102 octanos

El póster de la habitación de tu hij@

AmpliarEl póster de la habitación de tu hij@Gilles Villeneuve y René Arnoux en Dijon, 1979

Jacques Villeneuve se ha descolgado esta semana con una frase tajante: "La F1 ya no será nunca más un deporte épico. Los cambios en el reglamento están dibujando un camino artificial que hacen que no funcione". ¿Tiene razón?  

En los últimos años, Jacques Villeneuve ha hecho de todo. Desde sacar un disco hasta correr en casi cualquier categoría automovilística del planeta. Desde el Andros a la Nascar, pasando por los V8 Supercars o las múltiples pruebas espectáculo. Nada ha cambiado. Este enfant terrible de las carreras sigue luciendo monos de talla XXL (ideales, a día de hoy, para esconder barriguita) y sus declaraciones son tan tajantes como de costumbre. Claro que, ahora tiene menos pelo y una barba incipiente.

El próximo reto del hijo del gran Gilles será el Autocross, una disciplina que IMG (agencia de representación de deportistas y organizadora, entre otros eventos, de la triatón de Londres, la de Barcelona y el trofeo Conde de Godó de tenis) pretende convertir en una inversión de futuro. Como perfecta mezcla de las carreras de circuito y rallies, ha querido atraer hacia ella a algunos de los más ilustres retirados de ambas disciplinas.

En fechas recientes, Jacques ha vuelto a hacer aquello que más le gusta: lanzar dardos envenenados. Y su destino preferido sigue siendo la F1, una categoría de la que ha quedado progresivamente desencantado. El campeón de 1997 centraba su diana en aquello que distinguía a la categoría de la mayoría de especialidades: la creación de héroes (son declaraciones de la revista Autosport). 

Con el paso de los años se va divisando que el proceso de fabricación de héroes entra en un preocupante deterioro. Hemos hablado de ello en sucesivas ocasiones, y bastapara entenderlo un ejemplo paradigmático: Sebastian Vettel. Cuatro mundiales seguidos no han bastado para consolidarlo como estrella mítica del firmamento de la F1, ya que su protagonismo se entremezcla con el de su equipo y su director técnico, Adrian Newey

Tú te sientas y el coche hace el trabajo por ti. (…) Han eliminado la épica

¿Acaso en el pasado Senna o Prost ganaban con el peor coche? En absoluto. ¿Entonces? La clave es la reducción de la contribución al éxito del factor piloto. Lo ejemplifica Jacques Villeneuve en esta cita: "Los pilotos deberán ahorrar gasolina este año, aunque este concepto es erróneo, porque no lo harán variando su estilo de conducción, sino actuando electrónicamente desde sus volantes. Tú te sientas y el coche hace el trabajo por ti. (…) Han eliminado la épica. Ahora se adelanta apretando un botón, no jugándotela en una maniobra extraordinaria”. 

Las palabras de Villeneuve parecen acertadas y van contra el trágala que azota a nuestra generación y que, disfrazado de eufemismos (recetas, reformas, adelantamientos, DRS, ERS, KERS…) nos hace asumir cualquier dictado sin rechistar. Nadie escucha, y la categoría prosigue sin orden estratégico. El presente quiere vender una idea de F1 más verde y eficiente, lógica que ha obligado a los equipos a triplicar sus presupuestos de ingeniería, una inversión que está partiendo la parrilla por la mitad. Cada vez menos equipos capaces de ganar, y más pobres mendigando por sobrevivir… Como en la vida misma.

Cierto que el automovilismo requiere cambios, pero no vendría mal revisionar la película Rush que, por cierto, ya está a la venta en DVD. No se trata de huir hacia atrás, sino de revertir la tendencia que hará que los niños del futuro, en lugar del póster de su ídolo, cuelguen en su habitación el último monoplaza de Adrian Newey. 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de il undici
Con estos comisarios de la actualidad, tanto a Rene como Gilles les hubiera cabido una penalizacion!!!!!....ESO ERA F1!!!!!....
Imagen de Lanakin
Es interesante leer estas opiniones. Todos tienen su conclusión tomada de acuerdo a lo que piensan y sienten, y es muy bueno que incluso sean contrarias, ya que alimenta el dialogo. No creo que sea mala la tecnología, si creo que es mala la implementación. En el caso de la F1, se la quiere utilizar para lograr igualdad y en realidad solo están logrando el efecto contrario. Y peor si vemos la tecnología en la vida diaria, ya que solo es accesible para quien la puede pagar. Como verán el punto en común es que si no tenes la posibilidad de pagarla, la tecnología no es accesible. Lamentablemente la F1 se parece a la vida misma como comentan en un post, sobresale el que más tiene, que por lo general es el que accede a los mejores ingenieros y pilotos porque dispone del dinero para pagarlos. La F1 son carreras de autos, y los autos cada día tienen más tecnología, por lo menos nos queda la historia, no solo en los autos sino en la vida diaria. Saludos y seguiré leyendo estos post que dan gusto por la altura de los diálogos.
Imagen de 1571
alarmaaa,,alarmaaa...
Imagen de Mon Zafarina
Yo estoy muy de acuerdo en el fondo de las declaraciones de Jacques, una persona que ha convivido con héroes de este deporte y que lo conoce desde su más tierna infancia. La pérdida de valor humano en la pista debido al exceso de tecnología y medidas ARTIFICIALES para fomentar el espectáculo en pista, dentro del monoplaza pero también fuera (reglamentación en términos de sanciones por acciónes de carrera, circuitos más fáciles por los tipos de escapatoria,etc), han conseguido reducir la épica a niveles casi ridículos. ¿Dónde queda lo relatado en "Hombres,mujeres y motores"!. El desarrollo técnico siempre estará presente, pero es tarea de los reglamentadores dejar un espacio amplio para el que conduce,para el que compite rueda a rueda, porque este deporte necesita del valor de las personas y de las máquinas en proporciones similares. Nadie quiere una competición de robots.La limitación de la monitorización y la comunicación constante entre piloto y muro sería una gran medida para devolver a la F! ese equilibrio que la haga realmente más sostenible como deporte del motor. Respecto a lo del poster, me parece que en la habitación del niño dejará de haber F1 si continúa por el camino de convertirse en una película de Hollywood. El entretenimiento, el arte, el amor, los sentimientos,...han hecho tanto o más que la ingeniería para hacer este mundo mejor. Realmente para tener una vida plácida y vivir "mejor" no necesitamos tantas innovaciones. Y por cierto, ¿qué es esto de mejor".
Imagen de Toronoble
Lo entiendo, lo respeto y en cierto modo yo tambien añoro la epoca de grandes gestas, superacion ypersonajes miticos... Pero el mundo es diferente y no hablo exclusivamente de F1
Imagen de Stavelot
Toronoble, respeto tu postura como todas… pero si dices eso es porque no has entendido nada de la Fórmula 1, por qué es lo que es y aún lloramos a muchas de sus leyendas. Esas gestas, a veces con la ayuda de grandes ideas de ingeniería y otras veces sin ellas, son las que han hecho grande este deporte…
Imagen de Toronoble
Pensar que cualquier tiempo pasado es mejor es una tonteria. Cualquier tiempo pasado omfuturo sera simplemente diferente. Pero la pregunta que yo le lanzo es, que tiene de malo idolatrar a un ingeniero¿ Yo preferiria que un hijo idolatrara a un ingeniero que a un piloto, el ingeniero mejora el mundo, el piloto solo lo hace mas entretenido.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top