino de la suya propia. Cuando se deshicieron de él en 1977 por no aceptar las condiciones económicas desorbitadas que el austríaco planteaba, parecía el desastre (ahora también parece que las exigencias económicas de Alonso no cuadran en Ferrari). Dos años después, ganaron el campeonato con un Jody Scheckter que, siendo un gran piloto, no llegaba a la calidad de Lauda. Y cinco después, el campeonato de constructores, repetido en 1983, y si se resistió el de pilotos (sobre todo en 1982) fue por una serie de trágicos accidentes.

Viene a la memoria en este momento una anécdota vivida en las Finales Mundiales Ferrari celebradas en Cheste en 2009. Allí, el caído presidente Luca Cordero di Montezemolo, se encontraba con una aficionada del piloto asturiano que le explicaba que Fernando era el mejor, el número uno. Luca, sin perder la compostura, esbozando esa sonrisa tan encantadora y característica de la que suele hacer gala, contestó:

"No. Ferrari è la uno". O sea, "Ferrari es la número uno". O Ferrari es lo primero.

Y ese es el único credo que no se permite quebrar en Maranello. Nadie en su sano juicio discutiría que Ferrari, sin Alonso, estaría mucho más hundida y con peores resultados. Pero nadie puede olvidar tampoco que en 1991, en mitad de su más cruenta crisis hasta la fecha, Ferrari prefirió deshacerse del mejor piloto de su época junto con Senna (en aquél momento, ambos con tres mundiales) que soportar la más mínima crítica por parte del piloto. Prefirió iniciar la reforma con pilotos de la talla de Capelli, Berger, o el apasionado Alesi, todos muy competentes pero no de primera línea, a tener que ver menospreciado su orgullo por un piloto que, tarde o temprano, acabaría dejando la Scuderia, sea por retiro, sea por fichar por la competencia. La Scuderia no temió ver tambalearse el suelo bajo sus pies, consciente de la perspectiva del tiempo. Del mantra que recorre Maranello como parte de su ADN: "los pilotos pasan, Ferrari permanece".

A su vez, Alonso no puede perder más tiempo. Su sueño rojo, el de los coches de la infancia, se ha convertido en una sangría deportiva difícilmente soportable. Se sabe el mejor, pone a la Scuderia por encima de su realidad. Y destila su talento sin poder luchar por nada, salvo hecatombe de los de arriba. No merece tales resultados, y busca una salida. Su relación con Mattiacci no parece tan buena, tan fluida, ni tan espontánea como con Domenicali. ¿Cuánto hace que no se ve a los mecánicos de Ferrari, a los ingenieros, celebrar una carrera de Alonso?. No hay alegría en Ferrari, no hay ilusión, la relación de amor se ha roto. Y Marchionne no es Montezemolo: no es un apasionado de las carreras, sino, dicho de algún modo, un burócrata. Ve a los pilotos como dos empleados más. Y según sus palabras, cuentan con "dos campeones". Quizás otro mensaje encubierto para dejar claros sus pensamientos.

Pero el futuro de Alonso se presenta igual de incierto que el de la Scuderia. Los mejores equipos, Mercedes y Red Bull, tienen pilotos con contrato en vigor. Podría hacer como Prost: esperar un año, moverse entre bambalinas, y hacerse con un contrato en el equipo dominante para 2016, como hizo el francés con Williams en la temporada de 1993. Pero esa es una opción que no se contempla. Así pues, Mclaren-Honda es la opción, el lugar del que salió Prost para recalar en Ferrari.

La cuerda está tensada al máximo. Sólo queda esperar la decisión de Alonso o de la Scuderia. Y esperar que dentro de unos años, cuando Ferrari vuelva a estar en lo más alto con Alonso en el retiro, éste no tenga que expresar las palabras que Prost dijera en la época de Schumacher: "Ferrari ha dado a Schumacher lo que a mí no me dieron".

83 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
PITXITO10
23 Sep 2014 - 22:27
#43 Discrepo pixito. ...las piedras no sirven de nada porque el coche no vale.....aparte alonso paga los ... Ver comentario
Las piedras de Ferrari contra Alonso , si hacen efecto , tanto en la opinión pública italiana como en el MISMO ALONSO, que ya ha avisado como todos sabemos en Singapur. ¿ Guerra ? Tal vez .... Por otra parte 30 millones de euros no es tontería para nadie . Pero el problema no es ése , porque puede salir por 0 euros , como he dicho en el post anterior . El problema de Alonso, yo creo que era fichar por Mercedes , y creo que el Nano lo ha cerrado con M.B. ... de ahí todo esta comedia actual y futura entre Ferrari y Alonso..., preparando la salida del Nano: "tu eres el malo de la película por un lado y el otro diciendo , yo lo que soy es el puto amo , mirad a Kimi)..
jero30
23 Sep 2014 - 22:12
Discrepo pixito. ...las piedras no sirven de nada porque el coche no vale.....aparte alonso paga los 30 kilos sin problemas. ....así llevamos desde julio.....ahora la sesion tonta es nada.....que se valla y que Ferrari gane con quien sea.....punto
Default user picture
PITXITO10
23 Sep 2014 - 22:05
#38 Y lo que mas me indigna.....es......que estemos esperando ver el porqué ganaron titulos pilotos que ... Ver comentario
Que Fernando , no se va a mover!!!.... La situación actual es la siguiente: Mac Laren a la ESPERA ( Button , no sabe ni donde mear )... Mercedes , con la renovación de Ham. DETENIDA .....Ferrari , soltando chinas = zancadillas a Alonso .. ( quieren poner a la opinión pública en contra = TIENEN MIEDO QUE SE VAYA ... Alonso con una cláusula en su contrato , que le permite ROMPER UNILATERALMENTE ( si, la de falta de resultados de Ferrari...), por eso Ferrari está así..........La pregunta es : Si Fernando es Libre en 2015 ¿¿¿ A QUE ESPERAN EN M.L. Y A QUE ESPERAN EN MERCEDES???. O la pregunta sería ¿ A QUIEN ESPERAN EN M.L. Y EN MERCEDES ??''''
jero30
23 Sep 2014 - 21:56
Y no es radical.....si no ganas defendiendo titulo ....al menos gana carreras o imponte a tu novato.....joder.....que llevas un rb y ricci gana carreras. ....tu que piensas.....que te estan engañando al menos no?......kimi llevo a lotus y ganó. ...ham....en mb ganó. ...alo en m l y renault y ferrari .....ganó. ....y t7 en rb que ni se movió nnnnno GANAAAAAAA......BUUUAAAÁAAA. HARTITO DE ESTA MENTIRA ESTOY
1571
23 Sep 2014 - 21:55
#38 Y lo que mas me indigna.....es......que estemos esperando ver el porqué ganaron titulos pilotos que ... Ver comentario
por eso te decia que damon hill deberia tener dos mundiales y prost 3,si no llega a ser por peugeot,que su unica clausula hera que ganase prost,no hubiera conseguido tanto,se veian carreras de damon,al estilo vettel salir y adios y de repente despues del repostage cuando prost estaba segundo,perdia rendimiento hasta ser pasado,algo anormal,pues el piloto con aquel coche ritmo le sobrabaa,andaba por encima de prost en aquella epoca damon,desde mi punto de vista.
1571
23 Sep 2014 - 21:53
al final,todo esto va a quedar en una tertulia,alonso no se va a mover de ferrari este año.
jero30
23 Sep 2014 - 21:51
Y lo que mas me indigna.....es......que estemos esperando ver el porqué ganaron titulos pilotos que ahora no los afianzan.....y a pilotos que lucharon con talento e inteligencia si lo onsigieron......mucha falsedad para ganar sin merecerlo . saludos
1571
23 Sep 2014 - 21:50
#34 1571....las trayectorias no son son omparables....las carreras ganadas de prost son mejores y el c ... Ver comentario
prost en ferrari no tuvo un coche como el red bull anterior o el nuevo merche,situacion muy parecida en medio de una crisis de victorias,cuando no tienes el mejor coche,da igual que sea mejor o peor que los que conduce ahora raikk y alo,no son los mejores,no hay mas..
Default user picture
PITXITO10
23 Sep 2014 - 21:49
#30 @#27 tampoco la nota intenta comparar a alonso con prost amigo jero,simplemente analiza esta cuestio ... Ver comentario
Léelo bien , saca el resumen ( fíjate en las letras negritas) y lee mi primer comentario ( por si no lo has hecho , de nuevo @2)..Saludos
1571
23 Sep 2014 - 21:47
#32 En todo caso alonso va arriesgar si se va....porque el único motorista que no sabemos su potencial ... Ver comentario
en realidad tienes razon,vettel es el mas necesitado de coche nuevo,otro año mas a la sombra de ricciardo y su cache se vera afectado..en singapur,le libro la bateria del coche de ricc,y aun asi,lo apretaba,si no lo fundee,aunque hizo buen trabajo de stopper,si no lo deja expuesto a alonso,menos mal,que estaba ricci,si se queda fuera del podio sale hundido,pero la suerte le volvio a mirar a la cara,el safety le sento como anillo al dedo..
jero30
23 Sep 2014 - 21:47
1571....las trayectorias no son son omparables....las carreras ganadas de prost son mejores y el coche igual......la comparativa justa es con escuderías y mas siendo las mismas.....es decir......fracaso de ferrari en todos los casos......el parecido surge entre pilotos por un mal coche....para mi sin gusto.....porque buenos pilotos son uestionados.....y prost en Ferrari ha hecho menos que alonso con mas coches. Saludos
1571
23 Sep 2014 - 21:45
a mi me hacen gracia estas frases epicas,,como el motor es mas improtante que la aero,o que nosotros hacemos motores,o la tipica de ferrari siempre esta hay los pilotos van y vienen,,,HASTA CUANDOO''?,,...ojoo,que tanta perdida millonaria año tras año,no le sienta bien a nadiee..haber cuantas decadas mas si no gana aguanta con ese nivel de perdidas...si siguen los sponsor,pero nunca digas,nunca jamas,jajaja,,ya vimos que paso con la famosa frase de aqui lo que importa son los motores....
jero30
23 Sep 2014 - 21:42
En todo caso alonso va arriesgar si se va....porque el único motorista que no sabemos su potencial es honda.....así que es una decisión inteligente. ....y con dos pares de webos.....todo lo que no hacen pilotos de segunda....ham lo hizo y acertó. ....si alonso no acierta ....no pasa nada. Lo peor es quedarse donde no ganas....y peor aún quedarte donde puedes ganar y no lo haces .....vettel. ..
1571
23 Sep 2014 - 21:41
#28 A ver hacemos ahora una comparativa con vettel y un piloto de antaño? ......venga Ver comentario
me atreveria a decir que podria compararse con damon hill,hacia carreras al estilo vettel,con buena picha bien jodia,luego se desdibujo un poco,pero en el fondo es buen piloto,como vettel,son buenos piltos,,luego hay un par de ellos,que son elite,a dia de hoy solo dos,alonso-hamilton,,y uno en proceso,daniel ricciardo,lleva un año impecable el chaval,de 10..
1571
23 Sep 2014 - 21:39
#27 1571....entonces omparamos a vettel un tetra y que sin oche no ganó nada no?.......alonso es la n ... Ver comentario
tampoco la nota intenta comparar a alonso con prost amigo jero,simplemente analiza esta cuestiony saca el parecido al suceso en si,no a los pilotos,no esta haciendo una comparativa de pilotos,si no mas bien de trayectorias o momentos epicos..
Mend
23 Sep 2014 - 21:34
bajo mi punto de vista si Alonso llega a abandonar Ferrari que todavía No es seguro ,pues pueden llegar a algún acuerdo . mi idea del equipo a entrar seria MaclarenHonda y no por que vaya la bomba , si no por que ahora mismo si no me equivoco los pilotos del año que viene No están asegurados . No veo eso de que quiten a Hamilton para poner a Alonso . aaaaaaa no serrrr que exista un futuro acuerdo entre los dos equipos y hagan un trueque entre los dos pilotos . Yo que se lo que podría pasar -. lo que si se es que el cabroncete de Alonso con todo lo que esta pasando nos a dejado aquí pisando tecla con esta noticia que la leche
jero30
23 Sep 2014 - 21:33
A ver hacemos ahora una comparativa con vettel y un piloto de antaño? ......venga
jero30
23 Sep 2014 - 21:32
1571....entonces omparamos a vettel un tetra y que sin oche no ganó nada no?.......alonso es la noche y el día con prost.....y vettel es un desubicado que ni siquiera es reconocido. ....es un producto caduco
1571
23 Sep 2014 - 21:28
Josemi tocallo¡¡¡,,la comparativa muy buena,,ademasambos teian un sponsor qe queria hacerles campeones si o si,,aunque en el caso de prost,creo que tuvo masayudas y mas suerte,si no damon,lo hubiera ganado otro mundial,,jajajaja,,la unica diferencia que les veo,es eso,que prost tuvo mas suerte y tiene 4 campeonatos el tio,y 5 subs,,que se dice pronto,no a disfrutado ni nada el pajaro,espero que alonso cuando se retire tenga esos numeros,,jajaja,lo firmaba ahora mismo...jajajajaja-..
jero30
23 Sep 2014 - 21:27
Hoy en dia siguen culpando a un unico piloto del rendimiento. ....alonso.....mientras hace años que se sabe que el coche es el que marca diferencia para ganar.....vettel. .....así que si shumi en 3 años en mb solo logro estamparse en cada carrera y alonso con Ferrari en 3 años quedar detras de rb que ganaba 9 carreras seguidas en menos de media temporada. ...? Que logica sacamos. .....ahora está kimi.....y le triplica en puntos.....que hacemos.....INVENTAR..... eso si es comparable. ....no a prost con alonso o lauda con shumi.......es ilógico
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25